Hillsong Church es una de los 10 ministerios más influyentes en el mundo

Existe una disputa histórica sobre el descubrimiento de Australia. Una de las teorías más populares es que el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós llegó allí en 1606, nombrando a la enorme isla: “Australia del Espíritu Santo”. Sólo en 1768, el capitán James Cook aportaría al lugar, como una propiedad de la corona de Inglaterra.

Desde finales de 1990, una iglesia que comenzó en las afueras de Sydney, pasó a influenciar y a ganarse los elogios en todo el mundo. En pocos años, el nombre de Hillsong comenzó a conocerse en los círculos evangélicos. Las diferentes versiones de sus canciones han sido grabadas en varios idiomas.

Cassandra Langton, directora del ministerio creativo de Hillsong, afirmó que cada semana, más de 45 millones de personas cantan las canciones escritas por Hillsong en inglés. Sería imposible contar el número en todos los idiomas a las que han sido traducidas sus canciones. Además, llega de gran cantidad de pedidos de autorización y concesión de licencias del material producido por ellos.

En la celebración de sus 30 años, la Iglesia Hillsong, contempla un alcance global, no sólo de los diferentes grupos musicales nacidos de este ministerio. Hoy en día, además de ser la iglesia más grande de Australia, Hillsong es una denominación de iglesias repartidas en las principales ciudades de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suecia, Países Bajos, España, Ucrania y Sudáfrica.

Por otra parte, tiene una fuerte influencia en la teología pentecostal, recordando los orígenes de su nombre “la tierra del Espíritu Santo”. Ellos son oriundos de una división de las Asambleas de Dios en Australia, manteniendo la línea pentecostal que luego fue llamada por los teólogos “sensación global”. Cuando sus fundadores, Brian y Bobbie Houston, comenzaron a reunirse alrededor de 70 personas en una escuela, ciertamente no se imaginaban lo que llegarían a ser.

Aunque ampliamente conocidos y admirados, los líderes de Hillsong saben que son vigilados por los círculos religiosos de cerca, por dentro y por fuera . Por un lado, generaron controversia al consagrar mujeres como pastores. Son criticados por grupos conservadores por su posición en el que niegan la creación del mundo en 6 días literalmente. Otros piden una mayor claridad en su postura sobre la homosexualidad y el matrimonio gay.

La iglesia tiene una complicada relación con la prensa australiana. El ministerio ha sido acusado de ser una “máquina de hacer dinero”, por ser promotores de la teología de la prosperidad, sobre todo por el más famoso libro de Brian: “You need more Money” [Usted necesita más Dinero].

El último año fiscal, de la sede de Hillsong, recaudó 28 millones de dólares en diezmos y ofrendas. El ministerio de alabanza recibió más de 7 millones de dólares en relación con la venta de CDs, DVDs y música digital. Más de 4 millones de dólares en “conferencias y eventos” y 10 millones de dólares en “seminarios y cursos de teología”. El total declarado es de 55 millones de dólares anualmente.

Debido a que es una organización religiosa con estatus de institución de caridad envió sin pagar impuestos, unos 5.5 millones de dólares de Australia a título de “misiones” y casi la misma cantidad por obras de caridad. Como la ley de Australia no exige rendición de cuentas, nadie sabe a ciencia cierta cómo se administra o qué se hace con los tantos millones de dólares que ingresan a la Hillsong Church.

Scott, Thumma, profesor del Seminario Hartford, experto en mega iglesias analiza: “Sé que hay preocupación por la predicación de la prosperidad por parte de Hillsong, pero esta ha disminuido en los últimos tiempos”.

Recientemente, el pastor Brian Houston explicó: “Apoyamos una teología pentecostal clásica, pero no estamos preocupados por hacer teología. Hacemos todo lo posible para hablar de Jesús, de la gracia de Dios, y tenemos una red integral para ello, lo que es caro… Creo que el mensaje es intemporal, pero los métodos deben cambiar si queremos seguir llegando a la sociedad”.

Lo que preocupa a los teólogos es la fuerza de la teología enseñada en las alabanzas. A pesar de la polémica, el consenso es que las letras de las alabanzas se convierten en el fundamento teológico en las iglesias que no hacen hincapié en el discipulado bíblico.

Por esto, la posición de Brian Houston es clara: “Yo siempre quise ser parte de una iglesia que influyera en la forma en que otras personas viven en sus iglesias… La gente se puede dividir, por la doctrina, la teología y otras cosas, pero la experiencia de la adoración trasciende todo esto”.

El hecho es que el ministerio de alabanza de Hillsong, que incluye el grupo United, son los que más han vendido música digital en el mundo. Su álbum más reciente estuvo durante muchas semanas en el primer puesto global en la categoría góspel en iTunes.
Además, el ministerio de adoración tiene más seguidores, cuenta con más de 4 millones de fans en Facebook y casi 700.000 seguidores en Twitter.

El presidente de LifeWay Research, Ed Stetzer, dijo: “En este momento, creo que Hillsong es uno de los 10 ministerios evangélicos más influyentes en el mundo. Si tuviera que resumir todo esto, yo diría que Hillsong agrega profesionalismo y positividad en el pentecostalismo, combinada con una dedicación a querer cambiar el mundo”

Traducido y adaptado por DevocionalesCristianos.org de Huffington Post y Religion News


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.