EL ENTORNO DE LA FE

Las sagradas escrituras nos dice que debemos «vivir por fe.» Sabemos que somos salvos por la fe, (Efe. 2:8-9) pero ¿cómo hacemos para la vida diaria de nuestras vidas por la fe?

Cuando el gran misionero Hudson Taylor fue a China, viajó en un barco de velas. Mientras que se acercaban a la Península de Malay y la isla de Sumatra, el misionero escuchó a alguien tocando la puerta de su cabina. Al abrir la puerta, encontró al capitán diciendo, «Señor Taylor, no hay viento. Estamos acercándonos a una isla donde temo se encuentra puros caníbales.»»¿Qué puedo yo hacer?», preguntó el señor Taylor. El capitán respondió, «Yo entiendo que tú eres un cristiano y que crees en Dios. Necesito que ores a Dios para que nos mande viento.» «Está bien, capitán, yo lo haré. Pero primero tu necesitas levantar y abrir las velas». «Pero eso sería una locura», dijo el capitán. «No hay nada de viento. Además, los marineros creerán que soy loco.» Pero después de mucha insistencia de parte del misionero, se sometió a lo que le exigía. Después de cuarenta y cinco minutos, el capitán regresó para encontrar al misionero Taylor todavía sobre sus rodillas orando. «Puedes dejar de orar ahora», dijo el capitán. «No sabemos ni qué hacer con todo el viento que tenemos.»

Afortunadamente, la Biblia no nos deja en la oscuridad sobre el camino de la fe. Arroja mucha luz sobre este tema sumamente importante. Me gustaría decirle lo que la fe no es tan así como lo que es, entonces yo quiero mostrar lo que hace en nuestras vidas día a día. Echemos un vistazo a estos juntos y considerar una anatomía de la fe.

Existe la fe meramente humana con la cual creemos a los testimonios acerca de las verdades que se trasmiten entre personas. Pero la fe cristiana es un regalo o don de Dios que nos capacita para aceptar con toda confianza lo que Dios mismo nos revela en orden a nuestra salvación temporal y eterna.

La fe no es un salto ciego – Hay quienes piensan que una vida vivida por la fe es la vida de un tonto. Especulan que la fe no es más que un salto en la oscuridad. Sin embargo, la fe es mucho más que caminar alrededor de esperar a ciegas por la providencia para volcar en ti. La fe es la respuesta a las promesas de Dios para tu vida. (Dios dice, «Yo te guiaré.» La fe responde: «Voy a seguir.» Dios dice: «Yo te pienso.» La fe dice: «Voy a comer.» Dios dice: «Voy a cubrir su necesidad.» La fe dice. «Hecho está.») La fe no es nunca un salto en la oscuridad, siempre es una base más firme a la de las fundaciones, La Palabra de Dios. La persona que realmente camina en la fe nunca camina por la vida ciego. Él siempre sabe lo que está delante

La fe no es un cheque en blanco – El «Nombre de él y dicen que» la filosofía que impregna gran parte de la iglesia en nuestros días. Las personas se les ha enseñado que si quieren algo de Dios, entonces ellos van a orar y creo que buscar que esto suceda. Hay muchos que se han desanimado en su fe y decepcionado con Dios porque Él no lo hizo. La fe no es un cheque en blanco!….. Dios no es nuestro sirviente que espera nuestras órdenes. Dios está a punto mucho más grande y más que las de mi lista de deseos.

La fe no es una mala elección – Hay quien diría que es una tontería a caminar en la dependencia total y absoluta al Señor. Estas personas argumentan que Dios es un desconocido. Que Él es una fuerza invisible con la que el hombre no puede interactuar y tener comunión. Lo llaman el cristiano que vive por la fe es un tonto. Sin embargo, el cristiano que determina a vivir realmente su vida por la fe total en su Padre Celestial no se sentirá decepcionado con Dios, ni que la lucha por la vida a ciegas. Habrá una reiterada certeza profunda de que Dios está en control absoluto de todas las situaciones y su voluntad siempre se puede lograr en la vida del creyente. Como creyentes, podemos optar por agradar al Señor, o podemos elegir por nosotros mismos. Si estamos decididos a que vamos a agradar al Señor, entonces vamos a tener que caminar por fe en Él y en Su Palabra y la voluntad.

Estas son algunas de las cosas que la fe no lo es. Permítanme citar sólo unos pocos minutos para ver lo que es la fe. Hemos visto las falacias que rodean la fe, ahora vamos a ver por un momento en los hechos que rodean la fe.

Si la fe no es ninguna de estas cosas, entonces qué es exactamente?

La fe es definida y descrita: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Heb 11:1).

Tenga en cuenta que la fe hace que «las cosas que se esperan» tan real como lo que es y proporciona la inquebrantable «pruebas» de esas cosas que los nuestros son resultado de nuestra relación con Jesucristo. En otras palabras, que trae el futuro al presente y hace que lo invisible sea visto. Con estos hechos en mente, lo que es la fe?

La fe es la certeza de que Dios hará exactamente lo que Él ha prometido hacer. Cualquier cosa sobre la base de conjeturas, la paz del corazón, Dios es un Dios que responde a la fe de un pueblo y en sus promesas.

Dos palabras describen nuestra fe: confianza y certeza. Estas dos cualidades necesitan un punto inicial y final seguros. El punto inicial de la fe es creer en el carácter de Dios: El es quien dice ser que es. El punto final es creer en las promesas de Dios: El hará lo que dice. Cuando creemos que Dios cumplirá sus promesas, a pesar de que todavía no las vemos hechas realidad, mostramos verdadera fe.

Muchas personas se han decepcionados con Dios porque El no hacer algo que le dijo que hiciera. Hay que recordar que la fe no es un lazo del cuello de Dios para que Él haga nuestra voluntad. No es un botón que empuje a la fuerza de Dios para que haga lo que queremos. Muchos han orado por las cosas que querían o creían necesario y sus solicitudes fueron denegadas.

Muchas de estas personas se vuelven amargas contra Dios y dejan de seguirle. A veces, las cosas que se oró son legítimas, como la curación de un familiar, un nuevo trabajo, algún problema, etc Sin embargo, se olvidan de que no se les ha dado una clara promesa de Dios con respecto a esa situación, están en la decepción.

Pero solamente podemos tener fe en las cosas que Dios ya ha prometido llevar a cabo. Cuando puedo esperar que Dios haga como Él ha prometido, que es la fe. Cuando Espero que él haga como yo quiero, entonces eso es presunción!…. Dios honrará la primera y pasara por alto la segunda.

Multitudes han confesado el nombre de Cristo y han hecho muchas cosas maravillosas y sin embargo nunca agradaron a Dios, por esta sencilla razón: no tuvieron fe.

La fe en Jesucristo es lo más grandiosamente maravilloso que le puede ocurrir a una persona, capaz de mover las montañas del odio y del rencor, de sembrar en nuestras vidas el gozo, amor y paz que solo Dios puede dar, y de llenarnos de la humildad, poder, libertad y seguridad de Cristo:

Pidamos a Dios una fe viva y operante, que se alimente con la oración, el estudio, la lectura bíblica, la meditación y los grupos de fe para la acción.

¡Oh, que se nos abran los ojos del corazón para ver a Dios obrando en nosotros y en otros, y para ver cuán bendito es adorar y esperar su salvación.

Bendiciones….


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.