No son las obras el medio apropiado para aparecer como bueno y justo delante de Dios

No son las obras el medio apropiado para aparecer como bueno y justo delante de Dios

Aquellos que buscan la justificación por medio de obras, no se cuidan de la mortificación, sino solo ponen la mira en las obras, pensando que cuando mas numerosas estas sean, mejor es para alcanzar la justificación

¡¡¡Cuan grande necedad y cuan falsa comprensión de la vida cristiana y de la fe demuestra la pretensión de ser justificado y salvo por obras, pero sin fe!!!

Valiéndonos de algunos símiles diríamos: Las obras del cristiano, el cual por su fe y por pura gracia de Dios es justificado y salvado gratuitamente, podrían tasarse como las que Adán habría hecho en el paraíso, según esta escrito, que Dios lo puso en el paraíso al hombre para que labrara y guardase.

Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y le puso en el huerto de Edén, para que labrara y guardase.

Ahora bien: Adán fue creado justo, bueno y sin pecado. Por consiguiente, no le era preciso labrar y cuidar para ser bueno y justificado. Sin embargo, a fin de que no anduviera ocioso, Dios le encomendó el trabajo de plantar y cuidar el Edén tales obras de Adán habrían sido hechas por él voluntariamente, sólo para complacer a Dios, pero en ningún modo para alcanzar la justificación que él ya poseía y con la cual todos nosotros podríamos haber nacido. Pues bien, este es el caso de las obras del hombre creyente, el cual, por su fe es puesto de nuevo en el paraíso y de nuevo creado; las obras que ejecuta no le serán necesarias para su justificación, sino que le han sido ordenadas con objeto de evitar su holgazanería, haciéndolo esforzar y cuidar el cuerpo para agradar a Dios.

Además: Un pastor consagrado bendice un templo, o practica cualquier otra obra inherente a su cargo, pero tales cosas no lo hacen pastor; aun mas, sino fuera un pastor ya consagrado, ninguno de dichos actos tendrían valor, de igual forma , el cristiano consagrado por la fe, al realizar buenas obras, estas no lo hacen mejor cristiano o mas consagrado, cosa que únicamente sucede con el incremento de la fe. Antes bien de no tratarse de un creyente, nada valdrían sus obras, sino que serian pecados fatuos y condenables.

Estas dos sentencias son, por consiguiente, ciertas:

“Las obras buenas y justas jamás hacen al hombre bueno y justo, sino que el hombre bueno y justo realiza obras buenas y justas”

“Las malas obras nunca hacen al hombre malo, sino que el hombre malo ejecuta malas obras”

Se desprende de esto que la persona habrá de ser ya buena y justa antes de realizar buenas obras, es decir, que dichas obras emanan de la persona justa y buena, como dice Cristo:

Mateo 7:18 No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol malo llevar frutos buenos.

Ahora bien, esta claro que ni los frutos llevan al árbol ni se producen los árboles en los frutos, sino que por el contrario los árboles llevan los frutos y los frutos crecen en los árboles. Luego, así como en los árboles preceden a los frutos y estos no hacen al árbol malo o bueno, sino que son los árboles los que dan frutos buenos o malos, también la persona será justa o mala antes de ejecutar obras buenas o malas, de modo que sus obras no lo hacen bueno o malo al hombre, sino que él mismo es quien hace buenas o malas obras. Algo semejante podemos ver en los oficios manuales. Una casa bien o mal construida no hace al constructor bueno o malo, sino que éste levantará una casa buena o mala. Ninguna obra hace al artesano según la calidad de ella, sino como el artesano, así resultará también la obra. Idéntico es el caso de las obras humanas, las cuales serán buenas o malas según sea la fe o la incredulidad del hombre. Como las obras no hacen al hombre creyente, así no lo justifican tampoco. Sin embrago, la fe, que hace justo al hombre, así también realizará buenas obras. Toda vez que las obras a nadie justifican, sino que el hombre a de ser ya justo antes de realizarlas, queda claramente demostrado que solo la fe, por pura gracia divina en virtud de Cristo, justifica a la persona suficientemente y la salva, sin que el cristiano precise de obra o mandamiento alguno para lograr su salvación. Porque el cristiano esta desligado de todos mandamientos, y en uso de su libertad hace voluntaria y desinteresadamente todo cuanto haga, sin buscar nunca su propio provecho y su propia salvación, porque por su fe en la obra redentora de Cristo ya es salvo y lo que hace, es en virtud de ese amor, con que Dios nos amo en Cristo Jesús.

Por otra parte a quien carezca de fe, ninguna obra buena ayudará a su justicia y salvación. Además, no hay malas obras que puedan hacerlo malo y condenarlo, sino que la incredulidad pervierte a la persona y es ejecutora de las obras malas y condenables. Luego el ser justo o malo no procede de las obras, sino de la fe. Por consiguiente, quien pretenda realizar buenas obras no comenzará por estas, sino por la persona que las ha de ejecutar. Mas a la persona nadie la hace buena sino la fe, y nadie la hace mala sino la incredulidad.

Dios no nos redime por causa de nuestras obras, sino por Palabra misericordiosa del evangelio gratuitamente y por pura clemencia.

Después de todo lo dicho, no será difícil comprender en que sentido deben desecharse o aceptarse las buenas obras y de que modo habrá de entenderse toda doctrina acerca de la misma. Aquellas doctrinas fundadas en la falsa y torcida opinión de que mediante buenas obras seremos justificados y salvos son ya en si malas y dignas de condenación; lo son, porque desconocen la libertad y escarnecen la gracia de Dios, la cual solo justifica y salva por la fe, cosa imposible para las obras. No desechemos las buenas obras porque lo sean, sino a causa de las malas consecuencias y errónea opinión que las acompaña, presentándolas como buenas cuando en realidad no lo son.

Saludos cordiales,

Justificado por la fe

justificadoporlafe@hotmail.com
justificadoporlafe@chile.com
pedro1810@hotmail.es


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.