Éxodo Capítulo 17



Bendiciones hermanos.



Continuamos hoy con la lectura del libro de Éxodo, con el capítulo 17 que trata dos temas como, agua de la roca y la batalla contra Amalec.

Padre nuestro, gracias porque tú siempre estas con nosotros donde quiera que estenos, gracias porque día a día podemos estar más seguros, de tu gran misericordia hacía con nosotros, y por tu palabra que nos muestra el camino a seguir, padre bendice especialmente a este foro por el cual llevamos tu palabra, y a quienes lo administran, dales las fuerzas para seguir en el camino que tú le has marcado, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



Éxodo
Capítulo 17

Agua de la roca

17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.


17:2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?


17:3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?


17:4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.


17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.


17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.


17:7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

La batalla contra Amalec

17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.


17:9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.


17:10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.


17:11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.


17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.


17:13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.


17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.


17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi;


17:16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

Notas:

Éxodo 17:5 Horeb: Véase Ex 3.1.

Éxodo 17:6 Cf. Nm 20.8.

Éxodo 17:6 Masah significa, en hebreo, prueba o proceso.

Éxodo 17:7 Meriba significa, en hebreo, querella o pleito. Ambos nombres, Masah y Meriba se convirtieron en símbolos de la falta de fe de los israelitas (Dt 6.16; 9.22; 33.8; Sal 95.8-9; Heb 3.7).

Éxodo 17:7 Por la rencilla de los hijos de Israel: otra posible traducción: porque los israelitas le habían hecho reclamaciones.

Éxodo 17:7 Amalec: Se refiere a una tribu del sur de Palestina, que vivía en el Neguev y cerca de Edom (Nm 13.29; 1 S 15.7) y dominaba la región alrededor de Cades (Gn 14.7).

Éxodo 17:8 Refidim: lugar no identificado, probablemente en la región del monte Sinaí.

Éxodo 17:8 Primera mención de Josué como jefe del ejército israelita y estrecho colaborador de Moisés. Cf. Ex 24.13; Nm 11.28; Dt 1.38.

Éxodo 17:9 Cf. Dt 25.17-19; 1 S 15.2-9. Borraré del todo la memoria. Véase Nm 21.2.

Éxodo 17:14 Jehová nisi: Jehová es mi bandera.

Éxodo 17:15 Por cuanto la mano de Amalec… contra Jehová: El texto hebreo es oscuro. Otra posible traducción: ¡La bandera del Señor en la mano !

Éxodo 17:16 Jetro: Véase Ex 2.18.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>