Ex-presidente Aznar: La paz árabe-israelí pasa por el reconocimiento del Estado de Israel

“Es muy difícil conseguir la paz si una de las partes con la que estás negociando niega tu existencia”, declaró en Washington el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien considera que cualquier iniciativa de paz en Oriente Medio y su éxito pasa por el reconocimiento a la existencia del Estado de Israel.

Aznar, tras presentar en el Congreso de EEUU su iniciativa “Friends of Israel” el pasado 15 de septiembre, con la que promueve la defensa del Estado de Israel agrego: “Deseo, como todos deseamos, que estas conversaciones sean un éxito, pero ese éxito sólo se puede producir cuando una de las partes, los palestinos, tienen que reconocer sin duda ninguna el derecho a la existencia y a la seguridad al estado de Israel”.

“Si eso no se hace, será realmente difícil que las conversaciones fructifiquen. Si, por el contrario, eso se hace, probablemente puedan tener una esperanza de éxito”, agregó, en referencia a las conversaciones directas que se mantienen en Jerusalén.

El ex presidente insistió en que “garantizar que Israel va a estar seguro, es un paso absolutamente indispensable para intentar crear la fórmula de dos Estados en la cual todos estamos de acuerdo”.

El ex titular del gobierno español presento ante el Congreso de Estados Unidos la iniciativa “Friends of Israel”, una organización no gubernamental y “no judía” que aboga por la defensa del Estado de Israel en el mundo, en un desayuno de trabajo con congresistas y senadores estadounidenses.

El pasado 19 de julio Aznar presentó esta misma iniciativa ante la Cámara de los Comunes de Londres y el 1 de septiembre ante el Congreso Judío Mundial (CJM) que se celebró en Jerusalén. Justificó la necesidad de crear un grupo como el que él promueve porque hay tendencias “muy favorables a la deslegitimación de Israel”.

José María Aznar defendió que Israel “es un país occidental” que comparte los mismos valores, problemas y amenazas, y “quiere tener vecinos con los que poder tratar y vivir y comerciar y todos tenemos la obligación de garantizar el derecho a la existencia y la seguridad del Estado de Israel”.

En este sentido, el ex presidente peruano Alejandro Toledo, que acompaña a Aznar en este proyecto, señaló que “hay gobiernos que no reconocen al Estado de Israel, como Irán” y que Israel “tiene derecho a tener un estado que se respete”.
Fuente: EFE


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.