1 Corintios 14:36 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 14:36 | Comentario Bíblico Online

1. En el versículo 1Co 14:36, vemos un reproche que parece indicar, en conexión con el contexto anterior, que el desorden al que acaba de referirse se practicaba en la iglesia de Corinto, contra la voluntad del Señor (v. 1Co 14:37) y contra la costumbre de las demás iglesias (v. 1Co 14:33). De ahí, esa pregunta retórica, cuyo sentido aparece más claro aún en la NVI: «¿O es que pensáis que la palabra de Dios tuvo su origen en vosotros, o que vosotros sois los únicos que la habéis recibido?» Como si dijese irónicamente: «¡Quizá vosotros sois los únicos que conocéis a fondo las Escrituras! ¡Tal vez sois vosotros los que tenéis la exclusiva del Espíritu Santo!»

2. Que ésta era la intención de la pregunta de Pablo, se ve por el versículo 1Co 14:27: «Si alguno se cree profeta o espiritual (es decir, dotado de un carisma que le pone en hilo directo con el Espíritu Santo), que se de perfecta cuenta, en las cosas que os escribo, de que del Señor son mandamiento (el mismo vocablo de Jua 10:18; 1Jn 4:6)». Adrede he traducido literalmente el versículo, a fin de que se advierta la posición enfática en que coloca Pablo el vocablo «Señor». Pablo había recibido por revelación directa de Dios lo que había transmitido a los corintios (1Co 2:10) y ellos mismos habían sido engendrados en Cristo, injertados en Cristo, por la predicación de él (1Co 4:15). ¿Y se atrevería alguno de ellos a contradecirle y desobedecerle en nombre del Espíritu? PABLO ESTABLECE AQUÍ UNA NORMA QUE TODO CREYENTE SINCERO DEBE ADMITIR: EL ESPÍRITU DE DIOS NO PUEDE IR CONTRA LA PALABRA (¡EL VERBO!) DE DIOS. POR CONSIGUIENTE, TODA MANIFESTACIÓN «ESPIRITUAL» QUE NO VAYA DE ACUERDO CON LA ESCRITURA, ES ESPURIA.

3. El versículo 1Co 14:37 ofrece en los MSS diferentes lecturas del segundo verbo. La más probable es agnoétai, «es ignorado», conforme traduce la NVI: «Y si alguno se hace el ignorante, también él será (lit. es) ignorado». Este versículo dice relación a lo que antecede. Parafrasea J. Leal: «Si no reconoce en mi precepto la autoridad de Dios, en esto no se revela él como inspirado por Dios y yo no lo reconozco como carismático».

4. Los versículos 1Co 14:39 y 1Co 14:40 son un resumen con el que Pablo concluye y urge todo lo que ha dicho en la porción: «Así, pues, hermanos míos, aspirad a tener el don de profecía y no impidáis el hablar en lenguas. Pero todo debe hacerse de una manera decorosa y ordenada» (NVI).

1 Corintios 14:36 explicación
1 Corintios 14:36 reflexión para meditar
1 Corintios 14:36 resumen corto para entender
1 Corintios 14:36 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 14:36 resumen para niños
1 Corintios 14:36 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí