GÉNESIS ESTUDIO 42. ABRAHAM 12

LOT Y SUS HIJAS
GÉNESIS 19:30-38
30 Después Lot tuvo miedo de quedarse en Sóar y se fue con sus dos hijas a la región montañosa, donde los tres se quedaron a vivir en una cueva. 31 Un día, la hija mayor le dijo a la menor:
—Nuestro padre ya está viejo, y no hay en toda esta región ningún hombre que se case con nosotras, tal como se acostumbra;32 así que vamos a emborracharlo y a acostarnos con él para tener hijos suyos.
33 Esa misma noche le dieron vino a su padre, y la mayor se acostó con él; pero su padre no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 34 Al día siguiente, la mayor le dijo a la menor:
—Mira, anoche me acosté con nuestro padre, así que esta noche también lo emborracharemos para que te acuestes con él; así las dos tendremos hijos suyos.
35 Esa noche volvieron a darle vino a su padre, y la menor se acostó con él; pero Lot tampoco se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 36 Así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas por parte de su padre. 37 La mayor tuvo un hijo, al que llamó Moab, que fue el padre de los actuales moabitas. 38 También la menor tuvo un hijo, al que llamó Ben-amí, que fue el padre de los actuales amonitas.

Este pasaje narra el nacimiento de dos pueblos que a lo largo de su historia dieron serios problemas a Israel, los amonitas y los moabitas. La narración es escabrosa. Dos hijas que cometen incesto que con su padre para no ver su linaje extinguido. La motivación puede ser correcta, perpetuar el nombre, sin embargo, los medios no son lo adecuados. Incluso hoy en día, en nuestra sociedad tan abierta y permisiva, el incesto tiene leyes muy claras y está severamente castigado, sin mencionar el gran tabú social que lo rodea.
La enseñanza que se deriva de este pasaje tiene que ver con la adecuación entre los medios y los fines. Los fines que persigamos pueden ser correctos, sin embargo, los medios deben de estar en consonancia moral con ellos. Todos corremos el riesgo de, en el nombre de altos y valiosos ideales, usar los caminos incorrectos.

UN PRINCIPIO
LOS MEDIOS DEBEN ESTAR ADECUADOS CON LOS FINES
UNA PREGUNTA
AL EVALUAR TU VIDA ¿CÓMO SE ADECUAN MEDIOS Y FINES?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.