Éxodo Capítulo 19



Bendiciones hermanos,

Continuamos con la lectura del libro de Éxodo, hoy con el capítulo 19 que trata dos temas como, Israel en Sinaí y Moisés.

Padre nuestro, alabamos tu nombre y entregamos nuestras vida a ti, gracias por cristo, acompáñanos en la lectura diaria, que esta palabra sea de bendición para el que la lee, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen

Éxodo

Capítulo 19

EL PACTO DE DIOS EN EL SINAÍ (19.1–24.18)



Israel en Sinaí

19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.


19:2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.


19:3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:


19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.


19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.


19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.


19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.


19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.


19:9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.


19:10 Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,


19:11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.


19:12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá.


19:13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.


19:14 Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.


19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.


19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.


19:17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.


19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.


19:19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.


19:20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.


19:21 Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos.


19:22 Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago.

Tabla – Moisés

19:23 Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo.


19:24 Y Jehová le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo; más los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago.


19:25 Entonces Moisés descendió y se lo dijo al pueblo.





Notas:

Éxodo 19:1 Los israelitas llegan al desierto de Sinaí y no partirán de allí hasta el momento indicado en Nm 10.11-12. La permanencia en el Sinaí abarca entonces la parte final de Éxodo, todo Levítico y el comienzo de Números.

Éxodo 19:1 Frente al monte: Véase Ex 3.1.

Éxodo 19:2 Moisés subió a encontrarse con Dios: Moisés va a estar en contacto, alternativamente, con el Señor, arriba en el monte (v. 9,23-24), y con el pueblo que se ha quedado abajo. Este ir y venir pone de relieve su papel de mediador entre Dios e Israel. Cf. Ex 20.19; Dt 5.5; Heb 8.6.

Éxodo 19:3 Vosotros visteis: Cf. Dt 29.2.

Éxodo 19:4 Sobre alas de águila: Cf. Dt 32.11.

Éxodo 19:4 Mi pacto: Un pacto o alianza puede ser un acuerdo entre dos personas o grupos de personas situados en un plano de igualdad (Gn 31.44; 1 R 15.19), o bien puede ser ofrecido o impuesto por un superior a un inferior. En este último caso, el superior exige lealtad a su aliado y se obliga, al mismo tiempo, a protegerlo, como en el pacto de Josué con los gabaonitas (Jos 9.8,15). El pacto de Jehová con Israel se asemeja a esta segunda forma. El Señor se presenta a sí mismo como el libertador de su pueblo (v. 4) y lo invita a participar de su pacto. Israel, por su parte, reconoce el derecho de Dios a ser su soberano y se compromete a cumplir lo que el Señor le ordena (v. 8; Ex 24.3). De este modo se cumple la promesa de Ex 6.7: Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios. Véase Gn 9.8-11.

Éxodo 19:5 Mi especial tesoro: lit. mi propiedad exclusiva. El término hebreo correspondiente a esta expresión sugiere la idea de algo muy precioso que uno reserva para sí con especial cariño. Cf. Dt 7.6; 14.2; 26.18; Sal 135.4; Mal 3.17; cf. también Tit 2.14.

Éxodo 19:5 Gente santa: otra posible traducción: un pueblo consagrado a mí. En el lenguaje bíblico, el adjetivo santo evoca la idea de separación del uso común y profano. Israel es un pueblo que habita confiado y no se cuenta entre las naciones (Nm 23.9), un pueblo que rinde culto al verdadero Dios. Cf. 1 P 2.9; Ap 1.6.

Éxodo 19:6 Haremos todo lo que Jehová ha dicho. Véase Ex 24.3.

Éxodo 19:8 Citado en Heb 12.18-20. La bocina (heb. shofar, que a veces se traduce por trompeta), tenía un carácter ceremonial y se tocaba en las grandes festividades religiosas (cf. Lv 25.9; Jos 6.4-20; Jue 6.34; 2 S 6.15; Sal 47.5). Los judíos la usan todavía en sus celebraciones religiosas.

Éxodo 19:13 Truenos: Cf. Ap 4.5, y véase Ex 9.23.

Éxodo 19:16 Cf. Dt 4.11-12; 5.4.

Éxodo 19:18 Los diez mandamientos se llaman en el original hebreo de Ex 34.28; Dt 4.13 y 10.4, las diez palabras, expresión de la que proviene, a través del griego, el término decálogo. El texto del Decálogo, con algunas variantes, se encuentra dos veces en el AT: aquí y en Dt 5.6-21. En el libro de Éxodo figura al comienzo del conjunto de leyes promulgadas por el Señor en el monte Sinaí (Ex 19.1–Nm 10.10; cf. Ex 24.12), y enumera brevemente los deberes fundamentales hacia Dios y hacia el prójimo. Dios ocupa el primer lugar (v. 2-8), pero el respeto debido a Dios es inseparable de la justicia y la fraternidad para con el prójimo (v. 12-17). En Deuteronomio, en cambio, se vuelve a repetir como parte del discurso que Moisés dirigió a los israelitas en Moab, cuando estos se disponían a cruzar el Jordán (Dt 1.5).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.