Perú: Un asesoramiento "raro" y "caro"…

El modelo de represión de Rudolph Giuliani

César Romero.

La receta de Rudolph Giuliani contra la delincuencia común. Ex alcalde de Nueva York asesorará a la candidata Keiko Fujimori en la política de “tolerancia cero” contra la delincuencia común.



La receta del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani –con su empresa Giuliani Partners LLC– y probable asesor de la candidata Keiko Fujimori en seguridad ciudadana  es calificada a nivel internacional como la aplicación del garrote policial contra los que se ganan la vida o viven en la calle.
Según Giuliani, la lucha contra la criminalidad comienza, se dice, “reprimiendo a los limpiaparabrisas, pintores ambulantes, artistas callejeros, ambulantes, mendigos, prostitutas, ebrios”, pues ellos son vistos como el primer eslabón de la delincuencia común.
Rudolph Giuliani tiene el gran cartel de haber pacificado Nueva York, pero sus carísimas recetas en las ciudades de Latinoamérica donde se ha buscado replicar el modelo, como Republicana Dominicana, México, Sudáfrica, Honduras  y otras, solo han resultado en restricciones a las libertades de los más pobres, en beneficio de las clases más pudientes, pero la delincuencia continúa igual.
Giuliani cobrá entre 100 mil y 4 millones de dólares por sus conferencias y asesorías. La receta  de “tolerancia cero” de este ex alcalde de Nueva York parte de una estrategia conocida como “ventana rota”, formulada en 1982 por James Wilson y George Kelling, que “sostiene que si se lucha paso a paso contra los pequeños desórdenes cotidianos se logra hacer retroceder las grandes patologías criminales”.
En este sentido, la propuesta de Giuliani supone “desaparecer” de los parques, loscentros comerciales y el transporte público a los mendigos, vendedores ambulantes, porque en ellos estaría la semilla de la delincuencia.
En Honduras esto supuso sacar a los soldados a las calles y abolir la inviolabilidad del domicilio para que la policía pueda revisar y detener a los “sospechosos” en cualquier  momento y lugar.
En México, donde cobró 4 millones 300 mil dólares, la empresa de Giuliani hizo 146 recomendaciones que implicaban desde “acciones simples como respetar las señales de tráfico hasta transformaciones de la ley que estipularan severas penas por venta de drogas en zonas escolares, eliminar la prostitución en las calles, unidades anti-ruido y anti-graffiti y por disminuir la economía informal de hombres que limpian parabrisas, niños callejeros que hacen trucos de magia por unos pesos y ‘franeleros”, escribió Diane Davis en el informe El Factor Giuliani, para Redalyc.
El abuso policial en Nueva York
Rudolph Giuliani llegó a Lima el domingo y acompañó a la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori en actividades en Trujillo y Lima. En Lima   se reunió con varios alcaldes y la plana mayor del fujimorismo. Keiko Fujimori no ha informado quién paga o pagará la asesoría de Giuliani en temas de seguridad ciudadana. 
“Lo que yo recuerdo de Giuliani fue un alcalde intolerante, abusivo, incluso autoritario. (…) Participé en varias marchas y protestas contra su administración. Uno de los más grandes sucedió en marzo 1999, cuando un joven inmigrante de Guinea, Amadou Diallo, fue asesinado con 19 balas –¡sí! 19 balas!– por cuatro policías del condado de Nueva York  (…). Diallo no estuvo armado”, escribió ayer en el portal La Mula, la politóloga Jo Marie Burt.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.