Suplementos de vitamina E pueden debilitar los huesos

Suplementos de vitamina E pueden debilitar los huesos
BBC Salud
A diferencia de lo que muchos piensan, la vitamina E puede interferir con el proceso que mantiene sanos a los huesos y conducir a su debilitamiento, afirman científicos japoneses.
Los suplementos de vitamina E podrían estar causando daños en los huesos.
En experimentos con ratones, los investigadores de la Universidad de Keio encontraron que los animales que recibieron dosis grandes de esta vitamina tenían menos masa ósea.
Si se aplican estos resultados en humanos, afirman los científicos en la revista Nature Medicine, el efecto conduciría a un mayor riesgo de fracturas.
La vitamina E se encuentra de forma natural en aceites, verduras como espinaca y brócoli y en almendras y avellanas.
Pero según la nueva investigación, tomada en suplementos esta vitamina puede ser problemática.
Estudios en el pasado han mostrado evidencia clara de una asociación entre los nutrientes como la vitamina D y la salud ósea.
Pero no ha habido suficientes estudios que demuestren qué papel desempeña en la salud ósea la vitamina E.
Algunas investigaciones han sugerido que el consumo de esta vitamina, que se cree tiene efectos antioxidantes, juega un papel positivo en la densidad ósea y en el proceso de envejecimiento en general.
Se piensa además que sus beneficios incluyen también una reducción en el riesgo de enfermedad del corazón, cáncer y deterioro mental vinculado a la edad.
Y a pesar de que no ha habido evidencia clara que confirme estas afirmaciones millones de personas en todo el mundo toman suplementos diarios de esta vitamina.
Pérdida de masa ósea
En el nuevo estudio, los científicos japoneses llevaron a cabo pruebas con ratones para ver qué ocurría cuando los animales no obtenían suficiente vitamina E y cuando se les daban dosis de suplementos.
Descubrieron que la salud ósea de los animales con deficiencia vitamínica mejoró, pero aquéllos que recibieron suplementos tuvieron pérdida de masa ósea.
«Dado el extenso uso de vitamina E como suplemento en humanos, es necesario llevar a cabo un estudio más amplio y controlado sobre sus efectos en el hueso humano» Dr. Shu Takeda
La investigación se centró en la llamada «remodelación» ósea, un proceso continuo de renovación y mantenimiento del hueso con el cual se equilibra su destrucción y formación.
Esto quiere decir que el tamaño y densidad del tejido óseo no se fija durante la adultez sino depende del equilibrio entre las células que forman nuevo tejido, llamadas osteoblastos, y las células que lo descomponen, los osteoclastos.
Los científicos creen que la vitamina E estimula la formación de osteoclastos, lo que significa que se pierde más hueso del que se forma.
Pero experimentos similares llevados a cabo con ratas, publicados en 2010, encontraron resultados opuestos, e incluso sugerían que la vitamina E podría ser un tratamiento útil para promover la formación de hueso en la gente de edad avanzada.
Según el doctor Shu Takeda, quien dirigió el estudio, la mayoría de los estudios que han analizado este vínculo utilizaron muestras pequeñas y no fueron bien controlados.
«Dado el extenso uso de vitamina E como suplemento en humanos, es necesario llevar a cabo un estudio más amplio y controlado sobre sus efectos en el hueso humano», afirma el científico.
Según la doctora Helen Macdonald, quien investiga la influencia de la nutrición en la salud ósea en la Universidad de Aberdeen, Escocia, ha habido varios estudios pequeños, incluido uno dirigido por ella, que han encontrado efectos negativos con esta vitamina.
La investigadora subraya que la gente no debe cambiar su dieta para evitar la cantidad relativamente pequeña de vitamina E que ésta contiene.
Pero agrega que «los suplementos de vitamina E involucran dosis mucho más altas que las de una dieta normal».
«Y cada vez hay más evidencia de que el consumo de suplementos no tiene ningún beneficio y, al contrario, podrían estar haciendo daño».
FUENTE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.