NÚMEROS PARTE I/ LA GENERACIÓN DEL DESIERTO/ CAPÍTULOS 15 y 16/1

¿Creen que es poca cosa que el Dios de Israel los haya apartado del resto de los israelitas, que los haya acercado a él para que ministren en el servicio del tabernáculo del Señor, y que estén delante de la congregación para ministrarle? ¿Es poca cosa que te haya acercado a ti, y contigo a todos tus hermanos levitas? ¿Acaso andan también atrás del sacerdocio? (Números 16:9, 10 RVC)

El capítulo 16 del libro de Números, en mi opinión, describe una lucha de poder entre personas que están en el ministerio. Datán, de la tribu de Leví, como Moisés y Aarón, pero no perteneciente a la familia de este último no tenía acceso al sacerdocio, algo reservado de parte de Dios, únicamente a Aarón y sus descendientes. Datán considera que todos son una nación de gente escogida, que todos están en el ministerio y, consecuentemente, todos han de tener los mismos derechos y privilegios. Moisés hace una interpretación correcta de la situación y es consciente que detrás de sus razones y discursos hay una lucha de poder, Datán quiere acceso también al sacerdocio y no desea ser un simple levita.
Este pasaje pienso que tiene muchas aplicaciones y puede darnos mucho que pensar a aquellos que estamos en posiciones de liderazgo. No considero que el deseo de crecer, de tener más responsabilidades y más influencia, sea malo en sí mismo. Me da la impresión que las cosas comienzas a torcerse cuando estamos insatisfechos con la posición que ocupamos, queremos más cuotas de poder, no de servicio, y, por lo tanto, nos enfrentamos con aquellos que obstentan el poder, el liderazgo y la posición a la que aspiramos. 
Es la insatisfacción y el deseo de poder lo que está detrás. Delante, naturalmente, como muestra con claridad el pasaje, habrá una racionalización, un discurso políticamente correcto, incluso espiritual, que tan sólo servirá para dar una cobertura respetable a nuestra insatisfacción y deseo de poder. 
Pararnos, revisar nuestras motivaciones cuando aspiramos al liderazgo es algo o que podemos aprender de este pasaje.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.