Iglesia católica de Nicaragua deslinda responsabilidades en caso de abuso sexual

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el obispo Sócrates René Sándigo, advirtió esta semana que la Iglesia católica nicaragüense no responderá como institución a ninguna denuncia de abuso sexual contra sus clérigos, sino que cada sacerdote deberá enfrentar a título personal una eventual imputación.

El prelado y alto cargo se refirió en esos términos al ser consultado por medios locales sobre un estudio de Amnistía Internacional, publicado el año 2010, que señala que, entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron la alarmante cifra de catorce mil trescientos setenta y siete casos casos de violación y abuso sexual, de los cuales nueve mil seiscientos noventa y cinco fueron cometidos contra niñas menores de diecisiete años y esos delitos “son poco denunciados”.

“Cada uno es dueño de sus propios actos y cada uno deberá responder por sus actos individuales, porque no puede la institución (la iglesia católica) como tal asumir estas individualidades”, sostuvo el prelado.

El obispo Rene Sándigo, explicó además que pretenden evitar eventuales “acusaciones que a veces, incluso, son infundadas y tienen a veces el propósito de conseguir dinero”.

En ese sentido, según Sandigo, aseguro que en los Estados Unidos, por ejemplo, la Iglesia católica ha respondido a todas las denuncias contra los sacerdotes, pero así “ninguna institución va a ser capaz de sostenerse en pie”, advirtió.

En el caso de Nicaragua, donde más del cincuenta por ciento de la población profesa la fe católica, según cifras oficiales, la institución no ha sido afectada “con este tipo de fenómenos tan tristes”, aclaró el clérigo.

“Tenemos un buen clero, sacerdotes bien formados” y “gracias a Dios” en Nicaragua la Iglesia católica es “pequeña” y se da un “seguimiento personalizado” a todos sus miembros, indicó Sándigo.

A la Iglesia católica, en todo el mundo, los casos de abusos sexuales a menores le han costado más de 2.000 millones de dólares, informaron la semana pasada los estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal en un simposio organizado por el Vaticano para afrontar los escándalos de clérigos pederastas.

Fuente: El Nuevo Diario/.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.