Otro descubrimiento de Diseño Inteligente: Las células se pueden transformar

8 noviembre 2010 — En un laboratorio canadiense se ha realizado un trabajo asombroso: un equipo de científicos han transformado piel humana en células sanguíneas. Superando la necesidad de células madre, este método abre la esperanza al suministro de sangre a partir de la piel de la misma persona.


Glóbulos sanguíneos rojos y blancos bajo el microscopio, con una magnificación x100. (Fotografía de dominio público de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos / Tomada por Laura Max, Airman 1st Class)


Jeremy Hsu, escribiendo para Live Science, lo designa como «un milagro moderno». Este método evita «los problemas éticos respecto a las células madre embrionarias, y las complicaciones del sistema inmunitario que pudieran rechazar material biológico extraño». Se había intentado con células madre adultas reprogramadas, pero son difíciles de producir en cantidad, y no se pueden transplantar. Esquivando la etapa de células madre, el equipo en la Universidad McMaster descubrió que pueden crear mayores cantidades de células sanguíneas. También descubrieron que este método funciona con la piel de personas jóvenes y ancianas.

¿Abre esto la posibilidad de crear otros tipos de células con este método? «Ahora emprenderemos la tarea de desarrollar otros tipos de células humanas a partir de la piel, porque ya tenemos indicios alentadores», dice Mike Bhatia, un autor líder de estudio y director científico del Instituto de Investigación de Células Madre y Cáncer en la Universidad. Science Daily añadía que este método abre la esperanza también para pacientes de cáncer, que en el futuro puede que ya no tengan que buscar transplantes de médula con una concordancia perfecta.

Cynthia Dunbar, de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU., decía: «El método de Bhatia evita la etapa de la célula madre pluripotente, y con ello evita muchas cuestiones relacionadas con la seguridad, aumenta la eficiencia, y aporta también el beneficio principal de producir células sanguíneas tipo I adultas en lugar de células sanguíneas fetales, lo que es una ventaja principal en comparación con los intentos hasta ahora frustrantes de producir células sanguíneas a partir de ESCs [células madre embrionarias] o IPSCs [células madre pluripotentes inducidas]».

En otro reportaje acerca de biología celular, Science Daily informaba que investigadores en Johns Hopkins descubrieron «un mecanismo proteínico que coordina y regula la dinámica del cambio de forma necesario para la división de una célula solitaria en dos células hijas». Una proteína designada como 14-3-3 «se encuentra situada en una intersección donde integra señalesindica el cambio de la forma celular y, en último término, la escisión que permite el crecimiento celular tanto normal como anormal, como el de los tumores». Esta proteína controladora influye sobre las acciones de los motores moleculares: «la miosina II, un complejo de proteínas motoras que controla e igualan los cambios de forma para asegurar una división celular precisa». procedentes del interior de la célula e

Esta noticia tan grata acerca de células sanguíneas procedentes de la piel tiene el potencial de ser considerada como el hito del año (o de la década). Es importante no sólo por los inmensos beneficios que puede ofrecer para la salud, sino también para demostrar que prácticas éticamente muy negativas como el uso de embriones humanos no son necesarias ni tienen justificación. Más asombrosas son las percepciones que este método dará acerca del funcionamiento de la célula —conocimientos que no han recibido ayuda alguna de las perspectivas darwinistas— y que prometen aun mayores beneficios para la salud en años venideros. Aquellos que valoran la vida humana también acogerán este descubrimiento, que puede aminorar las presiones ejercidas para favorecer la investigación sobre las células madre.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesCells Can Be Transformed 9/11/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris – www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org Usado con permiso del traductor para: www.culturacristiana.org


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.