Juventud, Pandillas y Ministerio Juvenil

El contexto de los jóvenes que están vinculados a pandillas y agrupaciones organizadas de delincuencia son unos de los más desconocidos para muchos de nosotros como líderes juveniles. Puede ser que no sepamos como manejar la información con la que pueden llegar, las experiencias y marcas que haya dejado la pandilla en ellos, es por esto que creemos necesario que profundicemos un poco más en el tema.

Hoy queremos compartite un artículo sobre las motivaciones que llevan a un jóven a vincularse a una pandilla, que además de hacernos un llamado de atención sobre estas necesidades de manera preventiva, esperamos que te haga reflexionar y tomar acción sobre la problemática de las pandillas y grupos de delincuencia juvenil en tu ciudad.

Te dejamos un adelanto

«El sentido común lleva a preguntarse la razón de la numerosa incorporación de niños y jóvenes a las pandillas, cuando se sabe con bastante certeza que dicho camino sólo puede conducir al delito, la cárcel y la muerte. ¿Qué motivaciones les impulsa a despreciar las duras consecuencias que el enrolamiento supone?

En la actualidad existen muchos estudios de nacionales y extranjeros que proponen respuestas. Éstas van desde aquellas que ofrecen una explicación individualista hasta aquellos que sobre socializan el fenómeno. Los primeros lo explican como resultado de una tendencia psicológica innata hacia la violencia. Los segundos como resultado de la pobreza y la exclusión social que conduce a los jóvenes a las pandillas.

Un nuevo enfoque es el que ha comenzado a realizarse a través del lente de la sociología de las emociones, que hace más comprensible e inteligible el proceso final de la toma de la decisión. Este enfoque permite explicar cómo las fuerzas sociales realmente modelan a la juventud en dirección a la incorporación a las pandillas y cuáles características de las mismas hacen la incorporación atractiva precisamente para esos jóvenes. «

Continua leyendo | El Camino al «Brinco»


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.