1 Corintios 14:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 14:26 | Comentario Bíblico Online

1. El apóstol encabeza esta nueva sección con un «¿Qué, pues hay, hermanos?» (v. 1Co 14:26), como si dijese: «¿Cómo van las cosas entre vosotros?» O, quizás, «¿Qué conclusión sacaremos de todo esto?» Por el contexto posterior, se ve que dicha frase no tiene precisamente el tono de reproche, pero sí de amonestación. Pablo da por bueno (v. 1Co 14:26) que cada hermano ejercite el don que posee, con tal de que todo se haga para edificación, lo que requiere paz y orden, sin confusión (comp. con vv. 1Co 14:33 y 1Co 14:40). Lo de «Cuando os reunís» (comp. con 1Co 11:18) indica reunión cultual y oficial de la asamblea.

2. En los versículos 1Co 14:27-32, Pablo da normas para que se guarde el debido orden en el ejercicio de los dones:

(A) El don de lenguas podían ejercitarlo tres a lo sumo, por turno, con tal de que hubiese quien las interpretase; de lo contrario, no debía usarse en la asamblea (vv. 1Co 14:27, 1Co 14:28).

(B) Asimismo, los que profetizasen no debían pasar de tres (v. 1Co 14:29). Los demás debían discernir en silencio si lo que se decía era o no procedente del Espíritu de Dios. Cabía el caso de una revelación urgente (v. 1Co 14:30), hecha a algún hermano que estuviera sentado; en este caso, el que estaba hablando debía ceder paso a dicho hermano.

(C) A nadie se le había de impedir que se expresase en instrucciones provechosas (v. 1Co 14:31), pero con el debido autocontrol, porque (v. 1Co 14:32) los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas. Ésta es la versión más probable del versículo. Su sentido es: «Las actividades espirituales de los profetas están bajo el pleno control de los profetas. Ningún verdadero profeta puede exigir que se le oiga con el pretexto de que está bajo un poder sobre el que no tiene control» (Ryrie). En otras palabras, el que ejerce el don del Espíritu no es una máquina, sino un ser racional con la facultad de controlar sus reflexiones y sus modos de expresarse.

(D) Todo esto podría dar la impresión de que no es el Espíritu Santo el que actúa, sino que han de ser los creyentes los que de algún modo controlan la acción del Espíritu Santo. No hay tal cosa. Lo que Pablo pone como razón para que todas estas manifestaciones del Espíritu sean puestas a prueba y ejercitadas para edificación de la iglesia, es (v. 1Co 14:33) que «Dios no es Dios de confusión, sino de paz». Por consiguiente, un ejercicio de los dones que se lleve a cabo de forma desordenada, sin control por parte de los que los ejercitan, al perturbar la dignidad del culto de adoración a Dios y causar confusión a propios y extraños, no puede ser manifestación del Espíritu de Dios, sino ostentación de la carnalidad del espíritu humano, si no es que está allí obrando el diablo, el cual aprovecha las cosas más santas para hacer todo el daño que puede. Dentro de la responsabilidad de los guías de la congregación está velar para que no se produzcan dichos desórdenes y detenerlos si llegan a producirse.

1 Corintios 14:26 explicación
1 Corintios 14:26 reflexión para meditar
1 Corintios 14:26 resumen corto para entender
1 Corintios 14:26 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 14:26 resumen para niños
1 Corintios 14:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí