Los alimentos bajo el jinete del hambre

FAO: precio de alimentos seguiría en alza

Las condiciones climáticas y la baja producción causarían problemas en los campos de maíz y trigo en Europa y Norteamérica.
 
Pese a un ligero descenso en mayo, los precios de los alimentos seguirán siendo altos este año a nivel mundial, informó hoy la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su actual informe semestral.
Esto se debería a un marcado descenso de las reservas frente a un incremento moderado de la producción de la mayoría de cultivos. “Los siguientes meses serán decisivos para determinar su evolución”, agrega el texto.
Aunque las perspectivas son alentadoras en algunos países como en Rusia y Ucrania, las condiciones climáticas, la baja producción y, en algunos casos, el exceso de lluvia pueden causar dificultades en los campos de maíz y trigo de Europa y Norteamérica.
Los precios internacionales de los alimentos, que subieron este año a niveles no registrados desde la crisis alimentaria de 2007-2008, cayeron en un ligero 1% en mayo. El índice de precios de la FAO promediaba 232 puntos en mayo tras los 235 registrados en abril, aunque era superior en 37% al de mayo de 2010. El pequeño retroceso se debió a la bajada de los precios de los cereales y el azúcar.
Pese a que se prevé un aumento récord en la producción de cereales, la FAO indicó que la demanda también se incrementará a niveles históricos. Según el analista Abdolreza Abbasian, la cancelación de la prohibición de exportar cereales en Rusia en julio de 2011 podría ayudar un poco a satisfacer esa demanda.
En cuanto a la carne, los altos precios, las enfermedades entre el ganado y el retroceso de las reservas limitarán el crecimiento de la producción a 294 millones de toneladas en 2011, sólo un 1% más que en 2010.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.