GÉNESIS ESTUDIO 64. JACOB 7


POR LA VIDA CON ÍDOLOS

GÉNESIS 31

Este pasaje abarca todo el capítulo 31 del libro de Génesis y siempre dentro del contexto del ciclo de patriarca Jacob. Después de 2o años este se ha enriquecido de forma considerable gracias a la bendición del Señor y, consecuentemente, comienza a despertar el recelo de sus parientes que piensan que este enriquecimiento ha sido a costa de medrar en su hacienda y propiedades. Por tanto, Jacob decide que es el tiempo de volver a su tierra, 20 años son muchos y, sin duda, espera que la actitud de su hermano Esaú se haya enfriado y el odio generado por sus engaños se haya apaciguado.
Lo significativo es que Raquel se lleva consigo los ídolos familiares tal y como lo vemos reflejado en el versículo 19 y eso desencadena un episodio de tensión entre Jacob y su suegro Labán. Esta tontería, el robo de los ídolos y llevárselos consigo, ha generado en mi mente la reflexión sobre este pasaje que, de otro modo, tiene poco contenido teológico o devocional al que hincarle el diente 🙂
Me ha hecho pensar como los seguidores de Jesús andamos por la vida y seguimos al Maestro pero, al mismo tiempo, cargamos en nuestras mochilas ídolos. Eso no niega la validez y realidad de nuestro seguimiento del Maestro ¡En absoluto! simplemente, una vez más, pone de manifiesto nuestra inconsistencia, doblez de ánimo y lo difícil que es convertirse poco a poco en un genuino peregrino. Aveces más pequeños, otras más grandes, pero ahí están, ídolos que arrastramos y nos impiden la libertad de caminar más ligeros y rápidos siguiendo a Jesús.

UN PRINCIPIO
TODOS HACEMOS EL VIAJE CON ÍDOLOS ESCONDIDOS

UNA PREGUNTA
¿CUÁLES SON TUS ÍDOLOS?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.