Parece que secuestraron a Jesús

Durante el mes de diciembre tuve el gusto de visitar Guatemala. Me enteré que desde finales de octubre, la mayoría de comercios, comenzaron a exhibir los productos de la época navideña y que los chapines no sólo compran su estreno en diciembre sino que abarrotan los comercios, que permanecen abiertos hasta las 24 horas con pasillos casi intransitables, para comprarles el regalo a los familiares que aman. Guatemala se ha convertido en un país que sí sabe celebrar la Navidad.

Hay un espectáculo de fuegos pirotécnicos el 24 y el 31 de diciembre que dejaría anonadado al mismo Walt Disney, porque aunque Disney ilumina un parque, los chapines iluminan una ciudad y lo hacen a lo grande. Estos chapines debieran cobrar $50 por persona por venir a Guatemala a ver esto desde carretera al Salvador o San Lucas.

Los chapines también son tan amigables, sociables y unidos que organizan cenas familiares de primera. La comida incluye entre otros: tamales negros o colorados, pierna, pavo, ponche, chocolate caliente, galletas y mucho más. Y no sólo comen bien, son tan ocurrentes, que me reí como nunca. Me di cuenta que George López -el comediante- aquí está clonado por todos lados.

Y después de las 12 de la noche, aún entre el coheterío y la humazón por los fuegos pirotécnicos (que aunque impresionantes en el cielo sé que si los viera matarían de un infarto al pobre Al Gore), se abrazan y se dicen unos a otros ¡Feliz Navidad! Mientras se entregan los regalos que compraron, comenzando por los de los niños.

En medio de todo lo bello que describo, confirmo que este país es realmente inseguro, porque durante mi estadía, por todos lados busqué encontrar a Jesús, pero parece que lo secuestraron. Bueno, tal vez no visité una iglesia, quizás ahí todavía queden algunos que conocen que Jesús es el motivo de la celebración.

Porque Navidad, sin condenar todas las tradiciones chapinas, es celebrar el nacimiento de Cristo Jesús, el hijo de Dios, Dios hecho hombre, quien vino a salvarnos de nuestros pecados y a enseñarnos que sólo él es el camino, la verdad y la vida y que nadie llega al Padre si no por Él.

Conéctese conmigo en:
Mi blog http://www.lacatapulta.net/suscribase
Facebook http://www.facebook.com/pastoralexlopez
Twitter http://twitter.com/pastoralexlopez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.