Claves para entender la crisis de deuda de EE.UU.

El 2 de agosto vence el plazo que tiene la administración Obama para alcanzar un acuerdo que le permita evitar una suspensión de pagos. ¿Cómo se llegó a esta situación y cuáles son las alternativas? 

¿Por qué hay presiones sobre la deuda estadounidense?

El nivel de su endeudamiento público es muy elevado -14,3 billones de dólares- y sigue aumentando, debido a un alto déficit de entre 9 y 10% anual. En tanto, el crecimiento económico es del 3% anual. El país está, por lo tanto, obligado a adoptar un plan de saneamiento de las finanzas públicas.

 

¿Por qué debe ser elevado el techo legal de la deuda?

El nivel máximo de endeudamiento fijado por ley es de 14,297 billones, y en realidad, ya ha sido alcanzado: sucedió el 16 de mayo pasado. Eso coloca al país al borde del default y es sólo merced a algunos ajustes técnicos que se pudo postergar la fecha de cesación de pagos hasta el 2 de agosto. Pero a partir de allí, si el plafón legal no es elevado, lo que permitiría un mayor endeudamiento, los EEUU no podrán honrar parte de sus compromisos, tal como lo advirtió el Tesoro de ese país.
¿Qué alternativas hay?

Un default, aunque sea parcial, llevaría a una nueva crisis financiera que se contagiaría al mundo. Para evitarlo, una alternativa es elaborar un plan de recortes del gasto público y un aumento de impuestos. Pero esas medidas tendrían un efecto negativo en la economía. Es por ello que la mejor opción es elevar el plafón de la deuda. 

¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo?

El desacuerdo entre demócratas y republicanos gira en torno a las medidas de reducción del déficit presupuestario que se tomarían en paralelo con la elevación del límite legal de endeudamiento. Los republicanos se oponen tenazmente a cualquier alza de impuestos. Finalmente, los demócratas aceptaron eso. Pero todavía persiste un obstáculo. La autorización de endeudamiento que quiere Barack Obama permitiría llegar sin nuevos problemas hasta 2013, es decir, más allá de las próximas presidenciales (2012). Por cálculo político, los republicanos no quieren darle al actual presidente un respiro tan largo.

Negociación contra reloj

El Tesoro ya advirtió que no puede garantizar que el país mantenga sus pagos al día si el Congreso no logra elevar el límite legal del endeudamiento para el 2 de agosto. Un default parcial de la mayor economía del mundo y una consecuente rebaja de la calificación -hoy los Estados Unidos tienen la máxima nota, AAA- tendría consecuencias desastrosas para el mundo entero, lo que generaría un caos financiero internacional.

El Gobierno y la oposición están, por lo tanto, negociando contra reloj, bajo la atenta mirada de analistas, inversores y gobiernos de todo el mundo, pero, en particular, de su primer acreedor, China.

Los mercados todavía no han reaccionado fuertemente ante este peligro, porque profundamente nadie cree realmente que los dirigentes de ese país lleguen a la fecha límite sin ponerse de acuerdo.

Fuente: Infobae


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.