Personajes Bíblicos: Letra – F

Personales Bíblicos: Letra – F

FARES

= «rotura».

Hijo de Judá; uno de los gemelos que Tamar dio a luz (Gn. 38:24-30). Fue el fundador del clan de su nombre, del que salieron dos clanes, encabezados por sus hijos (Nm. 26:20, 21; 1 Cr. 2:4, 5).

Fares fue uno de los antepasados de David y de Cristo (Rt. 4:12-18; Mt. 1:3).


FEBE

= «pura».

Mujer cristiana recomendada por el apóstol Pablo a los santos de Roma como «diaconisa» de la iglesia en Cencrea.

Había ayudado a muchos, y al mismo Pablo (Ro. 16:1-2).


FELIPE

«amador de los caballos».

(a) Uno de los 12 apóstoles: era natural de Betsaida, a orillas del mar de Galilea. Convertido en discípulo de Jesús, Felipe lo llevó a Natanael, que reconoció a Jesús como el Mesías (Jn. 1:28, 43-49). Un año después, el Señor eligió a Felipe como apóstol. Cuando iba a efectuar el milagro de la multiplicación de los panes, puso a Felipe a prueba, preguntándole: «¿De dónde compraremos pan para que coman estosí» (Jn. 6:5, 6). El día de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén algunos griegos deseaban ver a Jesús, y se dirigieron a Felipe (Jn. 12:20-23). No comprendiendo que era por la presencia de Cristo que los discípulos tenían relación con el Padre dijo: «Señor muéstranos el Padre y nos basta» (Jn. 14:8-12). Después de la resurrección se halla entre los apóstoles reunidos en el aposento alto (Hch. 1:13). Esta es la última mención que se tiene de él. Los testimonios posteriores de la tradición son inciertos.

(b) El evangelista. Uno de los siete varones de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, elegidos para administrar el socorro a las viudas judías de habla griega y a los pobres de la iglesia de Jerusalén. El nombre de Felipe se halla a continuación del de Esteban (Hch. 6:3-6), la muerte del cual fue la señal de partida de las persecuciones que dispersaron a los cristianos. Felipe evangelizó Samaria, efectuando milagros, logrando la conversión de muchos (Hch. 8:4-8; 21:8), y confundiendo a Simón el Mago (Hch. 8:9-25). Un ángel ordenó a Felipe que siguiera el camino que llevaba de Jerusalén a Gaza. Obedeciendo, encontró al eunuco etíope, hablándole de Cristo y bautizándole (Hch. 8:26-39). A continuación, Felipe evangelizó Azoto (Asdod) y las ciudades de la región, hasta Cesarea (Hch. 8:40), donde moraba cuando Pablo pasó por allí para ir a Jerusalén por última vez. El evangelista tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hch. 21:8, 9).

(c) Hijo de Herodes el Grande y Mariamne, se casó con Herodías, la cual le abandonó para irse a vivir con su hermano, Herodes Antipas (Mt. 14:3; Mr. 6:17; Lc. 3:19).

(d) Otro hijo de Herodes el Grande y Cleopatra de Jerusalén, fue tetrarca de Iturea y de Traconite (Lc. 3:1), y fundador de Cesarea de Filipos (Mt. 16:13; Mr. 8:27).


FÉLIX

= «feliz».

Uno de los libertos del emperador Claudio, y por él designado para ser procurador o gobernador de Judea, 51 d.C. Cuando Pablo fue enviado como preso a Cesarea, compareció ante Félix, y otra vez ante él y su esposa Drusila; al razonar Pablo acerca de la justicia, templanza y el juicio venidero, Félix tembló. Mostró un espíritu mezquino e injusto al mantener a Pablo preso durante dos años en la esperanza de que podría ser sobornado para darle la libertad, y al dejarlo preso para complacer a los judíos (Hch. 23:24, 26; 24:3-27; 25:14).

Tácito dice que Félix gobernó la provincia de una manera mezquina y cruel (Anales 12:54; Historias, 5:9). El país estaba lleno de conspiraciones, y Josefo habla de varios «falsos mesías» que recibieron la muerte.

Finalmente, fue acusado ante Nerón por los judíos, y tan sólo escapó al castigo por intercesión de su hermano Pallas (Ant. 20:7; 8:1-9).

Fue sustituido por Porcio Festo el año 60 d.C.


FESTO

= «de fiesta, gozoso».

Procurador de Judea, designado por Nerón como sucesor de Félix en el año 60 d.C.

Informado Festo por los judíos en contra de Pablo, no queriendo desairarlos del todo, pidió a Pablo su consentimiento para ser llevado a juicio a Jerusalén. Éste, sabedor de las intenciones de los judíos de darle muerte, apeló a César como ciudadano romano (Hch. 25, 26).

Josefo, en su relato acerca de Festo, explica que tenía un carácter noble.


FILEMÓN.

«afectuoso».

Amo de Onésimo y converso de Pablo (Flm. 19). Parece que vivía en la misma ciudad que Arquipo (Flm. 2), Colosas (Col. 4:17).

Pablo lo califica de «colaborador nuestro» (Flm. 1), y habla de su amor para con los santos (Flm. 5).


FILETO

«digno de ser amado».

Asociado con Himeneo, difundía la enseñanza de que la resurrección ya estaba efectuada, alegorizándola, y negando la verdadera resurrección que se ha de dar en el futuro, de la que la resurrección de Cristo da la garantía.

Por medio de la negación de la resurrección real se había trastornado la fe de algunos. Su doctrina «carcomerá como la gangrena» (2 Ti. 2:17-18).


FINEES

(nombre egipcio: «el nubio»).

(a) Hijo de Eleazar y nieto de Aarón. Mostró su celo por Dios al dar muerte a Zimri y a Cozbi, recibiendo por ello bendición de parte de Dios, haciendo con él «pacto del sacerdocio perpetuo». Sucedió a Eleazar como sumo sacerdote (Éx. 6:25; Nm. 25:7-13; 31:6; Jos. 22:13-32; Jue. 20:28; 1 Cr. 6:4, 50; 9:20; Esd. 7:5; 8:2; Sal. 106:30).

(b) Hijo de Elí. Degradó el sacerdocio por su iniquidad, y fue muerto en batalla con su hermano Ofni cuando el arca fue arrebatada por los filisteos. Fue padre de Ahitob y de Icabod. Su esposa, transida de dolor, murió en el parto de este último (1 S. 1:3; 2:34; 4:4-19; 14:3).

(c) Padre de Eleazar, retornado del exilio babilónico (Esd. 8:33).


FORTUNATO

= «afortunado».

Cristiano de Corinto, mencionado por Pablo (1 Co. 16:17). Parece que se trata del mismo que es mencionado por Clemente, el padre apostólico, en su primera epístola.


FUT

Tercer hijo de Cam (Gn. 10:6; 1 Cr. 1:8); sus descendientes vivieron en África entre Etiopía (Cus) y Egipto (Mizraim) (Gn. 10:6); muchos fueron soldados mercenarios (Ez. 27:10; Jer. 46:9).

Regresa al índice general de los personajes Bíblicos haciendo click al botón

Indice Personajes Bíblicos

Libros Ebooks Cristianos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 Shares
Share
WhatsApp
Tweet
+12
Pin
Share