1 Corintios 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 10:1 | Comentario Bíblico Online

Pablo pone delante de los fieles de Corinto el ejemplo de los judíos, quienes habían gozado de grandes privilegios, pero habían caído bajo graves castigos.

1. La providencia de Dios con ellos y lo que a ellos les pasó debe servirnos de advertencia.

2. El apóstol especifica algunos de esos privilegios:

(A) Su liberación de Egipto. Fueron conducidos milagrosamente a través del mar Rojo, en el que se ahogaron los egipcios que les perseguían; para los israelitas, el mar fue una avenida por la que pasaron a pie enjuto; para los egipcios fue un gran cementerio.

(B) Tenían unos símbolos que eran tipo de nuestras ordenanzas del bautismo y de la Cena del Señor (vv. 1Co 10:1-4):

(a) «… y todos pasaron por el mar, y todos fueron bautizados en (lit.) Moisés». El griego usa la preposición eis que se halla en la fórmula de Mat 28:19 y en varios lugares de Hechos y es una preposición de movimiento (a, hacia). L. Morris comenta: «Probablemente hemos de pensar en Moisés como tipo de Cristo. Así como el bautismo tiene como efecto poner a una persona bajo el liderato de Cristo, así también la participación en los grandes acontecimientos del Éxodo puso a los israelitas bajo el liderato de Moisés» (v. Éxo 14:31 «… y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo»).

(b) Igualmente, el alimento espiritual que todos ellos comieron (v. 1Co 10:3) y la bebida espiritual que todos bebieron (v. 1Co 10:4) eran tipo de la Cena del Señor. El vocablo «espiritual» significa aquí que el origen tanto del alimento (el maná) como la bebida (el agua de la roca) fue sobrenatural, milagroso. Pablo no asocia el maná con la Cena, pero de la roca de donde brotó el agua dice (v. 1Co 10:4) que «los seguía (a los israelitas), y la roca era Cristo». Estas expresiones, a primera vista tan extrañas, se entienden perfectamente si recordamos, como hace notar con gran acierto el Prof. Trenchard, que el Ángel de Jehová que marchaba constantemente (v. Éxo 32:34; Éxo 33:2) con el pueblo de Israel durante la peregrinación por el desierto y en la entrada en Canaán no era otro que el Cristo preencarnado.

3. «Pero (y Pablo usa la conjunción adversativa fuerte allá) de los más de ellos no se agradó Dios, pues quedaron tendidos (lit. esparcidos) en el desierto» (v. 1Co 10:5, comp. con los caps. Núm 12:1-16 al Núm 14:1-45 de Números).

1 Corintios 10:1 explicación
1 Corintios 10:1 reflexión para meditar
1 Corintios 10:1 resumen corto para entender
1 Corintios 10:1 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 10:1 resumen para niños
1 Corintios 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí