Visión De La Iglesia Cristo Nación “El Año De Fe” – La Manera De Pensar De La Fe

LA MANERA DE PENSAR DE LA FE

“La Fe Cree Lo Que Dios Cree”. 

 

Efesios 4:23

“Y renovaos en el espíritu de vuestra mente”.

Introducción: Uno de los desafíos más grandes que veo en los nuevos creyentes, es que ellos asumen que el proceso de ser nacido de nuevo es simplemente obra de Cristo. Lo que quiero decir es que muchas personas, cuando nacen de nuevo, reciben gratuitamente la gracia de Dios y su espíritu humano se convierte en una nueva persona. Pero ellos fallan al no avanzar en el proceso de redención. Sí, hemos sido redimidos al recibir a Cristo como nuestro Señor y Salvador y la salvación es un proceso hecho completamente por Dios, pero la santificación es una obra en proceso. A medida que seguimos la guía del Espíritu Santo y obedecemos Sus mandatos comenzamos a crucificar la carne, aprendemos a ser sensibles en nuestros espíritus y renovamos nuestra mente a la Palabra de Dios.

 

Siendo renovados en el espíritu de nuestra mente.- Efesios 4:23 nos muestra algo interesante que la Biblia nos ordena hacer.

Efesios 4:23

“Y renovaos en el espíritu de vuestra mente”.

Primero, en el versículo 22, Pablo nos exhorta a despojarnos del viejo hombre, con esto se refiere a nuestra vieja naturaleza, la que tuvimos antes de nacer de nuevo. Antes de haber nacido de nuevo, el hombre espiritual de nuestro interior, estaba muerto (Colosenses 2:13). Fuimos entrenados para responder de la manera en que el mundo se conduce, por eso antes de nacer de nuevo, teníamos una vieja manera de vivir y creíamos de cierta manera. Muchos fallan cuando piensan que simplemente porque su espíritu ha sido renovado, su mente ha sido renovada también. La mente no se renueva al nacer de nuevo, pero recibimos el potencial para creer correctamente, sin embargo, a menos que ejercitemos el músculo de la fe, no creeremos correctamente.

Unas cuantas cosas acerca del creer: Miremos algunas claves sobre creer de la manera que Dios cree.

  • Hay una diferencia entre pensar y creer – 2 Timoteo 1:12. Puede que ésta declaración te sorprenda, pero hay una diferencia entre lo que uno piensa y lo que cree. El pensar es la actividad mental que tiene lugar en el cerebro y creer es una decisión que tomamos y que define quién somos.

2 Timoteo 1:12

“Porque yo sé a quién he creído”.

Por ejemplo, puedo sentir que no soy salvo, pero creo que lo soy, porque he tomado una decisión consciente basada en las verdades de la Palabra de Dios. El pensar a menudo sucede por accidente, pero el creer es resultado de una decisión. La Biblia nos enseña que tenemos que creer en lo que Dios cree.

  • La manera de creer que tiene el mundo está basada en el miedo y el sistema de creer de Dios está basado sobre la fe en la Palabra de Dios – Marcos 5:36. Todos los días hay personas viviendo sus vidas cotidianas conducidas por el miedo. Ellos abren y cierran cuentas bancarias debido al miedo de perder su dinero. Ellos no viajan por miedo a los accidentes. Ellos no comen cierto tipo de comidas por miedo a enfermarse. El mundo es conducido por el miedo.

Marcos 5:36

“No temas, cree solamente” 

Juan 14:1

“No se turbe vuestro corazón”.

El reino de Dios es muy diferente al sistema de este mundo, de hecho, se nos ha ordenado no temer, sino tener fe en lo que Dios ya ha hecho y dicho. La definición bíblica de creer, es decidir no tener miedo, basados en la seguridad de que Dios hará lo que dijo que haría.

  • El sistema de Dios está basado sobre esperanza, mientras que el sistema del mundo está basado sobre el miedo. El miedo produce la misma cosa que la fe, pero en la dirección contraria. Tanto el miedo como la fe traen cosas a existencia, que en ese momento no existían.

2 Timoteo 1:7

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de temor…”

Una persona tiene miedo de un accidente automovilístico; ese miedo trae a su vida, lo mismo que temía. Una persona cree que el favor de Dios está sobre él en una situación en particular; esa persona recibirá lo que estaba creyendo.

  • La mayoría de los cristianos desean que Dios haga algo, pero en realidad ellos no están operando en esperanza. La definición bíblica de esperanza es muy diferente a lo que las personas creen que es la esperanza. Esperanza es definida como “una sincera expectativa en el favor y la bondad de Dios”. En otras palabras, la esperanza cree que Dios hará algo. La diferencia es que la mayoría de los cristianos simplemente están deseando y pensando, en lugar de tener esperanza. Desear es lanzar una oración sin tener la expectativa de que Dios la responda. El pensamiento es: “déjame intentar esto y veamos si da resultado. Si no resulta, supongo que puedo intentar otra cosa”.

Hebreos 4:16

“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.

Por otro lado, una oración hecha con fe y con la definición bíblica de esperanza, es aquella que no ignora las promesas de Dios. Si tienes un entendimiento de lo que Dios hará y te ha prometido que lo hará, entonces tienes la confianza de acercarte al trono de la gracia y recibir lo que necesitas. La esperanza conoce las cosas que Dios hará y las que no hará, porque están reveladas enla Biblia.

¿Cómo creemos de la misma manera que Dios cree? A continuación hay algunas cosas que puedes aplicar en tu vida para pensar como Dios piensa:

1)      Consigue la misma información que Dios tiene sobre el futuro (Jeremías 29:11) – Una fe comprometida es una fe que tiene por delante las promesas de Dios. Dios ha introducido información en Su Palabra, sobre el resultado final de determinadas situaciones, que muchas veces como seres humanos, no podemos ver.

Jeremías 29:11

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

La única manera por la que conocemos el resultado de una situación, es investigando en la Palabra de Dios. Muchas veces no sabemos cómo obrará Dios, pero sabemos que lo hará. Dios siempre hace lo que ha prometido en Su Palabra.

2)      Ten más fe en la cosas que no puedes ver, que en las cosas que puedes ver (2 Corintios 5:7) – Una de las cosas más básicas con la que Dios ha bendecido a los creyentes, es la habilidad de tener fe en las cosas que no se pueden ver.

2 Corintios 5:7

“Porque por fe andamos, no por vista”.

                La mayor parte del caminar en fe, está basado en una realidad diferente al mundo físico que podemos ver. La fe llama a las cosas que no son como si fuesen y la fe puede ver las cosas                que no existen en este mundo.

3)      Actúa antes de que tengas la oportunidad de dudar (Romanos 4:18) – Muchas personas esperan a estar cien por ciento seguros, antes de entrar en acción. La fe hace exactamente lo contrario.

Romanos 4:18

“El creyó en esperanza contra esperanza,  para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia”.

                La fe toma pasos para llegar a la posición para estar completamente seguro y convencido.

4)      Pon el sello de tu decisión testificando, antes de ver la manifestación física – Una persona sólo da testimonio de algo, cuando obtiene la cosa por la que estaba creyendo.

Romanos 4:20

“Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios”.

La Biblia nos desafía a que como creyentes demos gracias a Dios por las cosas por las que estamos creyendo, antes de tener la manifestación física.

Conclusión: Ahora que somos nacidos de nuevo, se necesita de manera absoluta que todo creyente renueve su mente a la manera en la que Dios cree. Dios cree que cuando Él dice algo o da Su palabra, ésta se cumple. Como creyentes necesitamos creer de la misma manera.

HOJA DE TRABAJO 

1)      Dios nos ha dado la capacidad de crear nuestros propios pensamientos, sin embargo, para usar ese potencial debemos ser pro activos y no reactivos. En otras palabras debemos hacer el esfuerzo para programar lo que creemos, con la Palabra de Dios. Estudia las siguientes escrituras y escribe lo que nos muestran acerca de escoger en qué creemos.

  • Efesios 4:3
  • 2 Timoteo 1:12
  • Marcos 4:36
  • Juan 14:1
  • Jeremías 29:11

2)      Escribe cuáles son las cosas que has encontrado en la forma de pensar de la sociedad, que están en contra de lo que la Biblia nos enseña de las siguientes áreas:

  • Justicia (qué es correcto y qué es incorrecto)
  • Venganza
  • Prioridades
  • Amor

3)      Esta semana, escribe las creencias de la sociedad en general, que son diferentes de las creencias que tenemos nosotros como cristianos. Prepárate para compartir tus observaciones la siguiente semana en la iglesia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.