Suprema Corte de EU rechaza petición de eliminar de los billetes de dólar la frase ‘In God We Trust’

La Suprema Corte de los Estados Unidos desestimó la petición de un grupo ateo de retirar de los billetes de dólar la frase “In God We Trust” (En Dios Confiamos) sin publicarse argumentos ya que no hubo necesidad de ellos.

El juicio, que comenzó en una corte de San Francisco, California, resolvió que se trata de un enunciado “ceremonial y patriota” y que no alude a la promoción de una religión monoteísta, lo cual está prohibido por la Constitución de Estados Unidos, como indican los activistas ateos, quienes aseguran que sí lo estaría promoviendo.

Michael Newdow, abogado defensor de la propuesta, dijo a BBC Mundo que Estados Unidos promueve que “creer en Dios es bueno”.

La frase que aparece en el billete de dólar es conocida como un lema oficial.

Newdow, -preside la organización atea FACTS- argumentó que la negativa a su petición refleja la negativa de derechos y la persecución a los ateos como ha sucedido en la historia con otros grupos, tales como los homosexuales, mujeres o negros estadounidenses.

De acuerdo con una encuesta de Gallup en 2003, la frase tiene una aceptación del 90 por ciento de los estadounidenses.

La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de los EU en San Francisco, había acordado con el grupo ateo en 2002, que la frase fue motivada religiosamente y que envió un mensaje a los no creyentes que estaban afuera. Pero el Tribunal Supremo desestimó la demanda en 2007.

Newdow, volvió a presentar la demanda en nombre de un padre local. Pero en una decisión 2-1 en octubre, un panel de apelaciones de otro tribunal, dijo que la frase es un reconocimiento histórico, no religioso de la fe de los fundadores de la nación en un poder superior como la fuente de todos los derechos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.