MÉXICO: CASO "EL PONCHIS" UN FINAL TRISTE PERO SABIDO

Cayó ‘El Ponchis’, un sicario de 14 años
Fue capturado en el aeropuerto de Cuernavaca cuando iba a viajar hacia EEUU. Admitió que participó en al menos cuatro decapitaciones.

Militares mexicanos detuvieron hoy a un adolescente de 14 años acusado de trabajar como sicario para el cartel de drogas del Pacífico Sur,nueva denominación para lo que queda del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder fue abatido en un enfrentamiento con marinos hace un año.


Un funcionario del ejército mexicano, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para declarar, dijo que el menor –identificado por su alias ‘El Ponchis’– fue capturado en el aeropuerto de Cuernavaca con su hermana de 16 años cuando intentaban volar hacia la frontera con Estados Unidos.


El alias del adolescente comenzó a circular en las últimas semanas en Internet y algunos medios lo señalaban como un sicario de 12 años, aunque ahora se sabe que tiene 14. Poco después se confirmó que su nombre es Edgar Jiménez Lugo y que es de nacionalidad estadounidense.


El menor confesó sus crímenes, aunque alegó que estaba drogado y que lo había hecho bajo la amenaza de que lo matarían. “He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca”, admitió el menor tras su detención, publicó el diario Reforma en su web.


Según el periódico mexicano La Razón, el cártel pagaba al muchacho 3,000 dólares por cada asesinato que cometía y que sus acciones eran dirigidas por Jesús Radilla, un cabecilla poco conocido que dirige la pugna del grupo contra el cártel de La Familia, por el control del suroeste del país.


La persecución de ‘El Ponchis’ comenzó en octubre pasado. El menor fue entregado a la Procuraduría General de la República en Cuernavaca, capital del estado central de Morelia. 


Se le atribuyen al menos 300 crímenes.


(ver nota profética de este tema en: México: Un gobierno de violencia en manos de los niños)



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.