Resumen de 1 Corintios

Resumen de 1 Corintios


¿Porque Pablo escribió 1 Corintios?

 

 

Fueron tres razones muy concretas que impulsaron a Pablo a escribir su primera carta a los corintios, las tres mencionadas en la carta misma.
1. En primer lugar: el apóstol había recibido noticias por parte de la familia de Cloé de que había discordias en la congregación (1:11-12).
2. En segundo lugar: le había llegado una misiva de la congregación en que se le planteaba unas cuantas preguntas (7:1); serian las preguntas que se tocan en las secciones que comienzan son las frases “Ahora paso a…”, “En cuanto a…” (7:1; 8:1; 12:1; 16:1). También los temas de los capítulos 11 y 15 pueden considerarse replicas a las preguntas incluidas en la carta que la congregación mando a Pablo.
3. En tercer lugar: hallándose Pablo en Éfeso, vino a verlo una delegación de tres miembros de la iglesia en Corintio y le trajo un informe acerca de la situación que reinaba allá (16:17). Pueden haber sido ellos también los que le entregaron la carta de la congregación.
Estas tres fuentes de información –el informe, la carta, y la delegación- convencieron a Pablo de la imperiosa necesidad de escribir cuanto antes una carta a la iglesia en Corintio. Esta iglesia tenia problemas tan serios que casi nos resulta extraño que Pablo considera a los corintios aún como “cristianos”. Facciones dentro de la congregación, incesto, gente que arrastra a otros ante el tribunal, gente que se emborracha en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags» />la Cena del Señor, gente que niega la resurrección. Estos eran algunos de los males que se habían infiltrado en la iglesia de Corinto, fundada por Pablo sólo unos años atrás.
¿Qué diríamos hoy día si se nos informase de que una congregación hermana ha incurrido en tan tremendas faltas? ¿Caeríamos sobre ella con el rigor de la ley, o trataríamos de encarar la situación desde una postura evangélica? Es muy interesante y aleccionador que a pesar de los serios problemas (o quizás en vista de ellos), el apóstol se decide por un proceder enteramente evangélico. Después de unas breves palabras de introducción (1:1-3), Pablo asegura que “siempre da gracias a Dios por los corintios, por la gracia que Dios ha derramado sobre ellos por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él Dios les ha dado gran riqueza espiritual, de modo que no les falta ningún don de Dios”; al contrario, “Dios los mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharles nada cuando muestro Señor Jesucristo regrese” (1:4-9). ¡Que palabras más evangélicas frente a tan serios problemas! Pablo demuestra una firme confianza en el poder del mensaje divino aun hallándose frente a los más graves errores.
Los varios males que afectaban a la iglesia de Corinto tuvieron su raíz en el trasfondo racionalista de la cultura griega nativa y su tendencia a sobrevalorar la sabiduría humana. Pablo encara estos problemas con firmeza, pero también con la convicción de que el tratarlos en espíritu evangélico es el mejor camino para llegar a una solución.

Retos de Interpretación

 

Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de doctrina, Pablo da enseñanza seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. Los pecados sexuales p. ej. incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1-40).

La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios (3:17), la identidad espiritual de la iglesia (12:12-27) y la participación pura de la Cena del Señor (11:17-34). No es posible que la iglesia sea edificada fielmente y eficazmente a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1-14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado porque si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía y también lo es la fe (15:13, 14).
Además de esos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente (vea 3:13-15). El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general, era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a los ídolos (8:1-11:1). El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso. era obligatorio para el uso correcto de los dones u aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios (13:1-13)

Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, la obra del Espíritu en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección. Todo estos establecen la verdad fundamental para una conducta piadosa.

 

Temas históricos y teológicos

 

Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de la doctrina, Pablo da enseñanza seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. Los pecados sexuales por ejemplo incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1-40). La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios (3:17), la identidad espiritual de la iglesia (12:12-27) y la participación pura de la Cena del Señor (11:17-34). No es posible que la iglesia sea edificada fielmente y eficazmente a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1-14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado por que si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía y también lo es la fe (15:13, 14).

Además de estos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente (3:13-15). El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general, era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a lo ídolos (8:1-11:1). El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso, era obligatorio para el uso correcto de los dones y aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios (13:1-13).

Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, las obra del Espíritu Santo en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu Santo, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección. Todos estos establecen la verdad fundamental para una conducta piadosa.

 

 


Comentarios

2 respuestas a «Resumen de 1 Corintios»

  1. no era lo que buscaba pero me sirvió de algo.

  2. Hola Bendiciones, queria saber si alguien me puede facilitar un resumen de Liderazgo conquistando nuestros corazones 1,2,3 conquistando el corazon de las personas 1,2,3,4 de estudio biblico Jiliu gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.