Cómo Conocer la Voluntad de Dios – Conoce El Plan De Dios Para Tu Vida

Conoce El Plan De Dios Para Tu Vida

Objetivo: El estudiante aprenderá la importancia de conocer la voluntad de Dios para su vida y de ser guiado por el Espíritu Santo.

Introducción: Diariamente nos enfrentamos con decisiones que afectan nuestra vida. Si seguimos el plan que Dios tiene para nosotros, podremos tomar las decisiones correctas, conocer Su voluntad y saber qué camino tomar.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Dios tiene un plan para tu vida. Él ha planeado buenas obras para ti; puedes comprender esto cuando tomas el ejemplo del constructor y su plano de construcción. Ningún constructor comienza a edificar una fila de ladrillos, tablones y cemento y luego dice “Voy a construir un edificio, pero todavía no tengo el plano”. Los planos deben estar hechos, antes de que él comience a construir. Lo mismo debe ocurrir en nuestras vidas.

Sin un plano, el edificio no puede ser levantado; sin un plano, nuestras vidas no pueden alcanzar el propósito para el cual fueron alcanzadas por Dios. Tú  no estás aquí por accidente, Dios tiene un plan maravilloso para tu vida, hay un propósito para tu vida. Muchas veces las personas no entienden esto, la influencia del humanismo en el mundo, ha apartado al hombre del plan de Dios, sin embargo, la Palabra de Dios nos muestra que fuimos creados con propósitos específicos, para la gloria de Dios.

Como cristianos, debemos desarrollar dependencia de Dios, Jesús dijo: “…porque separados de mi nada podéis hacer” (Juan 15:5b).

Es vital que estemos conscientes de que Dios cuenta con nosotros para hacer Su voluntad, y que cada uno de nosotros somos especiales para Él. Efesios 2:10 dice que somos hechura de Dios, una obra única e individual. La palabra “hechura” es traducida de la voz griega “poiema”, que significa una obra única, hecha a mano, de esa misma palabra griega deriva la palabra española “POEMA”; entonces la Biblia nos dice en Efesios 2:10 que somos el poema de Dios, la obra de arte de Dios. ¡Este pensamiento es glorioso!

Debemos renovar nuestras mentes con la Palabra de Dios, lamentablemente muchos cristianos no han llegado a saber aún, cuál es la voluntad específica de Dios para sus vidas, por lo tanto viven vidas carentes de sentido y propósito, guiados más por los sentidos y emociones, que por el Espíritu y la Palabra de Dios.

Algunos creen que la voluntad de Dios es misteriosa, como si Dios estuviera jugando con nosotros a las escondidas, quienes así piensan, muchas veces no quieren descubrir Su voluntad, pues creen que Dios espera de ellos cosas muy difíciles de realizar o muy dolorosas.

Esto no es verdad, Dios quiere revelar la voluntad específica, que tiene para cada uno de nosotros, y Él sabe cómo nos la hará conocer. Nuestra parte es rendirnos a ella y permitir a Dios que nos guíe, en cada asunto de nuestras vidas.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Este verso que acabamos de ver es fundamental, no debemos tomar la forma de pensar del mundo, más bien debemos renovar nuestro entendimiento, esto traerá transformación a nuestras vidas. Una vez que hagamos esto, podremos saber por experiencia propia, que la voluntad de Dios es buena, es agradable y es perfecta.

Nota esto, la voluntad de Dios es buena, es agradable y es perfecta, ¡aleluya! Dios quiere que tú y yo seamos capaces de decir: “¡yo sé por experiencia propia, a mí me consta, que la voluntad de Dios es buena, es agradable y es perfecta, yo la probé y así es!”

La voluntad de Dios no es algo malo que nos causará dolor o sufrimiento, no es algo que nos causará frustración o decepción, al contrario es buena, es agradable y es perfecta.

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Qué versículo más maravilloso, Dios tiene pensamientos (planes o proyectos) para nosotros, y estos pensamientos no incluyen derrota o calamidades; Sus pensamientos son de paz y de bienestar, de plenitud y de prosperidad.

La versión de la Biblia de las Américas dice:

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros—declara el Señor—planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

Dios no nos rescató de nuestra vana manera de vivir, no nos lavó con la preciosa sangre de Jesús, ni nos dio Su Espíritu Santo, simplemente para que pasemos por este mundo, como personas carentes de propósito y significado. Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros y es su deseo revelarnos ese plan.

En varios lugares, la Biblia nos promete guía divina, debemos renovar nuestras mentes y permitir que una confianza nueva surja de nuestro interior. Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros y Él quiere revelarnos ese plan.

Conociendo la voluntad de Dios

Es importante que profundicemos en algunos aspectos sobre la voluntad de Dios. Veamos:

  • La voluntad de Dios, nunca es contraria a la Palabra de Dios.
  • La voluntad de Dios, nunca nos guiará a hacer algo contrario al carácter de Dios.
  • La voluntad de Dios, no está escondida de nosotros.
  • La voluntad de Dios, es algo que nosotros vivimos, no sólo algo que llegamos a conocer.
  • La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.
  • La voluntad de Dios es general y específica; la voluntad específica de Dios sólo puede encontrarse, cuando se está haciendo la voluntad general de Dios.
  • Dios nos revela Su voluntad, cuando tenemos vidas rendidas al señorío de Cristo.

Meditemos en los siguientes versículos:

Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen  de día y de noche.

 Salmos 23:1 Jehová es mi pastor, nada me faltará.

 Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen.

 Salmos 37:23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.

 Salmos 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte.

 Jeremías 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

 Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

 Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

Preguntas de Aplicación 

  1. De acuerdo a lo aprendido, explica el verso de Efesios 2:10.
  1. De acuerdo a lo aprendido, explica el verso de Jeremías 29:11.
  1. Indica tres situaciones en tu vida en las que necesitas la guía específica de Dios.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.