Incorporan a las celebraciones del Bicentenario documental sobre pentecostalismo chileno

chile2010-08El documental «¿Y Qué Impide?» que valora y preserva el patrimonio religioso/cultural de la fe evangélica pentecostal chilena, recibe el sello «Bicentenario» y se integra a las celebraciones de los 200 años de independencia de la República de Chile.

La Comisión Bicentenario distinguió la obra audiovisual, de Corporación SENDAS, por enriquecer la memoria histórica de la diversidad religiosa y por la calidad de la producción. El trabajo narra la historia iniciada a principio del siglo XX, en un mundo que sufre una gran cantidad de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales; y en cuyo seno se fundó una de las fuerzas más poderosas hasta el día de hoy como dinámica de pregonación del evangelio en Chile, el Pentecostalismo.

Los sucesos mencionados coinciden con hechos de una nación joven, como la chilena, que sufría las luchas de clases sociales y filosóficas; estos cambios llegarían a la legislación (la separación de la Iglesia Católica con el Estado manifiesto en los cementerios laicos y la creación del registro civil) que favorecerían la nueva religión “evangélica”, siendo nombrados despectivamente sus protagonista como «canutos».

«Todo lo ya mencionado se muestra desde una perspectiva humana que llevará al telespectador a sentirse envuelto una historia que está en desarrollo. Para representar esta historia se cuenta con testimonios que vivieron en la época, fotografía y diarios-revistas y representaciones; esperamos que el documental lleve a los espectadores a conocer una cultura poca conocida para la sociedad en general», dicen los productores.

Este material fue extraído de estudios realizados por diferentes profesionales en distintas disciplinas que por mas de 20 años han recopilados el material disponible.

El documental cuenta con la participación de los siguientes investigadores que han revisado el contenido: Sara Ossa Garrido, Periodista, Magíster en Gestión Educacional, miembro del Directorio del Comité Nacional de Educación Evangélica; Florrie Snow, Directora del Centro Documentación Histórica de la Iglesia Metodista de Chile; Pastor y Teólogo Juan Sepúlveda González, Director de Desarrollo y Planificación Institucional de SEPADE; Cristian Guerra Rojas, Musicólogo, Doctor en Filosofía, mención en estética y teoría del arte; Juan Villavicencio Donaire, Licenciado en Filosofía y Profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Historiador Juan Wehrli Romo, Asesor de la Presidencia en legislación religiosa; Luis Orellana Urtubia, Historiador y Director de Centro de Estudios Pentecostales de Concepción.

El documental fue grabado en formato HDV, con una duración de 38 minutos.

Fuente: ALC


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.