Personajes Bíblicos: Letra – H

Personales Bíblicos: Letra – H

HABACUC.

Nombre de significado incierto: podría significar «abrazar» o designar «una planta de jardín» (cfr. el ac. «hambakûkû»).

Profeta de Judá. Por su salmo (Hab. 3), y por las instrucciones dadas a su director de coro (Hab. 3:19), se ha llegado a la conclusión de que Habacuc pertenecía a la tribu de Leví; pero este pasaje no constituye demostración de ello de una manera absoluta (cfr. los títulos de los Sal. 3 y 5). Podría ser por esto que el escrito apócrifo de «Bel y el Dragón» lleve el encabezamiento «Habacuc, hijo de Josué, de la tribu de Leví».


HADAD

= «poderoso».

(a) Rey de Edom, hijo de Bedad (Gn. 36:35, 36; 1 Cr. 1:46, 47).

(b) Edomita de la familia real. De niño fue llevado a Egipto; Faraón le dio después su cuñada en matrimonio. A la muerte de David volvió a Edom y, movido por Dios, se convirtió en adversario de Salomón, causándole perjuicios (1 R: 11:14-22).

(c) Hijo de Ismael (1 Cr. 1:30), llamado Hadar en Gn. 25:15.

(d) Rey de Edom y sucesor de Baal-hanán (1 Cr. 1:51, 52). También llamado Hadar en Gn. 36:39.

(e) Parece que «Hadad» era también un título de los reyes de Edom, más que un nombre propio.


HAGEO.

= «festivo», o «nacido en día festivo».

Profeta contemporáneo de Zacarías (cfr. Hag. 1:1 y Zac. 1:1).

Profetizó después del retorno del exilio babilónico.

La reconstrucción del templo había estado interrumpida durante 15 años. Hageo contribuyó mucho a que se reanudara la reconstrucción (Esd. 5:1, 2; 6:14).


HAGUIT

= «regocijo».

Una de las esposas de David, madre de Adonías (2 S. 3:4).


HAMOR

«gran asno».

Príncipe siquemita (Gn. 34:20; Jos. 24:32; Jue. 9:28); era heveo. Su hijo Siquem sedujo a Dina. Simeón y Leví, hermanos de Dina, la vengaron dando muerte a Hamor y a Siquem, y haciendo una matanza general en la ciudad de ellos (Gn. 34:1-31), no dejando a ningún varón con vida.


HANANI

«gracioso».

(a) Hijo de Hemán, y jefe del decimoctavo de los veinticuatro órdenes de músicos designados por David para alabar a Jehová en el santuario (1 Cr. 25:4, 25).

(b) Padre del profeta Jehú (1 R. 16:1), y vidente él mismo. Reprendió al rey Asa que le hizo encarcelar (2 Cr. 16:7-10)

(c) Uno de los hermanos de Nehemías, que le dio noticias de Jerusalén (Neh. 1:2). Él y el jefe de la fortaleza fueron encargados del gobierno de la ciudad (Neh. 7:2)

(d) Sacerdote, hijo de Imer. Esdras lo persuadió para que despidiera a su mujer extranjera (Esd. 10:20).

(e) Levita que tocó un instrumento musical en la dedicación de los muros de Jerusalén por Nehemías (Neh. 12:36).


HANANÍAS

«Jehová ha favorecido».

(a) Benjamita hijo de Sasac (1 Cr. 8:24).

(b) Hijo de Hemán y jefe del decimosexto orden, de los veinticuatro, de músicos que instituyó David para el santuario (1 Cr. 25:4, 23).

(c) Uno de los jefes militares del rey Uzías (2 Cr. 26:11).

(d) Padre de un príncipe llamado Sedecías y contemporáneo de Jeremías (Jer. 36:12).

(e) Falso profeta, hijo de Azur, de Gabaón. En el cuarto año del reinado de Sedecías, hijo del rey Josías, Hananías anunció que los deportados volverían al cabo de dos años de cautiverio. Jeremías profetizó contradiciéndole. Hananías, culpable de engaño, murió dos meses después (Jer. 28:1-17).

(f) Abuelo o antepasado alejado de Irías, el comandante de la guardia que apresó a Jeremías, acusándolo falsamente de pasarse a los caldeos (Jer. 37:13-15).

(g) Nombre hebreo del exilado al que los caldeos dieron el nombre de Sadrac (Dn. 1:6, 7).

(h) Hijo de Zorobabel, padre de Pelatías (1 Cr. 3:19, 21).

(i) Hijo de Bebai, persuadido por Esdras a que despidiera a su mujer extranjera (Esd. 10:28).

(j) Miembro del gremio de los perfumistas; participó en la restauración de los muros de Jerusalén (Neh. 3:8).

(k) Uno de los sacerdotes que tocaron la trompeta en la dedicación de los muros (Neh. 12:41).

(l) Uno de los príncipes del pueblo; puso su sello en el pacto junto con Nehemías (Neh. 10:23).

(j) Jefe de la fortaleza. Gobernador de Jerusalén al mismo tiempo que Hanani, hermano de Nehemías (Neh. 7:2).

(k) Sacerdote; jefe de la casa patriarcal de Jeremías, en la época del sumo sacerdocio de Joacim, una generación después del exilio (Neh. 12:12).

 


HANÓN

= «favorecido».

(a) Hijo de Nahas y rey de Amón; insultó a los embajadores de David, y fue duramente castigado, siendo echado del trono (2 S. 10:1-4; 1 Cr. 19:2-6).

(b) Dos judíos que ayudaron en la reconstrucción de los muros de Jerusalén (Neh. 3:13, 30).


HARÁN

«fuerte, iluminado».

(a) Hijo de Taré y hermano de Abraham, fue el padre de Lot (Gn. 11:26-31).

(b) Hijo de Simei, gersonita (1 Cr. 23:9).

(c) Hijo de Caleb y Efa (1 Cr. 2:46). La forma hebrea de este último difiere de los dos primeros.

(d) Antigua ciudad de Mesopotamia a la que se dirigieron Taré y su familia al partir de Ur de los caldeos. Allí vivió Abraham hasta la muerte de su padre. Allí también se establecieron los descendientes de Nacor, el hermano de Abraham (Gn. 24:10). Este nombre aparece en Gn. 11:31, 32; 28:10; 29:4; Is. 37:12; Ez. 27:23, y varios más. En griego aparece bajo la forma de Charrán (Hch. 7:2, 4. Cfr. la revisión 1909 de Reina-Valera).

Es un distrito situado entre el río Habor (véase) y el Éufrates. Sigue existiendo una población llamada Harrán en esta zona, alrededor de 30° 50′ N, 39° E. En acadio, este nombre significa «camino». Es posible que recibiera este nombre debido a las rutas de caravanas de Siria, Asiria y Babilonia que pasaban por allí. Fue sede de un obispado en el siglo IV, y hay allí las ruinas de una catedral.

 


HAZAEL

= «Dios ha visto».

Cortesano sirio que fue ungido como rey de Siria por Eliseo en cumplimiento de una orden de Jehová (1 R. 19:15).

Hazael dio muerte a Ben-adad, y reinó en su lugar, entre los años 845 y 843 a. C.

Salmansar III, rey de Asiria, redujo a Hazael y le impuso un tributo. Jehú, rey de Israel, ya se había sometido antes al rey de Asiria. En el año 838, Salmansar volvió a atacarlo. Hacia el final del reinado de Jehú, Hazael se dedicó a hostilizar los territorios situados al este del Jordán (2 R. 10:32); durante el reinado del sucesor de Jehú, Hazael atravesó el Jordán, e impuso una dura opresión sobre los israelitas (2 R. 13:4-7), invadió el país de los filisteos, tomó Gat, y no levantó el asedio de Jerusalén hasta recibir los utensilios sagrados dedicados al culto de Jehová y el tesoro del templo (2 R. 12:17, 18).


HEBRÓN

= «unión, liga».

Levita hijo de Coat, fundador de un clan (Éx. 6:18; 1 Cr. 6:2).


HEMÁN

= «fiel».

(a) Israelita de la tribu de Judá con una gran reputación de sabiduría; vivió durante el reinado de Salomón (1 R. 4:31; 1 Cr. 2:6). Compuso el Sal. 88, que constituye una queja lastimera.

(b) Cantor, durante el reino de David; hijo de Joel, nieto del profeta Samuel, y levita descendiente de Coat (1 Cr. 6:33; 15:17). Tocaba el címbalo de cobre (1 Cr. 15:19). Vino a ser uno de los mejores músicos de David (1 Cr. 16:41, 42).


HERMAS

Cristiano de Roma, a quien Pablo envía saludos (Ro. 16:14).

Orígenes y otros han expresado la opinión de que fue él uno de los Padres Apostólicos, y autor del escrito llamado «El Pastor de Hermas», que fue apreciado en algunos sectores de la iglesia primitiva. Es una especie de alegoría, y hay quien lo ha comparado con «El progreso del Peregrino», de Bunyan. Sin embargo, hay secciones de El Pastor que son muy triviales, y otras que son indecorosas. Ciertamente, se aprecia una notable diferencia con los escritos del Nuevo Testamento. La opinión de Orígenes y de los que siguen esta identificación es una mera conjetura sin base alguna.

El nombre de Hermas era muy común.


HERMES

Cristiano de Roma a quien Pablo manda saludos. No se debe confundir con Hermas, a quien Pablo también saluda (Ro. 16:14).


HERODES AGRIPA  (Ver “Agripa, Herodes”)


HERODES ANTIPAS. Hijo de Herodes el Grande, y gobernador de Galilea y Perea por el tiempo en que Jesús murió. Al casarse con su sobrina Herodías, despertó la desconfianza de los judíos. Esto provocó una guerra con el rey Aretas IV, en la cual Antipas perdió su ejército. Juan el Bautista había reprendido a Antipas por vivir ilegalmente con Herodías. Por ello, ésta procuraba vengarse y logró que Antipas encarcelara a Juan. Instigada por ella, su hija Salomé, mediante artificios, hizo que Antipas decapitara a Juan (Mateo 14:1?12). Jesús describió a Herodes Antipas como una “zorra”. Más adelante, en una etapa del juicio contra Jesús, pidió que le mostrara un milagro, lo cual no le fue concedido. Como intento por obtener más poder y prestigio, fue a Roma, donde fue acusado por Herodes Agripa I de conspirar contra los romanos. Murió en 39 a.C.


HERODES EL GRANDE. Herodes, descendiente idumeo de Esaú, comenzó a gobernar HERODES en Judea en 37 a.C. y murió en 4 a.C. Fue bajo su gobierno que nació Jesús (Mateo 2:1; Lucas 1:5). Para ejercer un control más seguro de su reino, lo dividió en cuatro regiones naturales, sobre las cuales dio autoridad delegada a sus allegados políticos. Construyó una nueva ciudad marítima sobre el Mediterráneo y la llamó Cesarea en honor de César, que lo había nombrado rey. Aunque espiritual y moralmente era pagano, mantuvo la paz doméstica poniendo en vigor un estado policíaco. Pacificó a los judíos mediante la reforma tributaria y la reconstrucción del templo de ellos en Jerusalén.


HERODES FELIPE II (Véase “Felipe el tetrarca”.)


Herodías

“Ella salió y le dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella contestó: La cabeza de Juan el Bautista” (Marcos 6:24).

Léase Marcos 6:14-21

Herodías era de Edom, descendiente de Esaú. Herodías era en realidad la mujer del hermano de Herodes, Felipe, un príncipe, pero que había sido desheredado por su padre.Felipe y Herodías vivían en Roma. Como resultado de una visita de Herodes a Roma durante la cual se hospedó en casa de su hermano, Felipe se vio privado de su esposa. Herodías le abandonó para irse con Herodes. Pero, Herodes también era casado con una princesa de Arabia, lo cual era otro obstáculo al matrimonio de los dos.

Herodes rechazó a su esposa. Herodías entró en el palacio como reina. Sólo un hombre se atrevió a protestar públicamente de toda esta inmoralidad: Juan el Bautista. Herodes lo mandó encerrar y es de suponer que, por temor a malquistarse con el pueblo prefirió dejarlo en vida. Herodes era capaz de cualquier crimen, pero era taimado y probablemente supersticioso. No le cabía duda que Juan era un profeta.

Herodías no tenía escrúpulos y sabía perfectamente que su peor enemigo era Juan el Bautista. En tanto el viviera su situación como favorita estaba en peligro. Siempre cabía la posibilidad de que Juan influyera en Herodes de modo desfavorable para ella.

La ambición de Herodías carecía de límites. Lo mismo su orgullo. Habría urdido toda clase de planes para librarse de Juan. Por fin se presentó la ocasión perfecta. Herodes se había puesto en una trampa de la que no pudo escapar. La hija de Herodías, a instigación de su madre pidió, como recompensa de haber danzado de forma que soliviantó las pasiones de aquel viejo zorro, la cabeza de Juan. Juan fue degollado.

Herodías era para Herodes algo semejante a lo que Jezabel era para Acab. En ambos casos la mujer tenía aún menos escrúpulos que el marido. Jezabel odiaba a Elías; Herodías a Juan. Sólo el final de la historia es distinto. Jezabel pereció sin consumar su venganza sobre Elías. Juan sucumbió en manos de Herodías.

El corazón de una mujer decidida al mal no se queda atrás respecto al corazón de un hombre. Cuando se entrega al pecado, pasa a ser un instrumento de Satanás con no menos perfidia y bajeza. Hoy no suelen ocurrir dramas de semejante violencia, por lo menos en los medios habituales en que transcurren nuestras vidas. Sin embargo no es menos verdad que la influencia de una mujer puede ser seguida y descubierta en la conducta de muchos hombres de responsabilidad. La historia nos presenta numerosos ejemplos de mujeres de este tipo que dieron lugar a persecuciones religiosas crueles e incontables víctimas. Basta con que recordemos los casos de Fernando I el Católico de España y Luis XIV, en Francia, cuyas esposas Isabel y Mme. de Maintenon, respectivamente, dieron lugar a la Inquisición en España y a la Revocación del Edicto de Nantes, en Francia. Ambas decisiones causaron millares de víctimas entre los judíos conversos y los protestantes o reformados en España y entre los hugonotes en Francia.


HERODIÓN

Cristiano de Roma. Su nombre parece implicar que se trataba de un liberto perteneciente a la familia de Herodes, quizás a la casa de Aristóbulo. Pablo lo llama «mi pariente» (Ro. 16:11).


HILCÍAS

«Jehová es mi parte» (cp. Sal. 16:5).

(a) Levita, hijo de Amsi, descendiente de Merari (1 Cr. 6:45, 46).

(b) Otro levita, descendiente de Merari; hijo de Hosa (1 Cr. 26:11).

(c) Padre de Eliaquim; este último tenía un alto cargo en la corte del rey Ezequías (2 R. 18:18, 26; Is. 22:20; 36:3).

(d) Sacerdote, padre de Jeremías (Jer. 1:1).

(e) Padre de Gemarías, contemporáneo de Jeremías (Jer. 29:3).

(f) Sumo sacerdote, contemporáneo del rey Josías; le ayudó en su reforma religiosa, y encontró en el templo el libro de la ley (2 R. 22:4-14; 23:4; 1 Cr. 6:13; 2 Cr. 34:9-22). (Véase JOSÍAS.)

(g) Uno de los principales sacerdotes que volvieron de Babilonia con Zorobabel (Neh. 12:7). En la siguiente generación, hay una casa patriarcal que lleva el nombre de Hilcías (Neh. 12:21).

(h) Uno de los que ayudaron a Esdras a leer la ley al pueblo (Neh. 8:4)


.

HILLEL

= «alabador».

Piratonita, y padre de Abdón, el juez (Jue. 12:13, 15).


HIMENEO

(gr., «perteneciente a «Himen», el dios griego del matrimonio»).

Persona que naufragó de la fe. Pablo lo abandonó a Satanás (1 Ti. 1:20).

Himeneo negaba la resurrección futura, diciendo que ya había tenido lugar.

Fileto se unió a él para propagar esta falsa enseñanza (2 Ti. 2:17, 18).

Es posible que tuviera relación con el naciente gnosticismo, alegorizando la esperanza de la resurrección, aplicándola a la conversión y negando su literalidad.


HOBAB

Hijo de Ragüel madianita, que era suegro de Moisés (Nm. 10:29).

Moisés pidió a Hobab, buen conocedor del desierto, que se quedara con ellos para instruirles acerca de él en los lugares a que Dios les condujera (Nm. 10:29-33).

Sus descendientes se establecieron en Israel (Jue. 1:16; 4:11).


HON

Un miembro de la tribu de Rubén, hijo de Pelet, comprometido al principio en el motín de Coré (Nm. 16:1). Se considera que él se separó de los rebeldes, evitando así el castigo de la ira divina.


HUR

(a) Hombre de Judá, de la familia de Hezrón (1 Cr. 2:18, 19). Fue abuelo de Bezaleel (1 Cr. 2:20; Éx. 31:1, 2). Hur y Aarón sostuvieron los brazos de Moisés durante la batalla contra Amalec en Refidim (Éx. 17:10-12). Moisés declaró que mientras él subía al Sinaí, Aarón y Hur juzgarían a los israelitas. Muchos siglos después, Josefo afirma que Hur era esposo de María la hermana de Moisés (Ant. 3:2, 4). El AT no registra nada en cuanto a esto.

(b) Uno de los cinco reyes de Madián vencidos y muertos por Moisés (Nm. 31:8; Jos. 13:21).

(c) Padre de uno de los intendentes de Salomón; vivía en la región montañosa de Efraín (1 R. 4:8).

(d) Padre de un cierto Refaías (Neh. 3:9).

Regresa al índice general de los personajes Bíblicos haciendo click al botón

Indice Personajes Bíblicos

Libros Ebooks Cristianos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 Shares
Share
WhatsApp
Tweet
+12
Pin
Share