1 Corintios 12:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 12:12 | Comentario Bíblico Online

El apóstol compara ahora la iglesia con un cuerpo humano, a fin de inculcar mejor a los corintios la necesidad de mantener la unidad dentro de la diversidad de dones y de personas dotadas de esos dones.

1. Un cuerpo humano (v. 1Co 12:12) tiene muchos y diferentes miembros, pero los muchos miembros de un mismo cuerpo hacen un solo cuerpo. Así también Cristo. Por el contexto, no cabe duda de que esta concisa frase ha de entenderse en el sentido de que la Iglesia es un Cuerpo en que Cristo es la Cabeza que confiere al Cuerpo unidad, vida y movimiento.

2. El versículo 1Co 12:13 explica cómo se hace una persona miembro del Cuerpo de Cristo: «Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados para formar (lit. hacia) un solo cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu». Son muchos los autores que comparan este bautismo con el de Hch 2:4, lo cual es un grave error (v. el comentario a dicho lugar). El Día de Pentecostés, fue Cristo (Hch 2:33) quien bautizó con el Espíritu Santo a los reunidos en el Aposento Alto, los cuales ¡ya eran creyentes y, por tanto, salvos! Aquel fue un bautismo de poder. Aquí, en cambio, es el Espíritu Santo, en su función regeneradora, el que nos bautiza sumergiéndonos en Cristo, es decir, incorporándonos a la Iglesia que es su Cuerpo, como lo expresa la preposición griega eis, que es preposición de movimiento. Téngase en cuenta que Pablo pensaba en hebreo, idioma muy escaso en preposiciones; por eso, la preposición griega en, que aparece en la primera frase del versículo, equivale a la hebrea be, que aquí le daría el único sentido posible de por. Rom 6:3. nos aclaran el sentido del versículo presente, al entender bautismo en sentido espiritual, del que el bautismo de agua es símbolo, pero no instrumento de regeneración espiritual. Los dos verbos de este versículo están en aoristo pasivo, de una vez por todas. La comparación del versículo 1Co 12:13 con Jua 7:37-39, nos aclara todavía más que Pablo se refiere al momento en que, por fe, recibimos al Señor y, con Él, el sello del Espíritu Santo (v. Efe 1:13).

3. Los versículos 1Co 12:14-26 constituyen una ilustración sencillísima y muy apropiada, sin dificultades para todo buen estudioso de la Escritura.

(A) La diversidad de miembros en el cuerpo no es cosa accidental, sino que pertenece a la esencia misma del organismo, que requiere la pluralidad de miembros (vv. 1Co 12:14, 1Co 12:19), lo mismo que la diversidad de las funciones orgánicas (vv. 1Co 12:15-21). La función del ojo es distinta de la del oído (v. 1Co 12:16) y de la de la mano (v. 1Co 12:21). La del pie es también distinta de la de la mano (v. 1Co 12:15) y de la cabeza (v. 1Co 12:21), etc. Cada miembro del cuerpo tiene su particular forma, lugar y función (vv. 1Co 12:18, 1Co 12:19), pero todos forman parte del mismo cuerpo (vv. 1Co 12:15-17) y todos se necesitan unos a otros (v. 1Co 12:21). No sería difícil aplicar a cada miembro de la iglesia las respectivas funciones que aquí se mencionan, pero nos expondría a dejarnos llevar demasiado por la imaginación (mejor dicho, por la fantasía). Únicamente mencionaremos la aguda observación del Crisóstomo de que el pie no se compara con el ojo, sino con la mano (v. 1Co 12:15), por lo que comenta L. Morris: «Estamos inclinados a tener envidia de los que nos aventajan un poco, más bien que de los que pertenecen notoriamente a diferente clase».

(B) La mutua necesidad de miembros de parecida «categoría», por así decirlo, es tan obvia que no resulta difícil reconocerla. El ojo del supervisor o epískopos reconoce fácilmente la necesidad de la mano del diácono, del pie del evangelista y de la oreja del anciano consejero, pero es más difícil ver la necesidad que se tiene de miembros débiles y menos decorosos (vv. 1Co 12:22, 1Co 12:23): los pobres, los que desconocen la maraña de la exégesis y de la teología, etc. Pero estos hermanos resultan, a veces, más necesarios que los exegetas. Cuando se desgastan las paredes de la capilla, por ejemplo, la aportación del hermano decorador es más urgente que la del maestro de la Escuela Dominical. Y, como tenemos cuidado en cubrir decorosamente los miembros menos decorosos, también debemos vestir con afecto y consideración especiales a los hermanos que, por causas físicas o mentales, no atraen de suyo la simpatía o hasta ponen a prueba la paciencia.

(C) La mutua pertenencia al mismo Cuerpo de Cristo que es la Iglesia exige que cada miembro comparta los gozos y los pesares de los demás (v. 1Co 12:26, comp. con Rom 12:15). Esto sucede espontáneamente y con toda naturalidad en el organismo humano. ¿Qué ocurre, por ejemplo, si se nos clava una espina en el pie? Los ojos se inclinan de inmediato sobre el miembro lastimado y las manos acuden enseguida a sacar la espina y aplicar el remedio conveniente. ¿Es ésta la solicitud que mostramos con respecto a los problemas y las aflicciones de nuestros hermanos en Cristo? Ciertamente tenemos aquí materia abundante para un detenido examen de conciencia.

1 Corintios 12:12 explicación
1 Corintios 12:12 reflexión para meditar
1 Corintios 12:12 resumen corto para entender
1 Corintios 12:12 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 12:12 resumen para niños
1 Corintios 12:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí