El Espíritu Santo – La Persona Del Espíritu Santo.

LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO

 

Objetivo:   El alumno aprenderá que el Espíritu Santo es parte de la cabeza, Dios, y es una persona real.

Frase Clave: “La salvación es de Dios y no del hombre.  Fue pensado por Dios el Padre, comprada por el Hijo y forjada por el Espíritu” P.C. Nelson.

I.    Introducción – Uno de los principios más básicos con respecto a la naturaleza de Dios es que Él es una Trinidad. El primer capítulo del Génesis presenta a Dios como una Trinidad en sí mismo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada miembro es importante y cada miembro tiene su función específica. Para que podamos entender completamente la naturaleza de Dios debemos entender al tercer miembro de la Trinidad, El Espíritu Santo.

 II.    La Trinidad presentada en las Escrituras – La Biblia presenta a Dios como una Trinidad.  La Trinidad consiste en Dios, el Padre, Dios, el Hijo, y Dios, el Espíritu Santo.

  • Mateo 3:16-17 Nos muestra  que cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús, toda la Trinidad estaba presente. Jesús estaba allí. Dios Padre habló y el Espíritu Santo descendió en forma de una paloma.
  • Mateo 28:19 Nos muestra que cuando Jesús comisionó a los discípulos, les mandó a que bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Una vez más vemos la presencia de la Trinidad en la Escritura.
  • 2 Corintios 13:14 Vemos que el apóstol Pablo habla acerca de la Trinidad una vez más. La presencia de la Trinidad es muy importante y se muestra en las Escrituras.

III.    Estamos viviendo en el tiempo del Espíritu Santo – Muchas personas creen que la presencia del Espíritu Santo era para las personas de la Biblia y no está disponible para el creyente de hoy.  Al estudiar las Escrituras podemos ver que esa conclusión es incorrecta.  Dios Padre guió y trató con las personas del Antiguo Testamento. Cuando Jesús vivió en la tierra, Él guió y trató con las personas de los evangelios. Cuando Jesús murió y fue resucitado, Él envió al Espíritu Santo para guiarnos hoy. Juan 14:16-17 nos muestra que Jesús oró para que el Espíritu Santo venga y nunca nos deje. Eso significa que El está con nosotros ahora.

IV.    El poder del Espíritu Santo reside en nosotros – El Espíritu Santo no solo está con nosotros aquí, sino que el poder de Dios reside en nosotros debido a que Él vive en nosotros.  Romanos 8:11 nos dice que el poder del Espíritu Santo es el mismo poder que levantó a Jesús de la tumba y movió la piedra que cerraba la tumba, ese mismo poder reside en nosotros también. Según Hechos 10:38, el poder del Espíritu Santo es el poder de Dios. Jesús fue ungido con ese poder y por tanto Él tenía resultados en Su vida. El mismo Espíritu reside en nosotros; por tanto, podemos tener los mismos resultados en nuestras vidas. El Espíritu Santo nos da el poder necesario para vivir una vida cristiana victoriosa.

V.    El Espíritu Santo nos permite corregirnos a nosotros mismos – La norma que usamos para juzgarnos a nosotros mismos es la Palabra de Dios y la autoridad final del Espíritu Santo en nosotros (1 Corintios 11:30-32, 1 Juan 1:9). Él es quien nos guía y nos ayuda a que seamos conformados a la imagen de Cristo.

VI.    El testimonio del Espíritu Santo y la Palabra de Dios siempre estarán en acuerdo – El Espíritu Santo siempre testificará con la Palabra escrita de Dios. Juan 14:25-26 nos muestra que el Espíritu Santo traerá a nuestra memoria todas las cosas que Jesús nos enseñó. La Biblia, es el conjunto de las enseñanzas de Jesús, por tanto, el Espíritu Santo siempre apoyará lo que está escrito en la Palabra de Dios.

 VII.    Si somos sensibles a la dirección del Espíritu Santo, no fallaremos – Cuando caminamos guiados por el Espíritu (sujetos y controlados por Él) no seremos carnales y de mente mundana, no nos involucraremos en disputas, envidias, divisiones o confusión.

  • 1 Corintios 3:3 Nos muestra de que cuando somos guiados por la carne los resultados son solo malos.
  • Romanos 8:7-8 Nos dice que nuestra carne (nuestra naturaleza sin el Espíritu Santo) está en enemistad con Dios y no puede agradarle.
  • 2 Corintios 3:17 Dice que caminar guiados y controlados por el Espíritu es caminar en libertad, no bajo ataduras. Cuando caminamos en ataduras estamos encadenados por el diablo a engaños que nos hacen ciegos. Cuando caminamos guiados por el Espíritu, seremos iluminados acerca del engaño y seremos hechos libres de sus ataduras.

VIII.    Tres cosas importantes que nos conciernen, acerca de lo que hace el Espíritu Santo –

 1.       Él trae la vida de Dios a vivir en nosotros. Él es la expresión de la vida de Dios y de Su amor hacia nosotros. Dios con nosotros y viviendo en nosotros.

2.       Él trae a nosotros los atributos de Jesús. Él es quien nos ayuda a transformar nuestras vidas para ser como Jesús.

 3.       Él se une a nuestro espíritu y crea una nueva vida a imagen de la vida de Dios. Se comunica directamente con nosotros y trae vida a nuestros espíritus. 1 Corintios 6:17, 2 Corintios 5:17.

Conclusión – El Espíritu Santo es el agente activo de la Trinidad que está obrando en nuestras vidas, viviendo en nosotros y transformándonos para ser como Jesús.

LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO

Preguntas de aplicación en la vida: La parte más importante del estudio bíblico es ponerlo en práctica. Lea las siguientes aplicaciones, responda las preguntas y aplíquelas a su vida.

1.    Explique en sus propias palabras las tres diferentes responsabilidades y lugares de la Trinidad.  

2.    Explique en sus propias palabras, de qué manera debemos recibirlos.

3.   Explique en sus propias palabras, de qué manera los tres miembros de la Trinidad, están presentes en el momento de la salvación.

4.   Durante esta siguiente semana identifique, concerniente a la lección, que cosas hace en su vida el Espíritu Santo. Esté preparado para discutirlas la semana que viene.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.