Las Crónicas De La Fe – La Definición De Salvación

La Definición de Salvación

“La clave para vivir una vida abundante en Cristo, es comprender qué es la salvación y qué es lo que ésta implica.”

El primer principio de fe, es la definición de salvación. Este principio es la clave para entrar en la plenitud de lo que Dios tiene para nosotros. Debemos aprender a definir qué es salvación.

Es un hecho que la mayoría de los cristianos, viven día a día esperando que nada malo les ocurra, sin haber comprendido que pueden hacer algo para cambiar las cosas que ocurren en sus vidas. El creyente del Nuevo Testamento,  debería llegar a comprender qué es la salvación y cuáles son las otras cosas que Dios ha provisto  para él.

En mi experiencia la mayoría de los creyentes nacidos de nuevo, no tienen una comprensión de lo que es la salvación. Si nosotros  preguntáramos a la mayoría de los creyentes qué es la salvación, ellos dirían que la salvación es el derecho de ir al cielo, en otras palabras,  la definición de la mayoría de creyentes, es que la salvación no es nada más que una póliza de vida, que arranca una vez que la persona muere y va al cielo. Es verdad  que cuando morimos  tenemos una gran herencia arriba, pero el enfoque de la enseñanza en la Biblia, no está basado en una eternidad que comienza cuando uno muere, sino en la revelación de una eternidad que es vivida ahora.

La escritura clave que deberíamos estudiar al respecto de esta realidad, podemos encontrarla en Romanos 10:8-10:

Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la Palabra,  en tu boca y en tu corazón” –  esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor,  y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos,  serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia,  pero con la boca se confiesa para salvación.”

Al estudiar esta escritura deberíamos tener en mente, que es así como nosotros recibimos cada promesa en la vida cristiana. Todo lo que recibimos en la vida cristiana, es resultado de confesar la Palabra de Dios y creer en el corazón. Este pasaje nos muestra que a través de este proceso, Dios nos trae a la condición llamada “salvación”. Este es el acto de entrar en el plan que Dios tiene para cada creyente.

Definiendo salvación

Si nosotros entendiéramos griego (el lenguaje original en que el Nuevo Testamento fue escrito) entonces podríamos tener un gran entendimiento de este pasaje. La palabra “salvación” en este pasaje es la palabra “sodzo” que significa tres cosas: “no falta nada, nada está quebrado, es completo en Dios”, esta es también la misma palabra que significa “paz”. Cuando un judío usa la palabra “shalom” él está usando una parte de esta palabra, en otras palabras está preguntando “¿cómo estas, completo?”. La palabra “salvación”, es el plan de Dios para hacer al hombre completo.

Salvación es el paquete completo de la bendición de Dios

La salvación es parte de la realidad del creyente nacido de nuevo, él tiene ahora mismo, todas las promesas que la Biblia promete. Ellos no tienen que esperar hasta llegar al cielo, para vivir en la plenitud de Dios, ellos pueden vivir en la plenitud de Dios, tan pronto como entiendan y reciban la salvación de Dios.

  • 2 Ti. 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar,  para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el  hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
  • Santiago 1:4 “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales,  sin que os falte cosa alguna.

 

  • 2 Co. 9:8 “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente,  abundéis para toda buena obra

Qué deberíamos hacer para vivir en la plenitud de Dios

1.       Crea que usted ha recibido todo lo que necesita, para vivir una vida cristiana plena – Efesios 1:3.

2.       Comience orando como si usted tuviera en Dios, todo lo que necesita – Marcos 11:24.

3.       Agradezca al Señor por lo que Él ha hecho, antes de tener la manifestación física de aquello  – Romanos 4: 20.

Como un resultado del entierro, muerte y resurrección de Cristo, cada creyente tiene el derecho de caminar en la plenitud de las promesas de Dios, una vez que entienda, cuál  es la definición de salvación

PREGUNTAS DE APLICACIÓN 

1.       Según lo estudiado, defina salvación.

2.       Qué significa para usted la siguiente frase: “La clave para vivir una vida abundante en Cristo, es comprender qué es la salvación y qué es lo que ésta  implica”.

3.       Escriba cómo puede empezar a aplicar los tres puntos para vivir en la plenitud de Dios.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.