Sudáfrica 2010: “Las Celebraciones”

Especial Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Las celebraciones son una parte tan importante del fútbol como los mismos goles y la Copa del Mundo nos ha dado una buena cuota de goles espectaculares y celebraciones imaginativas.

¿Quién puede olvidar a ese gran jugador de Camerún, Roger Milla, que tomó por sorpresa la Copa del Mundo de Italia 90 a la edad de 38 años, una edad en la que la mayoría de los futbolistas ya han colgado las botas? Las inspiradas sustituciones del súper-suplente durante los partidos hasta los cuartos de final y sus cuatro goles en el torneo nos trajeron aquel bailecillo con el banderín del tiro de esquina, que ha sido copiado durante años por multitud de jugadores de fútbol.

Jurgen Klinsmann uno de los mejores delanteros de Alemania y ganador de la Copa del Mundo de 1990, tenía incluso una celebración de gol que lleva su nombre – la «Klinsmann Dive ‘. Es una zambullida de cabeza por el césped hacia la línea de banda con los brazos y las piernas extendidos – ¡preferiblemente a través de un charco de agua! Klinsmann empezó esta celebración a mediados de los años noventa, poco después de unirse al equipo inglés Tottenham Hotspur, como sátira a su propia reputación, injustificada ante sus propios ojos, de “tirarse a la piscina” para que se le concediesen tiros libres y penaltis.

Piruetas, bailes de diferentes variedades y jugadores tirándose encima del goleador son la norma de celebrar en todo el mundo. Y sin embargo, algunas formas de celebración tienen un mensaje oculto. Los jugadores de la Premier League inglesa hace un par de años celebraban los goles mediante la formación de la letra A con dos dedos de una mano que señala hacia abajo y el dedo índice de la otra forma el trazo horizontal. El mensaje llegó al final de que el goleador estaba promocionando el plan A-Star que tiene como objetivo sacar a los jóvenes de la calle y les ayudan a inspirarse en modelos que no ensalzan la delincuencia, las armas o las drogas.

Un equipo de fútbol notable que tiende a tener éxito donde la mayoría no lo hace en Copas del Mundo, son los pentacampeones del trofeo, Brasil. Su último triunfo fue la Copa Confederaciones en Sudáfrica el año pasado. Después de una difícil victoria sobre los Estados Unidos por 3 goles a 2, todo el equipo con suplentes, fisioterapeutas, entrenadores, y asistentes, se arrodillaron en el campo con los brazos entrelazados en un círculo y dando gracias a Dios en oración. Lucio y Kaká, entre otros llevaban sus camisetas tradicionales con mensajes que decían ‘Yo pertenezco a Jesús ” y “Amo a Jesús” sobre el pecho – algo que la FIFA ahora ha prohibido.

Más que una celebración por haber ganado algo, es una celebración de una relación con Jesucristo. Esto no es nada nuevo. Dos personajes de la Biblia, el discípulo Mateo y Zaqueo el recaudador de impuestos, celebraron conocer a Jesús con una fiesta e invitando a sus amigos! ¡Hay algo más en la vida que ganar un honor terrenal!

Desde Johannesburgo informó para DevocionalesCristianos.org:
Dr. Pedro Pablo Arias,
Periodista, miembro de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos – AIPS. Corresponsal en el Copa Mundo del Fútbol en Suráfrica 2010. Pastor y fundador del Ministerio Bendiciendo a las Naciones – Iglesia Cristiana de Newham, lugar donde se realizará los Juegos Olímpicos, Londres 2012.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.