DINERO DIGITAL: Un instrumento de contro que desplaza a las tarjetas de crédito

¿La crisis económica pone fin a las tarjetas de crédito?
En estos tiempos de crisis económica cuando muchas familias han sentido los efectos negativos de tener exceso de deuda con tarjetas de crédito y en el que se convive cada vez más con la alta tecnología es posible pensar que las tarjetas de crédito pronto serán cosa del pasado. 

Les pregunté a los líderes de la industria de las tarjetas MasterCard y Visa Inc. y su respuesta fue que las tarjetas no están aún por extinguirse pero sí hay un esfuerzo por crear nuevas tecnologías alrededor de los pagos electrónicos y digitales que seguramente convertirán los teléfonos celulares, por ejemplo, en formas simples de pago.

«La principal oportunidad de Visa consiste en convertir los pagos en efectivo y en cheque en pagos electrónicos. A través de innovación de producto, Visa está contribuyendo a la adopción de la moneda digital para llevar los pagos electrónicos a lugares del mundo y segmentos de negocio donde hoy no existen ese tipo de pagos«, dice Bill Gajda, director de innovación en móviles de Visa Inc.

«No creemos que la innovación en las formas de pago represente el fin de las tarjetas plásticas. Lo que vemos es la posibilidad de que el consumidor pueda elegir en el momento de realizar pagos. Algo que hemos visto a nivel global es que los consumidores esperan poder usar aparatos móviles de la misma forma que usan una computadora. Por ello MasterCard quiere transformar los teléfonos móviles en aparatos seguros para realizar pagos«, dice Erica Harvill, ejecutiva de comunicaciones globales de MasterCard Worldwide.

La apuesta por los teléfonos móviles es grande para líderes de la industria de tarjetas como Visa y MasterCard.

Según Gajda, de Visa, En el mundo existen mil millones de consumidores que tienen un aparato móvil pero que no tienen una relación formal con el sistema bancario. «Es una oportunidad única para los bancos», dice Gajda.

Visa, por ejemplo, está adoptando tecnologías móviles de pago como la tecnología llamada PayWave.

Se trata de un pequeño microchip que se inserta en la tarjeta de crédito o en un aparato móvil. Cuando el aparato o la tarjeta se pasa cerca de una terminal o punto de contacto especial, se realiza el pago de forma electrónica.

Según Visa, ya existen millones de tarjetas con payWave en todo el mundo y se espera introducir esta modalidad este año en Estados Unidos en tarjetas y teléfonos móviles.


MasterCard también tiene la tecnología PayPass que funciona en tarjetas plásticas y en aparatos móviles. Según MasterCard, una persona toca en promedio 60 veces su teléfono celular por día, lo que hace que estos sistemas sean una enorme oportunidad para la industria financiera.
Según Harvill, MasterCard ya lanzó adhesivos de pago con la tecnología PayPass en EE.UU. Esos adhesivos (stickers) se instalan en el aparato móvil y al pasar el aparato frente a un terminal activado con PayPass se pueden realizar pagos electrónicos.

En síntesis, las tarjetas de crédito no se han acabado aún, pero están surgiendo rápidamente nuevas tecnologías que nos van a permitir realizar pagos con nuestros teléfonos móviles y otros aparatos. El dinero digital es una realidad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.