1 Corintios 11:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 11:17 | Comentario Bíblico Online

Más serio es el reproche que los corintios se merecen y que Pablo les lanza por su conducta desordenada durante la observancia de la Cena del Señor. Por eso, aunque antes de tratar sobre lo del velo, les alabó (v. 1Co 11:2), ahora no les alaba (v. 1Co 11:17). Para mostrar la importancia que da al tema que ahora va a tocar, dice «en primer lugar», puesto que, en el resto del capítulo, no se halla ningún «en segundo lugar».

1. El desorden al que Pablo se refiere tiene lugar (v. 1Co 11:18) cuando se reúnen en iglesia (lit.), es decir, como asamblea para el culto, la oración, etc. Pablo lo sabe de oídas. Lo de «y en parte lo creo» nos da a entender que Pablo no incurría en el defecto de una ingenua credulidad, pero tenía motivos más que suficientes para admitir que había mucho de verdad en lo que le habían referido. Las «divisiones» (gr. skhísmata) a que alude son una de las obras de la carne (v. Gál 5:20), de las que dice que son inevitables (comp. con Mat 18:7) dada la corrupción de la naturaleza humana, aun en los creyentes, y sirven (v. 1Co 11:19) «para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados», es decir, los que pasan la prueba de no causar ni secundar divisiones y banderías.

2. El texto sagrado (vv. 1Co 11:20-22) da a entender claramente que, al menos en Corinto, por aquellas fechas, la Cena del Señor (v. 1Co 11:20), es decir, instituida por el Señor y en íntima conexión con la obra del Señor, se celebraba en el contexto de un banquete fraternal de amor cristiano, por lo que se la llamaba ágape (v. 2Pe 2:13; Jud. v. Jud 1:12), que es el vocablo más elevado para «amor» (v. 1Jn 3:1)

3. En estos ágapes, los corintios producían divisiones vergonzosas (vv. 1Co 11:21, 1Co 11:22), no sólo porque cada uno se adelantaba a tomar su propia cena sino porque algunos comían y bebían hasta embriagarse, mientras otros carecían hasta de lo más necesario para su sustento. Con esto se cometían tres pecados graves: (A) Menosprecio a la iglesia, cuya dignidad enfatiza Pablo al añadir «de Dios»; (B) falta de consideración hacia los pobres de la congregación hasta avergonzarles; (C) atentado directo contra la unidad de la iglesia, conforme a lo que Pablo ha expuesto en 1Co 10:17.

1 Corintios 11:17 explicación
1 Corintios 11:17 reflexión para meditar
1 Corintios 11:17 resumen corto para entender
1 Corintios 11:17 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 11:17 resumen para niños
1 Corintios 11:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí