El dia de la reforma


Bendiciones hermanos.



El domingo 31 fue el dia de la reforma, el dia en que Martín Lutero presento sus 95 tesis.

El asunto de las indulgencias lo puso en la mira de toda Europa donde inicialmente una indulgencia procuraba la remisión de un castigo impuesto por la Iglesia Católica Romana a quien no cumplirá con un mandamiento religioso. Al principio se podía conseguir la indulgencia y/o perdón de todos los pecados combatiendo en la lucha contra los infieles durante las cruzadas también conocida como guerra santa lo cual fue tomado de los musulmanes los que aun hoy en día practican el “Jijad” o guerra santa como uno de sus fundamentos mas importantes según escrito en su libro sagrado (El Coran). Luego gradualmente esto fue cambiado por sacrificios financieros en lugar de riesgos físicos. De esta manera se fincaron monasterios, iglesias, etc.
Lo que mas inquietaba a Martín Lutero era promesa de la plena remisión de pecados, del castigo en el purgatorio a los vivos y la seguridad que le daban a los compradores de que sus seres amados en el purgatorio les podían perdonar sus pecados sin confesión ni arrepentimiento. Entonces se logro que fuera prohibida la venta de indulgencias en la cuidad de Wittemberg donde predicaba Lutero. Pero cuando vio que sus ciudadanos salían a otros pueblos a comprar indulgencias viendo el efecto de la venta de reglas morales y éticas en sus feligreses, decidió dejar sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg el día 31 de octubre de 1517 como protesta en contra de la venta de indulgencias con la intención de que sean debatidas y fueron escritas en latín. Copias de las 95 tesis llegaron a toda Europa y causo mucho entusiasmo popular.
Viendo que el abuso en la venta de influencias no había sido condenado por el Papa León X le envió una explicación a León X . El Papa demando que compareciera como sospechoso de herejía. Lutero pidió consejo a Federico el Sabio de Sajonia sobre como afrontar esta situación. Lutero fue rechazando la autoridad del Papa y de los concilios y a basarse solo en enseñanzas de las escrituras. El papa trato de echarle mano a Martín Lutero pero no pudo por que estaba bajo la protección de Federico el Sabio. Federico se llevo a Lutero al castillo de Wartburg donde Tradujo el Nuevo Testamento al Alemán. Eventualmente fue excomulgado por la iglesia de roma.
Lo que comenzó como una reforma se convirtió en una revolución y bajo la protección de Federico lanzo un nuevo movimiento religioso. El Papa en su intento por detenerlo intento prohibir la diseminación del movimiento luterano. Algunos príncipes y ciudades protestaron contra esto y fue de aquí donde se origino el nombre de “protestante” que paso a todo el movimiento. En su predicación Lutero expuso tres grandes puntos a mencionar: Justificación solo por la fe (Romanos 1:17) , salvación solo por la gracia y la Biblia como única fuente de autoridad del creyente para la doctrina y practica. También decía que cada creyente era sacerdote y tenia derecho a acudir directamente a Dios, Cristo como único mediador entre Dios y los hombres y que cada creyente por si mismo puede interpretar las escrituras bajo la guía del Espíritu Santo. Martín Lutero también ha sido criticado por algunos por no haber ido más lejos en sus reformas y por haber retenido algunos elementos del romanismo. Eventualmente el luteranismo se Extendió a muchos países de Europa y de el nuevo mundo.

El 31 de octubre, mientras unos se divertían en el jolgorio pagano de Halloween, en la iglesia evangélica celebramos el Día de la Reforma Protestante. Conmemoramos la fecha y el acontecimiento, cuando el Señor inquietó la conciencia de un monje llamado Martín Lutero hace 5 siglos, iniciándose así la vuelta a la Palabra de Dios que estaba cautiva y manipulada por la Iglesia Católica Romana de aquella época, conocida también como la del “oscurantismo”.



Un abrazo en Cristo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.