Zapatero justifica que no hay “urgencia” en reformar ley de Libertad Religiosa

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó que no hay “urgencia” ni “necesidad imperiosa” de reformar la ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) porque, aunque se “necesita una actualización”, en España, “la libertad religiosa se ejerce sin ningún problema y no hay discriminación alguna por razón religiosa”, argumentó el mandatario.

Zapatero, confirmó así que no tiene planes de acometer a corto plazo esta iniciativa, en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno de control del Congreso por el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le solicitó que explicara por qué ha “aplazado” esta reforma, en contra de sus propios “compromisos” y los “mandatos” de la Cámara.

El presidente argumento que la reforma de la LOLR: “es conveniente, pero no urgente, exige el mayor consenso político y social porque regula un derecho fundamental”. Pero la reforma se realizará cuando el Gobierno entienda que se puede producir ese consenso, principalmente en la Cámara.

La agencia Efe destacó las afirmaciones del portavoz de ERC en el Congreso quien contestó a Zapatero que resulta paradójico que al mismo tiempo que renuncia a su “agenda laicista para no pasar por anticlerical” venga el Papa a España y “desde las alturas le haga responsable de un laicismo trasnochado que evoca casi la quema de iglesias de los años treinta”.

Joan Ridao, criticó las palabras de Benedicto XVII, que reflejan no sólo el desconocimiento de la España actual, sino también la “nula autocrítica” de la Iglesia católica en relación a sus posiciones con el matrimonio homosexual, el uso del preservativo o el aborto.

“Vamos a continuar siendo un Estado aparentemente aconfesional, pero todo el mundo sabe que a partir de los privilegios que otorga el Concordato, este Estado tiene una especie de mantenida que es la Iglesia católica, que nos cuesta 6.000 millones de euros”, ha agregado el portavoz de ERC.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.