Las Guerras de los Tiempos del Fin – I Parte

¿Cuántas son y cuándo se llevarán a cabo?

Por Dr. David R. Reagan

El Valle de Armagedón viendo hacia el Este, desde la cumbre del Monte Carmelo

Cada vez que una guerra estalla en el Medio Oriente, recibo una ráfaga de llamadas telefónicas y mensajes de correos electrónicos preguntando si podría ser la Guerra de Armagedón. Esta pregunta es causada por el hecho de que la mayoría de las personas está familiarizada sólo con una guerra del tiempo del fin, la que ha sido popularizada en películas y novelas como la “Batalla de Armagedón”.

El concepto proviene del libro de Revelación, donde se dice que los ejércitos se reunirán en los tiempos del fin en un lugar “que en hebreo se llama Armagedón” (Ap. 16:16). Este término literalmente significa el Monte de Meguido y se refiere a la antigua fortaleza de Meguido, que controlaba el Valle de Jezreel. En inglés la palabra fue transliterada como Armaggeddon (Armagedón en español), y el término llegó a ser aplicado al Valle de Jezrel, que se encuentra delante de Har-Meguido, atravesando diagonalmente a Israel, desde Haifa hasta el Río Jordán.
La mayoría de las personas se sorprende al descubrir que no hay ninguna referencia en el libro de Apocalipsis, o en cualquier otro lugar en la Biblia, al “Valle de Armagedón”, ni tampoco hay referencia alguna a la “Batalla de Armagedón” – pero más acerca de esto luego. Las personas se sorprenden aún más al saber que la profecía bíblica revela nueve guerras en los tiempos del fin y que Armagedón se refiere sólo a una de ellas.
La Próxima Guerra Profética
La mayoría de los estudiosos de la profecía han creído por mucho tiempo que la próxima gran guerra de los tiempos del fin será la Guerra de Gog y Magog, que está descrita en Ezequiel 38 y 39. Ésta, por ejemplo, es la posición de Joel Rosenberg en su popular libro, Epicenter (Epicentro). Esta guerra empezará cuando Rusia invada a Israel con ciertos aliados específicos, todos los cuales son naciones musulmanas en la actualidad.
Pero tengo serias dudas de que el conflicto descrito en Ezequiel 38 y 39 será la próxima guerra de la profecía bíblica de los tiempos del fin. Hay dos razones por las que lo siento así.
En primer lugar, hay una condición para la guerra de Ezequiel 38 y 39 que no se ha alcanzado. Tres veces en Ezequiel 38 – en los versículos 8, 11 y 14 – se afirma que la guerra descrita en ese capítulo no ocurrirá hasta que el pueblo de Israel esté viviendo “confiadamente” en “ciudades sin muros”.
Israel no está viviendo seguro en la actualidad. Es bombardeado diariamente por misiles desde Gaza, y está constantemente bajo la amenaza de ataques con misiles de la Hizbolá en Líbano. También existe la amenaza siempre latente de ataques terroristas, una amenaza que ha forzado a Israel a construir una pared de 400 millas de largo que atraviesa el centro del país. En resumen, hoy es ridículo siquiera pensar acerca del pueblo judío de Israel viviendo “confiadamente” en “ciudades sin murallas”.
La segunda razón por la que dudo que la guerra de Ezequiel 38 y 39 será la próxima guerra de la profecía bíblica de los tiempos del fin es porque las naciones mencionadas en Ezequiel 38:5-6 como las aliadas de Rusia no incluyen un solo estado árabe con una frontera adyacente a Israel. Las naciones identificadas son Persia (Irán), Cus (muy probablemente la moderna Sudán), Put (Libia y posiblemente Algeria y Tunisia) y dos regiones que se encuentran dentro de la moderna Turquía (Gomer y Beth-Togarma). No hay ninguna mención de las naciones que comparten una frontera común con Israel – a saber, Líbano, Siria, Jordania, Egipto y Gaza.

El Valle de Jezreel, también conocido como el Valle de Armagedón

¿Por qué las naciones ubicadas junto a Israel no están mencionadas como aliados de Rusia? Creo que la mejor explicación de este misterio es la provista por Bill Salus en su libro Isralestine. Él propone que la próxima guerra profética de los tiempos del fin será la descrita en el Salmo 83, una guerra entre Israel y sus vecinos. Él cree que esta guerra producirá las condiciones que son necesarias para la guerra de Ezequiel 38 y 39, y yo concuerdo con esa conclusión.

Con ese punto aclarado, ahora demos un vistazo general a las guerras proféticas de los tiempos del fin en su probable secuencia cronológica.

Continuará…

Artículos relacionados:
Isralestine en español
Por qué este verano podría cambiar al mundo
La Mano de Dios
La crisis de los misiles Scud

¿Hay alguna esperanza para Israel?

Traducido por: Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (
endefensadelafe.org)

Original article:

The Wars of the End Times

Cortesía de:

Lamb & Lion Ministries (lamblion.com)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.