1 Corintios 14:33 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 14:33 | Comentario Bíblico Online

Según aparece en nuestras versiones, la segunda parte del versículo 1Co 14:33 hace mejor sentido si se une con el versículo 1Co 14:34. Pablo establece así una norma general, practicada en todas las iglesias de los santos. Por ella (vv. 1Co 14:34, 1Co 14:35), se prohíbe a las mujeres cristianas hablar en las congregaciones (lit. iglesias). Apela el apóstol a la Ley, es decir, a Gén 3:16, como primer mandato de sumisión de la mujer al marido. Especifica (v. 1Co 14:35) que si las mujeres quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque le es indecoroso, dice, a la mujer (lit.) hablar en la iglesia. Para «indecoroso», Pablo usa el mismo vocablo de 1Co 11:6. Nótese que Pablo dice «en las iglesias» (lit.), es decir, cuando la comunidad eclesial se reúne como tal en culto público de adoración a Dios, estudio y predicación de la Palabra, observancia de las ordenanzas, etc.

A la luz de 1Co 11:5 y de 1Ti 2:11, 1Ti 2:12, se puede asegurar que lo que el apóstol prohíbe aquí es que la mujer ejerza, en una congregación ya organizada con los necesarios ministerios y los convenientes oficios, y en las reuniones públicas de la congregación como tal, el ministerio de la Palabra, o que se tome la libertad de emitir juicios o hacer preguntas. Podría objetarse: ¿Y qué harán las viudas y las solteras, que no tienen marido a quien preguntar en casa? Seguramente que pueden preguntar a algún hermano capaz de darles respuesta conveniente. Dentro de esta prohibición, según opinión del traductor y de la mayoría de los hermanos estudiosos de las Escrituras, no entra el orar y profetizar en la asamblea, ni tampoco se prohíbe ofrecer algún reportaje misionero, testimonio personal de conversión, etc.

Por supuesto, las hermanas pueden dar palabra de instrucción en las reuniones de mujeres, sea cualquiera el lugar donde se celebren, así como en la Escuela Dominical y en comunidades de tipo misional que todavía no están plenamente organizadas como «iglesias», donde no hay varones suficientemente equipados para trazar rectamente la palabra de la verdad (2Ti 2:15).

1 Corintios 14:33 explicación
1 Corintios 14:33 reflexión para meditar
1 Corintios 14:33 resumen corto para entender
1 Corintios 14:33 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 14:33 resumen para niños
1 Corintios 14:33 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí