LA INDIA: Comienza los primeros hervores de futuras revoluciones

Sindicatos de India marcharon en rechazo al alza de precios de los alimentos


Más de 10 organizaciones sindicales de la India, que representan a casi 100 millones de trabajadores efectuaron este miércoles una multitudinaria marcha en la capital con el objetivo de rechazar el alza en los precios de los alimentos, exigir respeto a las leyes laborales y reclamar medidas para la protección de empleos.

“Nuestra organización es independiente, y exigimos que las leyes laborales sean respetadas e implementadas”, demandó el presidente del Congreso de Sindicatos Nacionales Indios, G. Sanjeeva Reddy, en declaraciones a la prensa local.


La marcha, que estuvo custodiada por la policía, comenzó desde el histórico parque Ram Lila Maidan y se dirigió hacia el observatorio Jantar Mantar, en el centro de la capital, muy cerca del Parlamento.

Fue convocada por la Central de Sindicatos de la India (CITU) y otros gremios, en una demostración de la unidad del movimiento obrero del país.

A la movilización se sumó incluso uno de los sindicatos cercanos al gobernante partido Alianza Unida Progresista (UPA).

Durante la marcha, los manifestantes le exigieron una «actitud diferente» al Gobierno, ante la «fuerte alza de los precios de productos básicos y la violación en la aplicación de la legislación laboral».

En las pancartas de la marcha se leyeron frases como “que se detenga el alza de precios”; «los precios matarán al hombre común».


Los trabajadores que se movilizaron forman parte de los sectores del transporte, minería, electricidad, telecomunicaciones, bancario, petrolero, portuario, y de la construcción.

Según reportes de la agencia informativa PTI, India, la tercera mayor economía de Asia, con más de mil millones de personas, enfrenta una inflación de dos dígitos, y los efectos de la crisis financiera que detonó en varios países de Europa.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, alertó el pasado 4 de febrero que la alta inflación que sufre el país es una «seria amenaza» al crecimiento, y pidió urgentes medidas para controlarla.

«La inflación es una seria amenaza a nuestro crecimiento actual», dijo Singh en una conferencia con altos funcionarios en Nueva Delhi.

«Sea cual sea la causa, el hecho es que la inflación es algo que debe enfrentarse con urgencia», añadió.

La economía de India crecerá según las previsiones entre un 8,8 y un 9,0 por ciento en el año fiscal que termina el 31 de marzo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.