Juez censura temporalmente a un periódico ugandés por publicar listas antigay

Un juez ordenó a un tabloide de Uganda detener temporalmente la publicación de listas de nombres en las que identifica a las personas que presuntamente son homosexuales. Dicha orden se dio tras la demanda de una organización de apoyo a los gay.

La censura se produjo un día después de que la revista Rolling Stone, -que no tiene relación con la revista estadounidense de música-, publicó una lista de 10 personas a las que señaló como homosexuales y que pidió fueran denunciadas a la policía por los lectores.

Pero las publicaciones no terminaron allí sino que el mes pasado el periódico, publicó los nombres, las fotos y las direcciones de 100 personas que identificaron como los gays y las lesbianas más importantes del país. Junto a la lista colocó una banda amarilla con la leyenda “AHÓRQUENLOS”.

El juez Musoke Kibuu, emtió la orden judicial temporal en la que le exige al periódico Rolling Stone, deje de publicar posteriores nombres o imágenes de cualquier persona “que pueda ser percibida como gay, lesbiana u homosexual en general”.

El presidente de la organización de las Minorías Sexuales de Uganda, elogió la decisión del juez, pero presentó una demanda contra Rolling Stone, por invasión a la privacidad.

“Ésta es una lección. Por lo menos la ley ha demostrado algo de inteligencia. Enseña que los medios de comunicación no pueden invadir los derechos de la gente y violar la privacidad de otros”, señaló Frank Mugisha, presidente de la organización.

La próxima audiencia del caso está programada para el 23 de noviembre, dijo Giles Muhame, director del tabloide. “Vamos a acatar el fallo y no impugnarlo. Nos dijeron que no podemos publicar cualquier información que pueda conducir a la identificación de los homosexuales”, agregó Muhame. “Mientras tanto, vamos a seguir condenando la homosexualidad, sin publicar sus fotos”.

Los grupos de defensa de los homosexuales en Uganda, han dicho que al menos cuatro personas han sido atacadas desde la primera publicación de la lista.

Algunos legisladores impulsan un proyecto de ley que haría que la homosexualidad sea castigada con la muerte. Uganda, es un país mayoritariamente cristiano, donde los evangélicos locales e internacionales, en especial los estadounidenses, tienen gran influencia.

Poco menos de dos tercios de los cristianos de Uganda están a favor de que la Biblia sea la ley de la tierra, según un estudio amplio de la religión en África realizado por el Foro Pew sobre religión y vida pública.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.