Videojuegos pueden aliviar el dolor

Un estudio revela que distraer a los pacientes en un mundo virtual ayuda a reducir el dolor

TECNOLOGÍA La terapia de RV incluye un videojuego montado en un dispositivo de visualización desarrollado por Hunter Hoffman, un psicólogo especializado en terapia cognitiva

¿Aspirina o videojuegos? Distraer a los pacientes sumergiéndolos en un mundo virtual, a menudo utilizando un videojuego, parece ayudar a reducir el dolor, incluso en personas mayores que no están acostumbradas a este tipo de experiencia, reveló un estudio estadounidense.

«Me sorprendió ver el nivel de respuesta analgésica que demostraron los pacientes más mayores, porque estas personas tenían escasa o ninguna experiencia con los videojuegos o con la distracción de la realidad virtual (RV), a diferencia de los más jóvenes», dijo Sam Sharar, profesor de anestesiología en la Universidad de Washington, que trabajó en el estudio.

La terapia de RV incluye un videojuego montado en un dispositivo de visualización desarrollado por Hunter Hoffman, un psicólogo especializado en terapia cognitiva e investigador de la Universidad de Washington.

En el experimento, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor, 25 adultos de 60 años o más fueron asignados de forma aleatoria a un entorno de RV de baja o alta inmersión, utilizando un programa llamado SnowWorld.

El grupo de alta inmersión avanzaba por un camino virtual a través de un desfiladero helado habitado por muñecos de nieve, iglús, pingJuinos, mamuts y peces, viendo todo a través de un dispositivo que bloqueaba la mayor parte de su visión del mundo real.

Los participantes podían mirar alrededor para ver el cielo, las paredes del cañón a su izquierda y derecha, y debajo de ellos un río lleno de mamuts y peces. Con el click de un «mouse» podían arrojar bolas de nieve a todas las criaturas.

También oían el sonido en estéreo, como el rugir de un mamut cuando le daba una bola de nieve, la salpicadura de una bola de nieve en el río, música de fondo y otros efectos.

El grupo de baja inmersión utilizó el mismo programa con un dispositivo que no aislaba el mundo real. También, la resolución de la imagen era menor, no había efectos sonoros y tampoco interacción con el mundo como en un juego, simplemente un paseo virtual por un camino a través de un desfiladero nevado.

El equipo de Sharar llevó a cabo dos simulaciones térmicas del dolor de una punción lumbar durante 30 segundos, una vez mientras los sujetos no estaban inmersos en el programa de RV y de nuevo cuando sí lo estaban.

«Los resultados mostraron una reducción significativa en los componentes sensoriales, emocionales y cognitivos del dolor con el tratamiento de RV de cualquier tipo», dijeron los investigadores en el resumen de su presentación.

El equipo añadió que el efecto de analgesia subjetiva era significativamente mayor en el grupo de alta inmersión en la RV.

Este tipo de terapia podría ser tan efectiva a la hora de controlar el dolor como una dosis intravenosa de hidromorfona, un analgésico opioide muy potente, según un estudio de Sharar y colegas publicado en el 2007. Cuando se combinan los dos, el efecto se intensifica.

El actual estudio no comparó el efecto de la RV en diferentes grupos de edad, pero Sharar ha llevado a cabo estudios similares, no publicados aún, en participantes en edad universitaria y de mediana edad, y extrajo algunas generalizaciones.

La reducción subjetiva del dolor fue similar en todos los grupos, e incluso ligeramente mejor en los mayores comparados con los participantes de edad universitaria, declaró el experto.

La terapia de RV se utiliza ahora en un puñado de centros de quemados de Estados Unidos, y también se ha usado con pacientes que tienen desórdenes psiquiátricos como fobias y síntomas de trastorno por estrés postraumático .

Martes 14 de junio de 2011
El Mercurio/ GDA | El Universal


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.