NatGeo estrena una serie llamada las ‘Mujeres de la Biblia’

Una nueva y reveladora serie examina las historias de las mujeres valerosas del Antiguo Testamento, que se animaron a tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad del destino de su gente. Se trata de historias como: Eva, Jezabel, Betsabé, Ester y Dalila y su protagonismo en temas relacionados con el amor, el adulterio, la política, los asesinatos, la violencia y la maternidad de las mujeres del Antiguo Testamento.

Según la página oficial de NatGeo, de una mirada al contexto histórico, geográfico, cultural y teológico de las historias que rodean a estas mujeres de la historia bíblica y que será emitida en cinco episodios consecutivos el día de su estreno.

Y es que, según esta serie documental, ellas desafiaron, sedujeron, engañaron y arriesgaron su vida para inspirar a poetas, teólogos y artistas.

El primer episodio presenta la historia de Eva: La Rebelde Original, la primera mujer que Dios creó a partir de la costilla de Adán, y que decide abandonar una vida idílica y la promesa de inmortalidad por el fruto prohibido.

El segundo episodio versa sobre Dalila: Sansón puede haber sido el estereotipo del hombre fuerte clásico en el Israel bíblico, pero toda su hombría no fue suficiente para resistirse a los encantos de una joven filistea.

Al menos, esa es la historia que ha manejado el imaginario colectivo durante siglos, pero la serie documental de NatGeo intenta ir más allá y despejar algunas dudas: ¿Fue Dalila una mujer totalmente abnegada y fiel, una Judas o una sobreviviente?

Y es que la suya es una compleja y rica historia de romance, traición y venganza, que derribará los mitos y leyendas urbanas a medida que se explora su leyenda desde una perspectiva totalmente diferente.

De seguido, está el caso de Betsabé: esposa, madre, reina. El episodio ubica la trama en una tarde en Jerusalén, hace unos 3.000 años. Una hermosa y joven mujer toma un baño acariciada por los últimos rayos del atardecer, en una especie de riachuelo cercano a su vivienda.

Betsabé, ignora que está siendo observada por los ojos lujuriosos de un admirador oculto, quien no es otro que el rey David, quien supuestamente debería estar en el frente de batalla junto con sus tropas.

El agravante es que la mujer, Betsabé, está casada y su marido es nada menos que un general del ejército de David. Aunque normalmente él es un hombre justo, con un harén ya repleto de esposas y concubinas, el rey sucumbe a su abrumador deseo. Cada héroe tiene que tener un defecto fatal, y Betsabé pronto descubre cuál es el suyo.

Por su parte Jezabel (la última chica mala), arrastra hasta el día de hoy una connotación insana: pocos nombres hay más vilipendiados en la actualidad que el de esta mujer, cuyo nombre ha sobrevivido hasta el día de hoy como sinónimo de una mujer mala.

Su historia es una rica mezcla de acontecimientos históricos, llenos de interpretaciones, alegorías y metáforas. En el clímax de su larga lucha por llevar la adoración pagana al reino de Israel, la reina Jezabel paga un precio terrible.

De hecho, según la interpretación de esta nueva serie documental, para los autores feministas modernos, Jezabel es una de las mujeres más fascinantes de las Escrituras.

Aunque fue señalada como prostituta, asesina y enemiga de Dios, la investigación de este documental termina por encontrar razones para admirar a esta antigua reina.

Finalmente, trasciende la historia de Esther, la heroína, una bella huérfana que oculta su identidad judía, se convierte en reina de Persia y salva a su pueblo de la destrucción.

La serie inició desde el Domingo 22. NatGeo. 06:00 P.M. Mar. 24. 04:00 P.M. Miér. 25. 06:00 P.M.

Fuente: La Nación


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.