El hombre, su religion y Dios

PRESENTACIÓN
¿Cuál es el origen de la religión delhombre? ¿Por qué cada cultura del mundo adora a algún ser divino? Si somos el producto de un creador divino, estoexplicaría este impulso universal en toda la humanidad por conocer y entenderla divinidad; simplemente porque Él puso este deseo dentro de nosotros… en elalma. Si es así…. ¿Entonces cual es la religión correcta? Mientras que lasreligiones del hombre, son el intento del intelecto humano por entender,conocer y tener acceso a Dios o cualquiera que sea la forma suprema en la que cadacultura interprete su concepción de la divinidad…. El cristianismo es larevelación de Dios hacia el hombre, para que este lo conozca, entienda y puedatener acceso a EL de la manera correcta. Lo concluyo con un razonamientosencillo, una mente finita (Humana) no puede explicar lo infinito (Dios), loinfinito deber revelarse a lo finito mediante una figura que este al nivel delrazonamiento de este ser finito, en este caso como el ser humano,  finito… Por evidencia razonable sabemos queesa figura reconocible y al alcance de cualquier mente, solo puede ser Jesús… yes esta y otras cuestiones abordaré en el siguiente trabajo, espero y es mideseo, poder contribuir al pensamiento Cristiano de una manera razonable.
Edgar Ramírez
Maestro de Educación Cristiana

LAS IDEAS RELIGIOSAS
Lareligión es un conjunto de reglas o principios estructurados y enlazados entresí dentro de la actividad humana, conformada por creencias y prácticas acercade lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas demanifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes colectivoshumanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas,mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en lastradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. Eltérmino hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como aritos y enseñanzas colectivas.
Hay cientos de religiones en el mundo hoy, y prácticamentetodas las religiones  contienen según sussistemas religiosos la verdad (es)…. o en un sentido más estricto la verdad encuanto a Dios. Además de esto y por lo general, casi siempre  podemos notar que todas las religiones contienenbuenas enseñanzas morales.
RELIGIONES SEGÚN SU CONCEPCIÓN TEOLÓGICA
Teísmo:
Es lacreencia en una o más deidades; dentro del teísmo cabe distinguir entre: Monoteístas:Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo escreador del universo.
Lasreligiones monoteístas más numerosas son el Cristianismo y el Islam. Otras másminoritarias son el Judaísmo, Zoroastrismo o la fe Bahai.
Politeístas: Creen en la existencia de diversos diosesorganizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el Hinduismo, el Shintojaponés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana ola egipcia.
Tambiéncabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno omovimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas dereligiosidad.
Henoteístas: Max Muller acuñó éste término en el siglo XIXpara referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otrasdeidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente conAkenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático yquedó con el tiempo incluido dentro de politeísmo, panteísmo, etc. dependiendodel caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos hanresucitado el término.
Básicamenteel  henoteísmo es la creencia religiosasegún la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno deellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel.
Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia dedos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo unode ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otroes considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría elManiqueísmo y el Catarismo.
No teístas
Hayreligiones como el Budismo y el Taoísmo, que desdeñan o rechazan la existenciade dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funcionesmenores o muy específicas. En ocasiones, estas deidades son vistas comorecursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o aestados de la mente.
Panteísmo
Es lacreencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

OTROSMÉTODOS DE CLASIFICAR LAS RELIGIONES: REVELACIÓN Y ORIGEN
Ademásde tener un enfoque teológico como principio de las religiones, también podemosordenar las creencias de acuerdo a su revelación, por ejemplo:
Las religiones reveladas se fundamentanen una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbitotrascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que e debecreer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen suorigen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque puedencontener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo laexistencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de lanaturaleza.
Elestudio comparado de las religiones y en la sociología de la religión,  determinadas religiones se derivan de untronco espiritual y cultural común, siendo estas una familia de religiones.Entre las más notables en el mundo tenemos las siguientes:
Familia de religiones abrahámicas osemíticas, religiones dhármicas o índicas, religiones iranias, religiones neopaganas,religiones tradicionales africanas, familia de religiones tradicionales nativoamericanas.
Ademásexisten nuevos movimientos religiosos o sectas de reciente creación tienen unestatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal.Según la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religiosoes un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas,políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente alcual ha surgido el eufemismo “nuevos movimientos religiosos”.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE 5 DE LAS RELIGIONES MÁS GRANDES DEL MUNDO
Al examinar las enseñanzas religiosas, es importanteexaminar las creencias fundamentales de cada religión y compararlas unas conotras. Cuando esto se hace, es aparente que las enseñanzas religiosas fundamentalesse contradicen entre sí, por ejemplo El Judaísmo dice que el Mesías estáviniendo, y el Cristianismo dice que él ya ha venido, y el Islam dice queMahoma proveyó toda la información necesaria para la vida religiosa, de estamisma forma encontraremos distintas contradicciones entre todas las formas dereligión.
Obviamente, estas afirmaciones no pueden sersimultáneamente verdaderas, puesto que se contradicen unas a otras. Lógicamente,debemos rechazar la idea de que todas las religiones conducen a Dios partiendode este razonamiento. Los ateos dirían que ninguna religión conduce a Dios,puesto que Él no existe… Pero nosotros asumimos como explicación al sentimientoreligioso que: Diossi existe, y como creador divino puso el mismo el deseo de conocerlo yentenderlo dentro de nosotros en el alma y por esa razón el impulso religiosouniversal en toda la humanidad… ¿Entonces cual es la religión correcta? No sepueden contradecir y pretender que todas son correctas, y si hay una formareligiosa de llegar a Dios, ¿Cuál es el camino correcto que nos lleva aconocerlo y entenderlo?
No puedo brindar un cuadro comparativo estrictamenteprofundo de todas las religiones del mundo, puesto que es una tarea sumamentetitánica, sin embargo para fines del trabajo que nos ocupa y para considerardiferencias, analizaremos cinco de las principales religiones en el mundo ycompararemos en una síntesis sus doctrinas más importantes, para efectos detener una idea clara de la diferencia de las ideas religiosas; en las ideas quese puede converger y las que riñen. Más adelante examinaremos a profundidad ladiferencia entre el cristianismo y las demás religiones y como razonablementepodemos inferir que el cristianismo es el verdadero camino que nos lleva aDios.

JUDAÍSMO
En el judaísmo contemporáneo a menudo se habla de cuatropilares fundamentales de la fe judía, cada uno que interactúan como una fuerzaimportante en el marco de la alianza: (1) La Torá, siempre una ley de vida;como la Torá escrita se entiende a la luz de la Torá oral, (2 ) Dios, unaunidad (uno), espiritual (no un cuerpo), y eterno, (3) La gente (Judíosisraelitas), llamado a ser por Dios como miembros de una familia, unapersonalidad corporativa, una comunidad de fe, y (4) La tierra (hoy conocidacomo Tierra de Israel), un vínculo que se remonta a Abraham, el «padre delpueblo hebreo» (Génesis 17:7 – 8).
En su expresión moderna del judaísmo es tambiéndeterminada por las creencias tradicionales siguientes:
(1) El hombre es fundamental en el universo. Se ve a símismo como socio con Dios en el interminable proceso de la creación. En elpensamiento rabínico, «Dios necesita al hombre tanto como el hombrenecesita a Dios.»
(2) El hombre es un agente moral responsable, plenamenteresponsable de sus actos. Él es libre de dar forma a su propio destino.
(3) El progreso humano hace posible que el hombre se décuenta del gran potencial dentro de él. La naturaleza del hombre es básicamentebuena, o neutral, libre de la carga del pecado original. Así, el hombre puedeser optimista y esperanzado sobre su futuro.
(4) «Esto mundanalidad» es una marca distintivadel judaísmo Dios. Las Escrituras hebreas centrarse más en la tierra y elhombre que sobre el cielo. Por lo tanto, la especulación largamente acerca dela vida futura nunca ha ocupado una posición importante en el pensamientojudío.
(5) Toda la vida debe considerarse sagrada. El hombre debetratar de imitar a Dios en la santificación de todas sus acciones. El tiempodebe ser impregnado de las semillas de la eternidad.
(6) Es del hombre buscar la paz, la justicia y la verdad.La salvación depende de la mejora de la sociedad a través de buenas obras.Históricamente, los Judíos han visto al Mesías ungido como representante de lahumanidad de Dios (no es un Dios – hombre) que se plasmaría en una edad de orode la redención social y espiritual. Hoy, sin embargo, la reforma del Judaísmoenseña que la Era Mesiánica aparecerá cuando la humanidad colectivamente, porsus actos, alcanza un nivel de verdadera iluminación, la paz y la justicia.
Notas de investigación:
Bibliografía: 
L Baeck, LaEsencia del judaísmo; Danby H, La Mishná; Donin H, Ser Judio, EJ, X; UnHertzberg, ed, el judaísmo; GF Moore, el judaísmo; Steinberg M, el judaísmobásico; Trepat L, el judaísmo.: Desarrollo y la Vida
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CRISTIANISMO
Elcristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en elreconocimiento de Jesucristo como su fundador y figura central. Susseguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo)profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de lospecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Elcriterio generador para basar las creencias se encuentra en las enseñanzas deJesucristo para la Iglesia, la cual comenzó cuando Jesucristo fundó elcristianismo con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, ungiendo a losapóstoles a los 50 días de haber ascendido a reinar desde la derecha de DiosPadre. Los escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia, siendo laprincipal fuente doctrinal válida de muchas denominaciones, en particular lasde corriente protestante.
Otrafuente doctrinal importante son la Tradición apostólica (especialmente para laIglesia católica y la Iglesia ortodoxa), los concilios y los credos, aunque noposeen necesariamente la unicidad de criterios para su aceptación, ya quepueden ser asumidos total o parcialmente, o rechazados totalmente, dependiendode la denominación.
Aunqueexisten enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, lamayoría de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajesbíblicos, aun así es posible plantear afirmaciones generales que describen lasdoctrinas de una la mayoría de cristianos entre las que destacan:
·       La pasión, muerte y resurrecciónde Cristo.
·    Jesucristo es el Mesías (o Cristo)descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
· Las corrientes principales delcristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamentehumano.
·     La Trinidad, esto es, que Dios esun ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas eindivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona deJesucristo), y el Espíritu Santo.
·    La salvación, mediante conversión,perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado.
·    El hombre, su caída, redención yesperanza. La salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida porJesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual seobtiene la vida eterna.
·    La ascensión de Jesucristo alcielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y suSegunda Venida.
·     La «ResurrecciónGeneral», en la cual las personas que han muerto junto con los que seencontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final deltiempo, para ser juzgadas por Jesucristo unas para vida eterna y otras paracondenación perpetua.
·     Practica piadosa de las enseñanzasde Cristo en la vida cotidiana el amor a Dios y al prójimo es el «GranMandamiento», desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas.
·   El bautismo el cual es un ritousual por medio del cual se hace una bienvenida al cristianismo.
·    El castigo eterno al final de lostiempos en el infierno reservado para satanás y sus seguidores de maldad impíose injustos.
·       La santa cena del Señor o eucaristía.
·  La vida eterna para quienespracticaron una vida piadosa, justa y apegada a una vida cristiana apegada alas enseñanzas de Cristo luego de hacer una confesión de Fe genuina.
BUDISMO
A pesar de una enorme variedad en las prácticas ymanifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficoscomunes. El estudio más profundo y la práctica más intensa, solía limitarse enoriente a las órdenes monásticas.
Todos los elementos de las enseñanzas filosóficasfundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados ycontenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita unavisión holística de su conjunto.
Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
Luego de alcanzar su despertar, Buda dedicó su vida aenseñar a los demás cómo alcanzar éste estado de plenitud. La principalenseñanza de Buda son las Cuatro Nobles Verdades, que a continuación daré aconocer.
Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. Elsufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo yen la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia deéste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.
Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Despuésde percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma.Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales ymateriales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento escausado en gran medida por el deseo, el apego y la ignorancia (desconocer larealidad de la interdependencia, de la impermanencia, del Karma, de la ley de»Causa y Efecto», etc.)
Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Estaes una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoconegó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que «todo es fuente desufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo». Buda nos enseñó cómoreconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómoponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviríapracticar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.
Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extincióndel Sufrimiento.Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble OctupleSendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que soncorrectas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, laAtención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, laConcentración Justa y el Medio de Vida Justo.
El Noble Octuple Sendero
¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a laextinción del sufrimiento? El Noble Octuple Sendero conduce a la extinción delsufrimiento. Buda.
La Cuarta Noble Verdad (el Octuple Sendero) es una seriede instrucciones que nos hace trascender el sufrimiento de la vida, yexperimentar una enorme plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina tambiénel Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones,que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cadaacción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Noble OctupleSendero son:
1) Visión Correcta o Justa
2) Pensamiento Correcto o Justo
3) Atención Correcta o Justa
4) Habla Correcto o Justo
5) Acción Correcta o Justa
6) Diligencia Correcta o Justa
7) Concentración Correcta o Justa
8) Medio de Vida Correcto o Justo
Quizás te preguntes por qué aparece la palabra»Correcto/a» o «Justo/a» en cada acción. Este adverbiosignifica «la manera correcta o justa», «recta» o»derecha», que no es torcida ni errónea. Es decir, el Noble OctupleSendero te señala la dirección adecuada: te conduce hacia la plenitud y tealeja del dolor.

Ética Budista:
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa(no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampocoaferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos estándeterminados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener unaconsecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo seutiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas lasacciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y laintención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, unprecepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en LosCinco Preceptos:
1.    Respetar la vida.
2.    Evitar tomar lo que no es dado.
3.    Mantener una conducta sexualcorrecta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
4.    Hablar de manera correcta / nomentir
5.    Evitar tomar intoxicantes quealteren negativamente la mente.
Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka; algunosmonjes y monjas budistas zen no tiene que seguir el voto de castidad ni pobreza(pueden casarse y trabajar).
Notas bibliograficas:
Octubre 2011
HINDUISMO
En principio el Hinduísmo incorpora todas las formas decultos y creencias sin tener la necesidad de seleccionar o eliminar ninguna deellas. Los Hinduístas reverencian a la divinidad en cualquiera de susmanifestaciones, son doctrinalmente tolerantes y permiten que otros practiquensus creencias, ya sean Hinduístas o no. Ellos consideran a las otras formas decreencias religiosas como algo simplemente inadecuado y no necesariamenteequivocado u objetable. Los Hinduístas creen que todas las demásreligiones son simplemente diferentes caminos de alcanzar la misma metaespiritual.
Los Hinduístas creen en un principio no creado, eterno,infinito, trascendental que abarca todo y que es la única realidad. Es la causaúltima, el fundamento, la fuente y a su vez la meta de toda la existencia. Aéste principio le denominan brahmán. Brahmán crea al universo y todos los seresemanan de él. Brahmán es a su vez la individualidad de todos los seres vivos oAtman. El Atman busca la unión con el brahmán en su deseo de salvación. Estabúsqueda religiosa por la verdad última es y ha sido la parte central de lavida espiritual en la India.
Otra característica del Hinduísmo es el principio deAhimsa, o la no violencia, que es parte principal de la ética de un Hinduísta.Además los Hinduístas creen en la reencarnación y la transmigración delespíritu, alma o Atman, ya que éste nunca muere y simplemente toma un nuevocuerpo. Son los actos de las personas o karma lo que decide el destino de ésteen la presente vida y en las futuras. El karma o los actos realizados en elpasado por un ser son los factores que determinan la condición en la cual lapersona, al morir y después de su subsecuente estancia en el cielo o en elinfierno vuelve a nacer (reencarnar) en una forma o en otra. Este ciclo denacimiento, muerte y renacimiento se le denomina samsara, por ello para unHinduísta la vida mundana tradicional no es una existencia real o verdadera.
A los ojos de los Hinduístas todos los esfuerzos de loshumanos debieran ser encausados para alcanzar la liberación o Moksha, la cuales el término del ciclo de nacimientos y muertes. La salvación final es laúnica verdad eterna y permanente, ya que es a través de ella que el Atman sereencuentra con Brahmán, que simboliza a su vez no solo la unica si no toda laverdad.
Esta grán religión no tiene una sede central organizada nitampoco tiene una estructura jerárquica establecida como sucede en otrasreligiones. Surge entonces la pregunta de quién está a cargo del Hinduísmo? Larespuesta es simple, Ganesha, quién no se encuentra en la ciudad del Vaticano oen algún otro lugar específico. Ganesha se encuentra y vive simultáneamente encualquier lugar donde se le adora y dentro de nosotros cuando oramos. Ganeshafué creado permanente e irrevocablemente para realizar la función de dirigirlas huestes celestiales, en todos los universos y dimensiones, aquí y en el masallá.       
Notas bibliograficas:
Octubre de 2011
ISLAM
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe queforman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilaresprincipales son:

1.  La profesión defe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahomaes el último y más importante de sus profetas.
La unicidad de Dios (Al-lah): Ser eterno, trascendental yomnipresente, tal como lo afirma el Corán y particularmente en la célebre azora112: «Di, oh Muhammad: Él es Dios, es Único, es Eterno, jamás engendró nifue engendrado y no tiene a nadie por igual (incomparable)». sus «másbellos nombres», en número de noventa y nueve, han sido revelados en elmismo Corán, tales como el Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Creador,Clemente, Misericordioso, que oye, que ve, que juzga, que resucita, etc.

La creencia en los Ángeles. Son seres ocultos e inaccesibles a lossentidos. No tienen existencia corporal. Pertenecen al mundo sobrenatural einvisible, cuya verdad no es conocida más que por Dios.

Los Ángeles están exentos de las pasiones animales, de lasintenciones personales, de los pecados y de los errores. Han sido creados porDios de la luz. Su morada la tienen en los cielos, nunca desobedecen a lavoluntad de Dios.

Los Profetas. Dentro de los elementos fundamentales de la feislámica figura la creencia en todos los profetas de Dios que han recibido larevelación divina y han sido enviados a sus pueblos, desde Adán, el padre de lahumanidad, hasta el último de los profetas, Muhammad. La paz sea con todosellos. Cinco son los profetas considerados entre los que gozan de altavoluntad: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad.

Los libros sagrados. La creencia en los profetas enviados por Diosimplica naturalmente la creencia en libros sagrados que han sido revelados porDios a los profetas, tales como la Tora, el Evangelio y el Corán.

El día del juicio final. Significa creer en la existencia, despuésde la muerte, de otra vida, en la que todas las criaturas rendirán cuenta desus actos y recibirán recompensas o castigos.

La creencia en el Destino. Creer en el Destino forma parteintegrante de la fe musulmana. Es decir, creer en el poder divino sobre todaslas cosas del universo y en la sumisión de toda la creación a su voluntad.

Estos son los componentes de la fe islámica. El testimonio de estacreencia consiste en proclamarla ante dos testigos. Ese testimonio no esnecesario para Dios, pero sí para la ley. Esta «profesión de fe»(Šahada o Tašahhud) musulmana constituye el primer pilar y le hace a uno legaly socialmente musulmán.

2. La oración.
El musulmán está obligado a cumplir estaoración ritual cinco veces al día: al alba, al mediodía, a comienzos de latarde, al crepúsculo y por la noche. Esta oración sigue un ritual marcado, conla recitación de la «Fátiha» – el primer capítulo del Corán y otraspartes del Corán, junto con diversas plegarias y gestos en número variablesegún la oración, entre dos, tres y cuatro.

Podríamos simbolizar las posturas de la oración musulmana del modo siguiente:permanecer de pie, luego inclinarse y posteriormente prosternarse, colocando lafrente sobre el suelo.
Antes de comenzar laoración, hay que cumplir con el requisito de las abluciones y elegir un lugarlimpio para hacer la oración, cumpliendo así con el mandato divino: «y quedel cielo ha hecho descender el agua sobre vosotros para que os purifiquéis conella» (Corán 8:11).
En realidad, no esnecesario acudir a una mezquita para cumplir con el precepto de la oración,aunque sea preferible. La oración colectiva del viernes tiene un especialsignificado, por ese carácter comunitario tan querido por el Islam.

3. El zakat o azaque(traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con losnecesitados.
Tiene un carácterobligatorio. Este precepto está enlazado con la intención personal, pues,consiste en que el rico dé al pobre, al año, una parte de lo que tiene. El 2,5%a partir del valor de 85 gramos de oro sobrante de los gastos. El fin esencialde este culto es hacer efectiva la solidaridad humana, erradicando el hambre yla pobreza de la comunidad humana.

4.   El ayuno en elmes de ramadán.
Consiste en abstenersede comer, beber, fumar y realizar todo acto sexual, a lo largo de los treintadías del mes de Ramadán, desde el alba a la puesta del sol. Ramadán es elnoveno mes del calendario islámico, que es el calendario lunar de doce meses detreinta o veintinueve días cada uno.

5.  La peregrinacióna la Meca
 Ha de hacerse en elmes de Du-l-hiyya, el último mes del calendario islámico, dos meses después delmes de Ramadán.  Es obligatorio hacerlauna vez en la vida para los musulmanes que tienen salud y posibilidadeseconómicas de realizarla. En la ciudad venerable, el peregrino participa endiversas actividades rituales, de profundo sentido social y comunitario, en lasque adquieren especial y relevante significado los principios islámicos deIgualdad, Hermandad, Unidad y Tolerancia.

6.    Yihad
Es un conceptoesencial del Islamismo que en las lenguas occidentales suele emplearse comocorrelato islámico del concepto de guerra santa.
El significado realdel término es el de una “lucha espiritual” que ocurre en el interior de cadamusulmán (Seguidores del Islam), algunos medios de comunicación utilizan eltérmino con connotaciones de lucha física, política o militar.
El término sueleaparecer en el Corán como fórmula en el “esfuerzo en el camino de Dios”, en elsentido de esfuerzo para hacer reinar los derechos de Dios, es decir, paradefender el Islam. Es importante entender que el Islam predica la pasividad yla mansedumbre, y en caso necesario la lucha individual y colectiva como víapara lograr la derrota de quien intente agredir al Islam. Algunas ramas del Islam,como la de los jariyíes, consideraban la yihad como el sexto pilar del Islam.
La defensa del Islam,de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamenteadquirir el carácter de lucha militar o «guerra santa», y así se lee en elCorán, donde se anima a combatir contra los infieles solo si el Islam resultaatacado:
Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, perono seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde losencontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyenteses peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hastaque os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensade los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.
[Corán, 2, 186-188]
Para los líderesislamistas de la órbita de Al-Qaeda y otros sectores radicales del wahhabismose trata de universalizar la yihad a través de un proyecto ideológico ypolítico de conquista e islamización forzada o destrucción del mundo moderno yno musulmán.
Sin embargo, este modode interpretar la yihad ha sido rechazado tajantemente por otros líderesislamistas, como el sudanés Hasan al-Turabi, jefe del antiguo Frente NacionalIslámico de Sudán (hoy Congreso Nacional del Pueblo) o como Muhammad HusaynFadlallah, uno de los fundadores de Hizbullah. Ambos rechazaron la pretensión de Bin Laden de obtener una sanciónreligiosa que los justificara. Otro líder islamista y mufti conservador de granpredicamento, Yusuf al-Qardaui, hizo otro tanto y emitió una fatwa denunciandoel “yihad ilegal” de Al-Qaeda
Al margen del aspectoviolento (el más conocido entre no musulmanes), la yihad es también lapredicación pacífica, la defensa dialéctica del Islam, la explicación de ladoctrina islámica a los no musulmanes, etc. La teoría clásica, especialmenteentre moralistas y místicos, entiende que lo anterior, es decir, la luchaexterior, por medios pacíficos o violentos, es el “pequeño yihad”, mientras queel «gran yihad» sería la defensa del Islam en uno mismo, es decir, el combateespiritual, o dentro de la propia comunidad. El concepto de yihad tan amplio ypor eso dado a las tergiversaciones de grupos que pretender justificar susactos en un precepto religioso, a menudo es una bandera que puede enarbolarsepara dar legitimidad a todo tipo de políticas y disputas.
Notas bibliográficas:
Octubre de 2011
ANÁLISIS RELIGIOSO
Cuando revisamos las distintas religiosas nos vamos aencontrar que cada religión tiene una distinta concepción acerca de lo queconsideran divino y trascendente, también diferencias en la manera en la cualse entiende ese sentimiento por la divinidad.
Anteriormente y para darnos una idea de lo complicado queresulta visualizar el entorno religioso del mundo hemos visto de la granmultitud de religiones que existen, algunas de las enseñanzas principales deestas cinco religiones. A primera vista lo que podemos concluir es que hayelementos en común en estas concepciones religiosas así como las habrá en elresto de religiones; por ejemplo las enseñanzas de carácter moral, puesto que tienen básicamente el mismo fin.Pero también hay elementos que riñen doctrinalmente;  por lo cual entendemos que todas lasreligiones tienen un problema y es que básicamente en sus enseñanzasfundamentales en cuanto a como se entiende a Dios o la fuerza que nos lleva ala posición mas elevada del alma se contradicen o discrepan una de la otra,aunque de fondo las enseñanzas morales conduzcan al mismo fin de ética yconducta.
Tomando en cuenta las cinco religiones que hemosconsiderado anteriormente veremos en que cosas podemos tener una visión en comúny en cuales no.
En toda religión existen en resumen dos tipos de enseñanzasreligiosas:

Enseñanzas de carácter moral y de conducta
Estas son las enseñanzas de carácter estrictamente moral yético, básicamente son las que rigen el comportamiento a nivel personal,interpersonal en otras palabras las relaciones entres los demás fieles de sureligión y con el resto del mundo.

Enseñanzas de carácter religioso
Estas son enseñanzas de carácter estrictamente religiosoen el sentido que son las que nos llevan a conocer a la divinidad, entenderla ytener acceso a ella, según la cosmovisión del contexto religioso de cada grupoo cuerpo social que haya tenido esa forma de entenderlo. Puesto que existentambién ideas que no necesariamente llevan la idea de un dios, como el budismoel cual es básicamente una religión no-teísta, pero también representa unafilosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico.
REGLAS MORALES:
Para un judío: Toda la vida debe considerarsesagrado. El hombre es un agentemoral responsable, plenamente responsable de sus actos. El hombre es buscar lapaz, la justicia y la justicia.
Para un cristiano: El amor aDios y al prójimo es el «Gran Mandamiento», desde el cual todas lasotras leyes morales son obtenidas, nunca le hagas nada a nadie que no quierasque te lo hagan a ti, como regla de oro en la convivencia pacifica.
Para un budista: Según las enseñanzas budistas, los principios éticos estándeterminados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener unaconsecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Sus cincopreceptos básicos:
1.     Respetar la vida.
2.     Evitar tomar lo que no es dado.
3.    Mantener una conducta sexualcorrecta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
4.     Hablar de manera correcta / nomentir
5.     Evitar tomar intoxicantes quealteren negativamente la mente.
Para un hinduista: El principio de Ahimsa, o la noviolencia, que es parte principal de la ética de un Hinduísta. La búsqueda dela paz. En la búsqueda de la paz se integran los ideales de la ética hindú, elcamino que conduce a Brahma se resume así: pureza, verdad, dominio de sí mismo,no violencia, misericordia y compasión hacia todo viviente. *
*Nota de investigación 10 de octubre de 2011
Para un musulmán: La ética o moral islámicacomprende los actos que debe realizar el creyente de acuerdo a las normasislámicas ya sean estas comprendidas en la jurisprudencia (el Sagrado Corán) oen la tradición del profeta Mahoma.
Hammudah Abdalati resume la moral islámica de la siguientemanera:
El concepto de moralidad en el islam se centra alrededorde ciertas creencias y principios básicos. Entre éstos están los siguientes:(1) Dios es el Creador y Fuente de toda bondad, verdad, y belleza. (2) Elhombre es un agente responsable, digno y honorable de su Creador. (3) Dios hapuesto todo en los cielos y en la tierra al servicio de la humanidad. (4) PorSu Misericordia y Sabiduría, Dios no espera lo imposible del hombre, ni loresponsabiliza por nada más allá de su poder. Dios tampoco le prohíbe al hombredisfrutar de las cosas buenas de la vida. (5) Moderación, sentido práctico, yequilibrio son las garantías de una elevada integridad y de una moral cabal.(6) Todas las cosas son lícitas en principio, excepto lo señalado comoobligatorio, lo cual debe ser observado, y lo que es señalado como prohibido,lo cual debe ser evitado. (7) La responsabilidad suprema del hombre es con Diosy su mayor objetivo es el placer de su Creador. *
* Abdalati, Islam inFocus, 40.
CONCLUSIONES MORALES DE LAS RELIGIONES
En cuanto a las normas religiosas de carácter moral y éticotenemos un panorama claro, en el sentido que todas estas religiones contienenbásicamente los mismos ingredientes que conducen la conducta moral de susfieles orientados por la justicia, integridad personal, respeto de la verdad,espeto a la vida,  paz… en resumidascuentas una conducta con valores y principios justos y piadosos. En conclusiónlas enseñanzas de carácter moral y ético de prácticamente todas las religiones encaminan a los fieles al mismofin, ser una persona de bien.
REGLAS RELIGIOSAS
Anteriormente he definido como las religiones se dividenbásicamente en dos tipos de enseñanzas, las de carácter moral en las cualesdonde encontramos las mayores convergencias puesto que todas apuntan a un mismofin, sin embargo en las enseñanzas estrictamente religiosas; las que explican aDios, las que explican como conocerlo, como entenderlo y como tener acceso ael…. es el punto donde parten todas las contradicciones y discrepancias. Por locual si una religión conduce a Dios… no pueden ser todas, no puedo serhinduista o musulmán y creer que mis doctrinas en lo individual me llevaran aDios… si mis doctrinas pelean entre si desde nuestras concepciones teológicas,por lo tanto es mentira que todas las religiones conduzcan a Dios. Veamos soloun pequeño resumen de algunas de las principales doctrinas que riñen desde elpunto de vista estrictamente religioso de cada colectivo.
Cristianismo: Jesús es el hijo de Dios, así comoel Mesías o Cristo profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para laredención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después desu muerte.
Judaísmo: Cree en un Dios creador, espiritual y eterno y al final delos tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu deDavid. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creenciaen el Dios único.
Budismo: Lograr liberarse de la existencia del sufrimiento,para lograr  este objetivo debemos de alcanzar el nirvana, que es unestado de luminosidad, donde los fuegos de la codicia, la ignorancia y el ociohan sido apagados, después se puede seguir viviendo y poco a poco ir eliminandocualquier remanente del karma que se pueda tener. Cualquier persona puedealcanzar el nirvana, todos aquellos que por una u otra razón no son capaces delograr el objetivo final tienen como opción tratar de lograr una mejorreencarnación por medio del perfeccionamiento de su karma.
Hinduismo: Alcanzar la liberación definitivay el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atmano el alma interior, la esencia de inalterable de un individuo y el Brahmán, esdecir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia deluniverso. En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahmán.Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principiodel universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar queel Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmán,quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevadaque ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero quepuede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según lacomplejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número decabezas pero ese número puede ser hasta mil. Sin embargo, la complejidad delhinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción.
Islamismo:
No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá, Dios único,supremo y eterno, infinito y poderoso, misericordioso y compasivo, creador yproveedor, Creer en todos los enviados de Dios sin hacer discriminación algunaentre ellos. Puede ser también útil mencionar aquí los nombres de algunos delos grandes enviados como Nóe y Abraham, Ismael y Moisés, Jesús y Muhammad,  el musulmán creeen los ángeles de Dios, también cree en todas lasescrituras y revelaciones de Dios, se aceptan también como libros sagrados laTorá, los Libros de Salomón y los Evangelios. Es obligatorio hacer una peregrinación a la Meca una vez enla vida para los musulmanes que tienen salud y posibilidades económicas derealizarla.
CONCLUSIONES DEENSEÑANZAS RELIGIOSAS
Después de recordar algunas de las principales enseñanzasestrictamente religiosas de cada uno de estos colectivos; se puede observarclaramente las discrepancias en cuanto a la forma en la que se concibe larelación Dios-hombre y Hombre-Dios de cada religión y es precisamente aquídonde vemos la diferencia en cuanto a la manera de ver e interpretar la idea deesa entidad superior, para algunos llamado Dios y para otros como los budistasel estado resultante de la liberación de los deseos, de la concienciaindividual y de la reencarnación, alcanzada por medio de la meditación y lailuminación.
PORQUE TANTASRELIGIONES
Si tu naces en un país occidental es muy probable que a tite enseñen la religión cristiana con sus enseñanzas y métodos, si tu naces enla India es muy probable que te enseñen la religión Hinduista, si tu naces enun país árabe seguramente te adoctrinaran como musulmán, sucesivamentedependiendo el lugar donde se nazca abra un conjunto de ideas con las que seinterpreta la concepción de la divinidad.
En el mundo existen, distintos grupos de individuos consus culturas y costumbres, y todos ellos tienen en su seno una característicaparticular, todas tienen una idea religiosa, por ejemplo en la antiguamitología griega y romana.
En muchos debates y discusiones me han planteado que ellugar en donde uno nace, es el que determina la idea religiosa con la que cada personase identifica en toda su vida; por lo cual el cristianismo es una religión más… y que sedefiende porque se nació en un país cristiano y para ese individuo esa es lacorrecta interpretación sobre Dios. La idea es totalmente razonable y realista,daré una respuesta a este planteamiento con el fin hacer notar porque elcristianismo no es una religión más de las tantas de existen en el mundo, peroantes de seguir examinando este tema quiero le demos una revisada al tema delorigen religioso del ser humano puesto que a través de eso está la respuesta.
ORIGEN RELIGIOSO DELSER HUMANO
Los antropólogos e historiadores han estudiado estacuestión y al día de hoy, hay tres teorías primarias:
La teoría subjetiva: Enseña que la religión se originacon el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un sertrascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto eimpersonal universo.
La segunda teoría con relación al origen de la religión esel enfoque evolucionista. TeoríaEvolucionista: Este es el punto de vista más popular que se enseña o se daa entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen,como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. Lareligión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana.
Monoteísmo original: El tercer modelo para el origende la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión seorigina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre. El Dr. Winfried Corduanidentifica nueve características de la primera forma de religión del hombre:
·       Dioses un Dios personal.
·       Sehace referencia a él con gramática y cualidades masculinas.
·       Secree que Dios vive en el cielo.
·       Tienegran conocimiento y poder.
·       Élcreó el mundo.
·       Dioses el autor de las normas del bien y del mal.
·   Losseres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de    acuerdo con susnormas.
·      Losseres humanos han quedado alienados de Dios al desobedecer sus normas.
·    Finalmente,Dios ha provisto un método para superar esta alienación. Originalmente, estoinvolucraba el sacrificio de animales en un altar de piedra sin labrar.
En la Encyclopedia of Religion and Ethics da un ejemplo demonoteísmo original, se dice que la cultura china, antes del confucionismo, elbudismo y el taoísmo, 2600 años antes de Cristo, adoraba a Shang Ti. Loconsideraban como el creador y el dador de la ley.
Estas tres teorías intentan explicar el origen de lareligión en el hombre, sin embargo para ser rigurosos en el tema, vamos aorientarnos a la teoría que ofrezca sustento según evidencias, no podemosaceptar una teoría sin antes estimar si las evidencias apuntan a que sea la teoría correcta.
A través de los estudios, la historia, y según losregistros de las civilizaciones mas antiguas, así como el resto de culturas…podemos apreciar que en su mayoría revelan vestigios de creencias monoteístasque se describen según las nueve calificaciones del Dr. Corduan. Las culturasque son muy primitivas brindan algunas de las evidencias más fuertes delmonoteísmo original. En prácticamente cada cultura de todo el mundo, lareligión de una cultura específica comenzó con un concepto de un Dios creadormasculino que vive en los cielos. Él brindaba una ley moral mediante la cuallas personas entraban en una relación con Él, por lo cual la teoría que mas seacerca a la explicación correcta del origen de la religión en el ser humano esla del monoteísmo original ya antes descrito, básicamente ese es el origen lacreencia en una entidad superior de la cual se desglosan las instrucciones decómo vivir, entenderlo y como a través de estas instrucciones podemos teneracceso a ÉL, y como el quebrantamiento de estas instrucciones nos aíslan deDios, y esta es una figura propia de los relatos bíblicos.
Si ya tenemos la respuesta al origen de las ideasreligiosas del ser humano, entonces ya tenemos una idea clara de cuál fue la razóndel por qué, todas las civilizaciones desde tiempos distantes dieran a luz lareligión o la explicación sobre como concebían la divinidad en su propia formade interpretar esa idea. Esto se repitió en todas las civilizaciones y dieron aluz en conjunto las religiones que actualmente existen.  Es totalmente coherente cuando además asumimosel detalle de que todas las civilizaciones se originaron en una misma raízadánica, y esto nos lleva a concluir que todas las civilizaciones tenían en comúnun vestigio que explicaba a la figura del Dios que en una época remota habíanconocido sus antepasados desde el huerto del Edén. Vale tomar en cuenta quetambién esto explicaría el origen de la idea monoteísta sobre la existencia de Dios quedaría más adelante el origen a las religiones.
CUAL ES EL METODOCORRECTO PARA CONOCER, ENTENDER Y TENER ACCESO A DIOS
Todos los colectivos religiosos ofrecen un método parapoder encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicaciónal mundo y al universo a través de la figura de un dios, el cual va más allá delas meras creencias, aunque así parezcan de lo más absurdas en muchos de loscasos. Puesto que es su forma de interpretar ese sentimiento que estaimpregnado en su alma. Pero además de todo esto también las religiones en loindividual pretenden un camino para llegar a la fuente de sentido,trascendencia y explicación… en otras palabras para llegar a Dios… a esa fuentede donde surge ese sentimiento, que señala que debemos conocerlo, entenderlo yde alguna manera tener acceso a EL.
Pero si todos los grupos religiosos ofrecen distintosmétodos para llegar a Dios, como podemos saber cuál es el correcto, la lógicanos dice que si sus enseñanzas discrepan y se contradicen, entonces no puedentodas las religiones conducirnos a Dios. Puesto que no se puede llegar a Diossi en la forma que lo pretende una religión, la otra dice que no es la correctay para eso la otra tiene su método… y si esto se repite en todas las religionescomo pues podemos tener acceso a la forma correcta de conocer a Dios.
Anteriormente vimos como el ser humano ha querido explicarese sentimiento por la divinidad, y fruto de ello ha dado origen a lasreligiones. En el camino de la historia de la humanidad han florecido estasideas. Si asumimos como al principio que Dios como creador fue el que puso enel alma del ser humano el deseo de conocerlo y entenderlo, pero la humanidad sedividió en civilizaciones y colectivos que con el tiempo se hicieron sumamente distintasuna de la otra; entonces obviamente por esta razón el hombre ha creado susdiferentes explicaciones de lo que creían explicaba su punto de vista sobre sudeidad o su dios. Y Él hombre en su posición y con su mente ha tratado deexplicarlo a través de toda la historia. 

Pero si Dios posee una elevadaposición, una mente infinita y características superiores a su creación…entonces el ser humano por más que quiera, no puede apreciarlo correctamenteporque este cuenta con una mente finita, y es aquí donde nos encontramos uncamino sin salida aparente; pues en tal caso el ser humano seguirá creando susdistintos caminos para conocer a Dios, sin embargo nunca llegara a comprenderlocorrectamente. Esto en ningún momento Dios quiso que fuera así, Dios desde un principiono quiso que las cosas pasaran de esta forma, sin embargo la maldad que optotener el hombre en su libertad lo llevo a esta situación. 

Cuando asumimos elhuerto de Edén y la relación que Dios tubo con los primeros seres humanos segúnel relato del génesis y según muchos relatos similares de textos religiososantiguos. El tipo de relación que tenía Dios y el hombre era para no  confundirse después, al tratar de explicar aDios. Sin embargo nos encontramos que la humanidad se fracciono en el mundoconocido por medio de las civilizaciones, y todo esto desde un evento relatadotambién el en génesis llamado “Confusión o Babel” desde ese momento la confusiónentro en el ser humano y esa sería la razón por la cual conociendo a unprincipio la forma correcta de como conocer y entender a Dios, después seconvirtió en las multitudes de religiones que conocemos hoy.
LA RESPUESTA A LACONFUSION Y EL PAPEL DEL CRISTIANISMO
Si el ser humano en su posición no puede interpretarcorrectamente la figura de su creador, su Dios… entonces debe de existir unaforma de poder hacerlo sin que dependa del hombre; pero en este sentido laúnica forma que podría ser posible, es que su mismo Dios se revelase al serhumano mediante una figura reconocible por la mente finita del hombre. En estecaso debe ser no algo que deba imaginar o especular, sino algo que su mentepueda reconocer… Según uno de los mayores textos sagrados de la humanidad, LaBiblia, ese plan consistía en que Dios en su posición de ser sobrenaturaltomara la figura de hombre y en una posición de Dios y ser humano pudieserevelarse al hombre.
Desde aquí es donde entra el papel del cristianismo, y esdonde quiero hacer notar razonablemente porque esa figura reconocible mediantela cual Dios se revelo al hombre  seencuentra en la persona de Jesucristo, siendo de esta forma; Dios, no solo la proveyódel método correcto que en su capacidad el hombre no pudo apreciar para poder entendera su Dios; hasta que su creador se revela así mismo;  “yúnicamente de esta manera es como el hombre lo puede entender correctamente”pero además  también proveyó un modelo devida al hombre y el recurso por medio de la gracia y fe en Jesucristo para alcanzarla salvación y de esta forma el acceso directo a Dios.
Ni aun la cultura judía que es donde parte el cristianismo, y a pesar que ya conocían las escrituras, no se dieron cuenta del momento en el que Dios se revelo así mismo, y aún siguen esperando ese mesías,esa persona que en su momento ya fue enviada, pero ya no es responsabilidad delseñor, puesto que con evidencia Jesucristo trajo esa revelación, cuando fueenviado en la época cuando nació y convivio con la humanidad; para esperanza ycomo medio de ÉL, el acceso a Dios en el propósito de redención, hasta que el díafinal llegue.
Mientrasese día no se llegue, la humanidad tiene la oportunidad de entender a Dios,entender su propósito, conocerlo… mediante conocemos la personalidad ycarácter  de Cristo y todo esto a travésde la biblia quien es la que tiene el testimonio completo. La finalidad esllegar a Dios a través de la salvación, la cual es otorgada por la gracia deDios y fue conseguida por Jesucristo en su muerte por nuestros pecados y suposterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna con Dios.
Porque elCristianismo no es una Religión más
Ahora responderé a las personas que creen refutar alcristianismo pretendiendo, que como el lugar en donde nace cada personadetermina su creencia religiosa, por esa razón el cristianismo pierdelegitimidad, porque como en las otras religiones cada quien defiende lacreencia con la que fue instruido.
Anteriormente vimos como hubo necesidad que Dios serevelase así mismo al ser humano, para que este pudiera  conocer el método correcto que lleva alhombre a Dios, y vimos también como el propósito de Dios no es que existantantas interpretaciones e ideas religiosas que lo expliquen a ÉL mismo. Sinembargo el mismo ser humano busco esta situación, y por eso cada civilizacióntiene una idea distinta, sin embargo ese hecho no deslegitima al Cristianismocomo la representación que Dios usa para revelarse por medio de Jesucristo almundo. Cuando nace el Cristianismo y antes que eso fuese, ya existían multitudesde religiones,  básicamente elCristianismo es la respuesta a la necesidad humana por conocer el caminocorrecto que lo conduzca verdaderamente a Dios y a satisfacer la necesidad quelleva consigo en el alma de conocer a su creador.
No todos tenemos la oportunidad de nacer donde ya secomenzó a saber que la única forma de entender a Dios es por medio deJesucristo, y como las religiones y creencias ya están arraigadas, obviamenteesto representa una situación un tanto compleja para poder imaginar a todo unmundo en su totalidad cristiano, las consecuencias originales que provocaroneste desorden ya están dado, pero por esa misma razón es que el Cristianismocobra su legitimidad como el medio que todos deben de saber, y que Jesucristoen muchas ocasiones lo recalco. No llevar este mensaje por la fuerza pero si alos corazones sensibles a los razonamientos que a continuación puntualizare unopor uno para dar las razones que me llevan a tener esta convicción, desde unpunto de vista razonable. En la biblia se manda al creyente que ame al señorcon todas sus fuerzas, con todo su corazón y toda su capacidad de razonamiento,Dios no manda a nadie a un entenebrecimiento intelectual, ciego e incoherente.
Razones que avalanal Cristo del Cristianismo como la revelación de Dios así mismo para el hombre:
¿Alguna vezalguien te ha hecho una pregunta como esta: ¿Por qué ustedes los cristianoscreen que Jesús es el único camino a Dios? Esa pregunta viene de la mentalidadque afirma que la creencia de una persona es tan válida como la de cualquierotra; que nuestras creencias pueden ser tan individuales como nuestrasdiferentes personalidades y aún así ser válidas. Esta opinión sostiene losiguiente: «Si lo que crees te da esperanza y consuelo en este mundoperturbado, eso es lo importante.»
Por supuesto quela irracionalidad de esa lógica es evidente. Por ejemplo, si creyeras que elhongo venenoso que estás a punto de comerte es tan inofensivo como los hongosno venenosos, tu creencia podría matarte. Obtener consuelo en lo que crees noviene de tu creencia; es el resultado de la veracidad de lo que crees.
1.    Jesús es el único camino de salvación porque es el único quepuede pagar nuestra penalidad por el pecado (Romanos 6:23).
2.    Ninguna otra religión enseña la gravedad o seriedad delpecado y sus consecuencias.
3.    Ninguna otra religión ofrece el pago infinito del pecado quesolamente Jesucristo puede proveer.
4.    Ningún otro “fundador religioso” fue Dios que se hizo hombre(Juan 1:1,14) – la única manera en que una deuda infinita pudo ser pagada.
5.    Jesús tenía que ser Dios, a fin de que pudiera pagar nuestradeuda.
6.    Jesús tenía que ser hombre para que pudiera morir.
7.    Suspalabras han servido como la base ética y legal de nuestra cultura occidental.Habría sido imposible si hubiese sido cualquier carpintero judío.
8.    Frentea centenares de testigos, resucitó a un muerto que había estado en la tumbahace cuatro días, incluso revertió la opinión de Pablo (Saulo) uno de losmuchos que quería destruir el cristianismo en el primer siglo.
9.    Nadiemoriría por una mentira. Los apóstoles y otros testigos estaban dispuestos amorir antes de renunciar su testimonio de haberle visto vivo después de sumuerte.
10. Y si Cristo no ha resucitado, vanaes entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. Apóstol Pablo exenemigo del cristianismo y por ende enemigo de Cristo.
11. A diferencia de cualquier otrarevelación de Dios, Jesucristo es la imagen más clara, más específica de unDios buscándonos.
12. Jesús de Nazaret es un personaje tan fascinanteque ha fascinado a muchas personas que ni son cristianos ni son creyentes, perono pueden prescindir de Él.
13. Él hizo lo que la gente no puedehacer. Jesús hizo milagros. Sanó gente… ciegos, paralíticos, sordos, inclusoresucitó a un par de personas de la muerte. Él tenía poder sobre los objetos…sacó comida de la nada, suficiente para alimentar a miles de personas. Él hizomilagros en la naturaleza… caminó sobre un lago, ordenó detenerse a unafuerte tormenta para ayudar a sus amigos. Gente por todas partes seguía a Jesúsporque Él constantemente satisfacía sus necesidades, haciendo lo milagroso. Éldijo, «Si ustedes no quieren creer lo que les estoy diciendo, deberían almenos creer en mí por los milagros que están viendo».
14. Jesucristo nos mostró a un Diostierno, amoroso, consciente de nuestro egoísmo y limitaciones, aún así deseandoprofundamente una relación íntima con nosotros.
15. Jesús revela que aunque Dios nosve como pecadores, y merecedores de su castigo, su Amor por nosotros prevaleció,y creó un plan diferente.
16. Jesucristo como Dios, tomó laforma de un Hombre y aceptó el castigo por nuestros pecados, en nuestrarepresentación. ¿Suena absurdo? Quizás, pero muchos padres amorosos cambiaríande lugar con sus hijos enfermos en una sala de cáncer si ellos pudiesen. LaBiblia dice que la razón para que amemos a Dios es porque El nos amó primero.
17. De todas las religiones conocidaspor la humanidad, sólo a través de Jesús verás a un Dios acercándose hacia lahumanidad, brindándonos una manera de tener una relación con El.
18. En todas las religiones del hombrebusca a Dios, pero… hay una diferencia esencial entre el Cristianismo y lasdemás religiones, en el Cristianismo Dios mismo viene en Persona a buscar alhombre.
19. Aun cuando hay otras religionesque tienen sus profecías, ninguna es 100% exacta como la Biblia y ninguna deéstas señala a alguien como Jesús quien hizo afirmaciones asombrosas y llevó acabo obras increíbles. El Antiguo Testamento fue escrito cientos de años antesde que Jesús naciera, y aún así, el Antiguo Testamento profetizó muchas cosasacerca de Jesús. Ésta es, indudablemente, una evidencia más.
20. Casitodas las religiones afirman que Dios ignorará nuestros quebrantamientos de Susleyes morales, en tanto que hagamos lo mejor que podamos. Esto es donde elCristianismo difiere de todas las otras religiones del mundo. El Cristianismodice que nuestras buenas obras no pueden borrar nuestras malas elecciones.
21. Ningunareligión ofrece redención gratuita por precio de sangre, mucho menos por elprecio de la sangre de su propio Dios. 
SISTESIS
El Cristianismo dice que nuestras malas acciones (lospecados) deben ser eliminadas para ser aceptables a Dios. La eliminación de lospecados estuvo consumada por el sacrificio del Salvador (Jesucristo).Jesucristo es Dios por Sí Mismo, quien vino a la tierra, condujo una vidainmaculada, y murió en la cruz como un sacrificio para tomar los pecados delgénero humano. Entonces, Dios proveyó una manera de eliminar nuestros pecadosen contra de Él. Sin embargo, la eliminación de pecados no es automática.Puesto que Dios le permitirá a Su pueblo estar ante Su presencia después de lamuerte, deben acceder a Sus términos. Este contrato es ejecutado a través de lafe en el sacrificio de Jesucristo para eliminar nuestros pecados. Por medio deaceptar los términos de Dios, nuestros pecados son borrados y podemos estar enla presencia de Dios sin ningún pecado. Sólo nuestras buenas obras seráncontadas para nuestro juicio. Aquellos que no aceptan los términos de Diosserán juzgados en base a las leyes de Dios y serán hallados culpables.
Sin embargo muchas personas encuentran laidea de que el cristianismo sea el único camino al cielo, como algo repugnante.Y no los culpo. Suena arrogante.  Algunoscristianos SON arrogantes. Pero yo creo que la mayor parte del tiempo, lo quela gente siente como algo que los desanima es un simple mal entendido. CuandoJesús dijo, «Yo soy el camino, la verdad y la vida», el no estabafanfarroneando y diciendo, «Yo soy el mejor. Y solo voy a dejar que entrenal cielo aquellas personas que sigan mi camino».
Más bien, fue como decir, «Sólo hay un caminopara cruzar el Gran Cañón. No puedes saltar, no puedes cruzar caminando o en tuauto. Tienes que tomar un helicóptero». La naturaleza del problemasignifica que sólo tiene una solución.
Nuestro pecado hace imposible que alcancemos a Dios.Si estuviéramos intentando obtener aceptación de parte de Dios con nuestras»buenas vidas, estamos en problemas. Si estamos intentando ser másreligiosos para alcanzar a Dios, estamos en problemas. Sin embargo, Dios pudollegar a nosotros. Jesucristo vino para que pudiéramos ser perdonados, para quepudiéramos tener una relación con Él. Podemos intentar llegar a Dios a travésde nuestros buenos actos o esfuerzos religiosos, pero Jesús estaba diciendo queeso no funcionará.
Jesús no sólo dijo, «Nadie viene al Padre si noes por Mí», él también dijo, «Cualquiera que oye mis palabras y creeen aquel que me envió tiene vida eterna y no será condenado; mas ha pasado demuerte a vida». ¡Ahora, si hubiera otros hombres, que fueran Dios, supongoque habría otras formas de llegar al cielo! ¡Pero Jesús es la única persona enla historia de la que yo conozca que llene el requisito!
CUAL CRISTIANISMOES EL CORRECTO
A través de suhistoria, el cristianismo ha pasado por numerosas divisiones generando diversosgrupos con creencias y tradiciones propias que varían de acuerdo a la cultura yel lugar. Estas amplias divisiones, a su vez, no son homogéneas. Por elcontrario, algunas ramas poseen amplios desacuerdos y en otros casos ladivisión omite simpatías existentes. Desde la Reforma, el cristianismo serepresenta normalmente como dividido en tres ramas principales, Católicos,Ortodoxos y Protestantes, pero históricamente existen muchas más corrientescristianas.
Anteriormentehemos venido tratando el caso de la religión en el mundo, hemos llegado a laconclusión que el cristianismo es el método correcto que nos lleva de regreso aDios.
Luego si tenemos enel panorama a un cristianismo fragmentado, esto parece agravar la situaciónpara muchas personas que aún se sienten con sus reservas en cuanto a laautenticidad del cristianismo como el único camino a Dios.
Muchos dirán comoargumento, ¿Cómo es posible que en el mundo exista uno solo camino a Dios yeste este fragmentando en varias corrientes?* ¿Cómo le puedo creer a algo queno está definido o representado en una sola unidad “religiosa”?
Asumo que losargumentos son completamente razonables y ahora los voy a contestar.
La mente del serhumano es incapaz de explicar a Dios, entenderlo y conocerlo por su propiacapacidad; anteriormente lo explique… luego Dios se revela así mismo al hombrepara que este pueda tener acceso a una correcta interpretación por medio delcristianismo.
Lamentablementeel ser humano ha venido poco a poco creando formas de comprender alcristianismo como ese único camino que ya sabemos que es para llegar a Dios, yya sea por motivaciones o intereses de ciertas personas que tienen injerencia,una posición, o  autoridad sobre un grupode feligreses, han introducido diferentes corrientes… ya sea desvirtuandoenseñanzas desde el mismo seno de la iglesia como en la edad media, o tambiénqueriendo reformar esas misma ideas.
*El punto es quetodo esto ha provocado la separación de corrientes del cristianismo esbásicamente por no estar de acuerdo ya sea a nivel doctrinal o en el ordenadministrativo de la iglesia y por eso han preferido apartarse.
Es aquí dondevale la razonabilidad de las cuestiones que están planteadas anteriormente.Puesto que como sabemos qué tipo de corriente cristiana es la que en realidadme está enseñando el camino correcto a Dios mediante Jesucristo.
Cada corrientetendrá sus razones para haberlo hecho, pero independientemente de eso comosabemos cuál es la corriente que nos conduce correctamente.
EL PROPOSITO DELCRISTIANISMO
Cuando Jesucristo vino a la tierra más que para traernossalvación, que por supuesto era su propósito fundamental, es decir que conociéramosa Dios y llegáramos a el de la manera correcta, también vivió probablemente másde 33 años exactos; independientemente en esos años, además de preparar elcamino de salvación… también marco un estilo de vida.
En sus 33 años de vida, atravesó una serie de situacioneslas cuales delinearon el ejemplo de una conducta ejemplar de vida; y esto no esalgo que simplemente se me ocurre, sino porque he estudiado un poco acerca dela vida de Cristo por mucho tiempo, y a pesar de no tener toda la informaciónde todos los años que Jesús vivió en la tierra; la Biblia da a conocerprácticamente lo esencial de su estilo de vida y de cómo fue su cultura devida. Cuando hablo de cultura me refiero literalmente a todos los rasgospropios, y características generales que identifican a una sociedad, a un paíso en este caso a Cristo.
Todos los que hemos creído en Cristo por fe, y seguimossus pasos nos hacemos llamar “cristianos” y que excelente es hacerlo cuandosabemos que es el cristianismo; porque cuando nos llamamos cristianos lo que enrealidad estamos diciendo es que nos identificamos en todo con Cristo, y másallá de ver al cristianismo en un sentido religioso, debemos tomar en cuentaque el cristianismo es una cultura; pues la cultura es todo lo que identifica auna sociedad, o a una persona individual.
Entonces cuando vemos en Cristo un estilo de vida que loidentificaba en su diario vivir, esto fue porque en su momento estabaimplantando un ejemplo de vida para sus seguidores, para que además de convivircon un estilo de vida según la voluntad de Dios, este mismo testimonio allanarácamino para la predicación del mensaje de salvación.
Ahora bien, nosotros como cristianos debemos imitar a estemismo ejemplo, es decir todos los rasgos que identificaban a Cristo; cuando lohacemos estaremos siendo cristianos. Pues cuando veo esos versículos que nosdemandan adoptar al nuevo hombre creado según Dios, estamos hablando del estilode vida de Cristo veo la necesidad de en realidad lograrlo.
Básicamente el propósito del cristianismo es que podamosser imitadores de Cristo, que intentemos ser esas replicas en pequeño de lo quefue  también hizo el señor mientrasestuvo en la tierra.
En respuesta dedonde está el cristianismo correcto lo contestare de una manera sencilla… Lamejor corriente cristiana que pueda existir es aquella que lleve al feligrés aser como Cristo, independientemente de la denominación cristiana. Si túconsideras que en tu denominación Cristiana no te están ayudando a ser como elmaestro, te invito a que busques un lugar donde te pueda orientarcorrectamente, en base más que a cualquier otra cosa, a las escrituras, a laBiblia. Pues esasescrituras dan testimonio de cómo era Jesús siendo que ese es el propósitofundamental del cristianismo y del cristiano mientras este en la tierra, esdecir: imitar al maestro. El Apóstol Pablo estaba de acuerdo con esto, debohacer recordar que Saulo (Pablo) odio tiempo atrás a los cristianos por ende aCristo, sin embargo cuando fue alcanzado por la gracia de Dios en Cristo supodecir: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” 1 Corintios 11:1
Yo no me atrevería a decir que dentro de las distintasdenominaciones no hay personas motivadas y decididas tratar de imitar a Jesús,y que en el día final nos encontremos con muchos hermanos ortodoxos, católicos,protestantes u otras denominaciones cristianas. Así como también muchos deellos ya sean de cualquiera de estas denominaciones será excluido por no haberhecho con honestidad una decisión por el único camino que nos conduce a Dios.

CONCLUSION
A menudo escuchamos estas respuestas de la gente:“Básicamente soy una buena persona, tanto que iré al cielo.” “Bueno, hagoalgunas cosas malas, pero hago más cosas buenas, así que iré al cielo.” “Diosno va a enviarme al infierno solamente porque no vivo pegado a la Biblia. ¡Lostiempos han cambiado!” “Solamente la gente verdaderamente mala, como los queabusan sexualmente de niños, y los asesinos van al infierno.”
Es una mentira creer que Dios no tiene cuidado de lospecados pequeños, y que el infierno está reservado sólo para la “gente mala.”Todo pecado nos aparta de Dios, aún una “pequeña mentirita blanquita.” Todoshemos pecado, y ninguno es lo suficientemente bueno como para ir al cielo porsí mismo (Romanos 3:23). Entrar al cielo no se basa en que lo bueno pesa sobrelo malo; todos vamos a perder si ese es el caso. “Y si son salvos por el favorde Dios, entonces no es por sus buenas obras. En ese caso, el maravilloso favorde Dios no sería lo que es en realidad gratuito e inmerecido” (Romanos 11:6).No podemos hacer nada bueno para ganar nuestro camino al cielo (Tito 3:5).
Cuando Dios creó el mundo, era perfecto. Todo era bueno.Entonces creó a Adán y Eva, y les dio libre albedrío, de manera que pudieranescoger seguir y obedecer a Dios o no. Pero Adán y Eva, los primeros seres queDios creó, fueron tentados por Satanás para desobedecer a Dios, y pecaron. Estolos separó (y a todo el que vino después de ellos, incluyéndonos a nosotros) deestar en capacidad de tener una relación cercana con Dios. Él es perfecto y nopuede estar entre el pecado. Como pecadores, no podríamos hacerlo por nosotrosmismos. De manera que, Dios hizo un camino para que pudiéramos estar unidos conÉl en el cielo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijounigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vidaeterna” (Juan 3:16). “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva deDios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Jesús naciópara enseñarnos el camino, para morir por nuestros pecados, y de esta manerapoder ser liberados. Tres días después de Su muerte, Jesús se levantó de latumba (Romanos 4:25), probando Su victoria sobre la muerte. Él llenó el vacíoentre Dios y el hombre, a fin de que podamos tener una relación personal con Élsí solamente creemos.
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el únicoDios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado” (Juan 17:3). La mayoría dela gente cree en Dios, aún Satanás cree. Pero para recibir la salvación,debemos volvernos a Dios, formar una relación personal, apartarnos de nuestrospecados y seguirle. Debemos confiar en Jesús con todo lo que tenemos y todo loque hacemos. “Se ha manifestado la justicia de Dios por medio de la fe enJesucristo, para que quite nuestros pecados. Y todos podemos ser salvos de estamanera, sin importar quienes somos o qué hayamos hecho” (Romanos 3:22). LaBiblia enseña que no hay otro camino para la salvación sino a través de Cristo.En Juan 14:6 Jesús dice, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie vieneal Padre, sino por mí.”
Autor:
Edgar Ramírez
Maestro de Educación Cristiana
Para: www.culturacristiana.org
Bibliografía y notas de investigación:

http://www.culturacristiana.org/2011/10/es-jesus-el-unico-camino-al-cielo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam
http://es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo
http://www.culturacristiana.org/2009/11/conducen-todas-las-religiones-dios.html
http://www.ministeriosprobe.org/docs/origen-religiones.html
http://www.mmur.net/religiones/cuadrel.htm
http://www.monografias.com/trabajos28/religiones/religiones.shtml
http://www.cadaestudiante.com/articulos/dostipos.html


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