LO QUE DECEPCIONA A DIOS

«Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón» Génesis 6:6

Dios es bueno y quiere lo mejor para el hombre, es el ser humano quien no quiere nada con Dios. Por poner un ejemplo, yo puedo hablar prácticamente de cualquier cosa con mis amigos que no son cristianos, pero cuando hablo de Dios o de Cristo, muchos son los que se incomodan y cambian el tema de conversación.

En este pasaje aprendo que Dios puede sentir dolor, incluso el dolor más grande que una persona puede sentir: el producido por una decepción. El hecho de que Dios pueda sentir dolor derriba todas las teorías acerca de una fuerza impersonal, o una «sustancia», o un objeto inanimado: Dios es una persona que piensa, siente y decide.

¡Cuan terrible debe haber sido el estado del hombre para que Dios decidiera destruir a su creación! Su amor por el hombre es infinito, así que el dolor que el sintió no puede compararse con ningún dolor que el hombre haya sufrido.

«Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal» Génesis 6:5

¿Qué fue lo que decepcionó a Dios? en el pasaje anterior vemos la respuesta: los pensamientos del hombre. Me llama la atención que no fueron las acciones del hombre, fueron los pensamientos lo que molestó a Dios. Así que para Dios es más importante lo que piensa una persona que lo que hace. No importa si por fuera una persona sea exitosa, lo importante es su corazón, sus pensamientos.

La sociedad moderna nos enseña que lo importante es el éxito, basta entrar en una librería para encontrar docenas de libros acerca de como tener éxito en treinta días, como ser rico en diez pasos o como encontrar pareja en una semana

En cambio Dios nos dice a través de este pasaje que lo más importante es el carácter de la persona. De ahora en adelante me preguntaré más a menudo ¿en que estoy pensando? Si dijera en público lo que estoy pensando ¿me avergonzaría? ¿Son mis pensamientos de bien o de mal? ¿son mis pensamientos egoístas? ¿hay orgullo en ellos?

Dios conoce todos mis pensamientos, no puedo ocultárselos.

También aprendo de este pasaje que cuando alguien me decepcione, cuando alguien me traicione, cuando alguien me de la espalda; puedo encontrar refugio en Dios ya que él sabe como me siento: él lo vivió en génesis 6.

«Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Dios» Génesis 6:9

Dios también es justo, el que hace maldad obtiene su recompensa, y el justo obtiene la suya. Aun cuando el objetivo de estos estudios es conocer a Dios, no puedo dejar de lado una reflexión acerca de Noé: no importa como es el mundo que nos rodea, no importa las circunstancias, no importa si todos alrededor hacen el mal: podemos ser justos, podemos agradar a Dios con nuestras vidas.

» Yo enviaré un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir todo ser en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.Pero estableceré mi pacto[g] contigo, y tú entrarás en el arca, con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos» Gènesis 6:17-18


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.