La Conciencia.

grillo Jiminy Cricket(El apóstol Pablo dice:) Procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.Hechos 24:16.

» Escuchelo aquí… en su dispositivo Móvil [iPod, iPhone, iPad, Androide ó Celular]

«¿Qué es la conciencia?», preguntó Pinocho al grillo Jiminy Cricket en una adaptación del célebre cuento de Carlo Collodi. «Es una pequeña voz interior que la gente escucha raramente. Por ello hoy el mundo va tan mal», respondió Jiminy Cricket. El grillo, símbolo de la conciencia, tiene por objetivo guiar a Pinocho, ser su consejero en los momentos de tentación y ayudarle a distinguir entre el bien y el mal. ¡Difícil tarea!

Por supuesto que esta historia no es más que un cuento, pero encontramos una analogía con la conciencia moral que todos poseemos, jóvenes o mayores. Dios dio la conciencia al hombre para permitirle diferenciar entre el bien y el mal, es decir, para juzgar la calidad moral de sus actos. Esa voz interior es la que le advierte sobre el mal y lo incita a hacer el bien. Pero a menudo no escuchamos esa voz interior y actuamos en oposición a lo que nos dice, corriendo así el riesgo de ahogarla completamente. Además, la conciencia puede verse falseada por la educación, el medio cultural, el pasado de cada uno… Así, no es un guía absoluto, no es infalible.

Entonces ¿qué hacer? El paso esencial es la fe personal en la obra de Cristo. Entonces el Espíritu Santo viene a habitar en el creyente. Él ilumina su conciencia. También le permite comprender la Palabra de Dios, ese guía seguro para definir el bien y el mal. Al igual que el apóstol Pablo, tratemos de mantener nuestra conciencia sin reproche mediante la lectura de la Biblia y la oración.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.