El músculo militar de Asia supera al europeo

El ascenso militar chino es una de las causas del incremento del gasto militar en Asia. (Foto: Reuters)
Cada vez surgen más señales de la redistribución del poder global en este siglo XXI desde el Atlántico al Pacífico.
La última, apunta al creciente músculo del continente asiático. Por primera vez en la historia moderna, el gasto militar asiático será mayor en 2012 al europeo, según anunció el londinense Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos.
El adelanto se debe principalmente a la militarización asiática, en particular de China.
El rápido crecimiento económico chino y su interés en proteger sus crecientes intereses por todo el globo, en particular en el Sureste Asiático y África, están motivando el incremento del gasto en defensa de Pekín, según el centro, cuyas siglas inglesas son IISS.
Al mismo tiempo, los países europeos están reduciendo sus presupuestos de defensa a causa de la crisis fiscal que afecta a los países de la Unión Europea.
Entre 2008 y 2010, al menos 16 miembros europeos de la OTAN redujeron sus presupuestos militares. En una gran cantidad de ellos, los recortes excedieron el 10%, según el IISS.
Estados Unidos, por su parte, sigue siendo con diferencia el país que más dinero destina a armamento, pero este año anunció un sustancial recorte de su gasto.

Recelo

MÁS PODER

El primer portaaviones chino.

  • En 2011, el gasto militar asiático creció en total un 3,15% en términos reales.
  • El presupuesto de defensa chino es 2,5 veces superior al que tenía en 2001.
  • China representa el 30% del gasto en defensa asiático.
  • Si a China se le suma el gasto de Japón, India, Corea del Sur y Australia ese porcentaje aumenta al 80%.
El ascenso militar chino ha causado recelo en la región, según nuestro corresponsal en Pekín, Martin Patience.
China aumentó su gasto militar en 2011 un 12,7% hasta cerca de US$91.500 millones, pero según Patience, muchos observadores creen que la cifra real dedicada a la defensa es mucho mayor.
El gigante asiático representa el 30% de lo que gasta la región en defensa, pero la mayoría de potencias asiáticas están incrementando sus presupuestos militares, según el IISS: India, Japón, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam están mejorando su capacidad aérea y naval.
El principal foco de tensión son las disputas fronterizas en el Mar del Sur de China.
Desde hace casi dos décadas, China discute con Filipinas, Vietnam, Brunei, Taiwan y Malasia, los derechos sobre el mar del Sur de China, considerado punto estratégico por los recursos naturales que se estima que alberga y como ruta de comercio.
En los últimos tiempos se han producido una serie de incidentes, desde agresiones armadas o demostraciones de fuerza militar hasta denuncias sobre exploraciones o explotaciones ilegales.

Alarmismo

De todos modos, el IISS previene contra el alarmismo que suscita el ascenso militar chino.
En concreto se refiere al interés mundial generado por dos recientes avances militares chinos, su primer portaaviones y los aviones de combate J-20, son más modestos de lo que se ha indicado.
El informe indica que el portaaviones es de tamaño reducido y no puede transportar aviones de combate de ala fija. Añade que aunque ha realizado ejercicios marítimos de manera más sostenida y con mayor alcance en los años recientes, «no tiene experiencia en el manejo de una flota de portaaviones».
El gasto per capita en Europa sigue siendo mayor que el de los países asiáticos, pero la brecha se acorta.
«Un reto para Occidente será cómo podrá retener, en una era de austeridad fiscal, el alto nivel de habilidades militares desarrolladas a lo largo de 10 años de continuas operaciones de combate multinaciones cuando se acaben estas operaciones (en referencia a Afganistán), así como qué capacidades adquiridas en estas guerras deberían ser retenidas».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.