Israel rechaza condiciones directas de negociación

El gobierno de Israel rechazó toda condición que pueda plantear próximamente el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) para Oriente Medio a la reactivación de negociaciones directas de paz con los palestinos. Sin embargo un responsable del gobierno israelí que pidió anonimato dijo que “Israel está preparado para unas negociaciones directas inmediatas, pero sin ninguna condición previa”, aseveró.

El responsable hizo su declaración antes de la publicación de un comunicado que el Cuarteto para Oriente Medio publicará para convencer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de retomar las negociaciones directas de paz congeladas desde hace más de un año y medio.

“El anuncio del gobierno israelí de que rechaza por adelantado en un comunicado demuestra que se niega a un proceso de paz serio”, afirmó Saeb Erakat, principal negociador palestino.

El Cuarteto llamará a Israel a prolongar el período de 10 meses de congelación parcial de la colonización en Cisjordania, que expira el 26 de septiembre. También, el comunicado propondrá fijar en uno o dos años el plazo para alcanzar un acuerdo sobre la creación de un Estado palestino, dentro de las fronteras de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, cuando Israel ocupó Gaza y Cisjordania.

“La declaración del Cuarteto es una mano tendida a los palestinos para retomar las negociaciones” sin que parezca que hacen concesiones, pero no compromete a Israel”, afirmaron los siete ministros más influyentes del gabinete hebreo, citados por la prensa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en varias ocasiones se ha negado a prolongar la congelación parcial de la colonización en Cisjordania, y ha afirmado que la construcción de viviendas en las implantaciones donde ya viven unos 300.000 israelíes se reanudará a fines de septiembre.

Netanyahu, se opone a una retirada total de Cisjordania, sobre todo del valle del Jordán, a un desmantelamiento de los grandes bloques de implantaciones donde vive la mayoría de colonos, o a hacer concesiones con Jerusalén oriental, anexionado por Israel, y reivindicado por los palestinos como capital de su futuro Estado.

Según la radio pública israelí, para retomar las negociaciones directas, Israel esperará una invitación por Estados Unidos. El inicio de esos contactos directos podría ser la semana próxima en Washington o Egipto, reveló la emisora.

F: AFP


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.