Evangélicos marchan contra Ley 351 con la cual gobierno de Bolivia buscar controlar las iglesias

Las iglesias evangélicas presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley 351, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los “derechos y libertades de las iglesias”.

El recurso de inconstitucionalidad será interpuesto en esta semana, informó el presidente de la Asociación de Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb) Agustín Aguilera.

La Ley 351 de Otorgación de Personalidad Jurídica a Iglesias y Agrupaciones Religiosas, fue promulgada el 2 de marzo de 2013. Según las iglesias evangélicas a través de esta ley se pretende “controlar e imponer creencias contrarias” a la fe cristiana y “negarles el derecho a ser iglesia”.

Marcha masiva

El pasado domingo (18) las iglesias evangélicas y otras denominaciones marcharon contra la Ley 351, alegando que el gobierno lo que buscar es regular a las instituciones “sin fines de lucro” y que éstas paguen impuestos, señaló Macario Mancilla de Testigos de Jehová de la zona de Loreto.

La marcha que se inició en la Plaza delas Banderas y recorrió calles y avenidas céntricas de la ciudad de Cochabamba concluyó en una concentración de protesta en la plaza 14 de Septiembre cerca al mediodía.

La concentración de protesta estuvo caracterizada por cánticos y oraciones de los manifestantes evangélicos que pidieron a Dios ilumine a las autoridades y no permita que graven un impuesto hacia los evangélicos.

La marcha fue organizada por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia (ANEB) en demanda de que se excluya a las iglesias de la Ley de 351 de “Personerías Jurídicas” y proponen trabajar de forma conjunta un proyecto de ley de cultos.

Sofía Mamani, religiosa de la congregación Sabatista “El Monte de Sion” del municipio de Vinto, indicó que la marcha y rechazo a la Ley 351 participaron congregaciones religiosas de las 16 provincias del departamento de Cochabamba y que en los próximos días se realizarían similares manifestaciones de protestas.

“El Gobierno viola la libertad religiosa y a título de Estado laico se discrimina a las creencias religiosas como las evangélicas, y no se toma en cuenta a quienes rinden ‘culto a la Pachamama’, que es una nueva forma de idolatría”, dijo.

El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que la fe no es un negocio como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe.

Fuente: Diario Los Tiempos de Bolivia


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.