1 Corintios 15:51 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 15:51 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo les dice ahora a los fieles de Corinto que no todos los creyentes han de morir (v. 1Co 15:51), sino que los que todavía estén con vida natural cuando el Señor vuelva por los suyos (1Ts 4:16, 1Ts 4:17), serán transformados de corruptibles en incorruptibles, de mortales en inmortales (v. 1Co 15:53, comp. con v. 1Co 15:50). Todos experimentarán el cambio, inmediatamente después de que los creyentes difuntos hayan sido resucitados con cuerpo incorruptible. Esta transformación, dice Pablo, se llevará a cabo (v. 1Co 15:52), «en un instante (gr. en atómo; «átomo» significa «lo que no puede cortarse»; aquí, una fracción indivisible de tiempo), en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta», la cual es llamada, en 1Ts 4:16, «trompeta de Dios».

2. Tras esta detallada exposición de la resurrección y transformación gloriosa de los creyentes en la Venida del Señor, el apóstol estalla en un himno triunfal (vv. 1Co 15:54-57).

(A) Cuando se haya llevado a cabo la gloriosa transformación que ha mencionado en el versículo 1Co 15:53 y en la primera parte del versículo 1Co 15:54, «entonces, dice (v. 1Co 15:54), se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida fue la muerte para victoria» (lit.). Pablo cita libremente de Isa 25:8 y Ose 13:14. Dice Trenchard: «No son citas exactas, sino más bien reminiscencias de las expresiones de triunfo que emplearon estos profetas al contemplar anticipadamente la obra final de gracia a favor de Israel, en la que se involucra la victoria sobre la muerte». El sentido de la expresión del versículo 1Co 15:54 es, como dice la NVI, en nota a dicho versículo: «La victoria de la resurrección se ha tragado el poder de la muerte».

(B) Con expresiones que nos recuerdan las de Ose 13:14, el apóstol entona un cántico al triunfo que aquel día se conseguirá sobre la muerte: «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte (lit.), tu aguijón?» (v. 1Co 15:55). Como si dijese: «Hasta ahora hemos sido tus prisioneros, pero ahora se han abierto de par en par las puertas de la cárcel y hemos quedado libres; se acabó tu dominio, se acabaron tus victorias».

(C) Explica a continuación de dónde adquiere la muerte su origen y sus victorias (v. 1Co 15:56): «El aguijón de la muerte es el pecado; y el poder del pecado, la ley». El pecado es presentado aquí como un escorpión que presta su veneno a la muerte (comp. con Rom 6:23). La muerte, sin el pecado, es una ganancia (Flp 1:21, Flp 1:23), un pasar de esta vida a los brazos del Señor. El poder del pecado es la ley, no en sí misma (v. Rom 7:12), sino por la maldición que recae sobre los que no la observan por completo (Gál 3:10).

(D) «Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo» (v. 1Co 15:57. Comp. con Rom 7:25). Dios nos da la victoria precisamente mediante el sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario. Allí «nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros» (Gál 3:13). Al gran amor de Dios hacia nosotros se debe el que, mediante la muerte de Cristo, el pecado pierda su aguijón y nos pueda ser perdonado, y la muerte quede completamente desarmada para los que duermen en el Señor. Pablo no dice que Dios nos dio, sino que nos da (participio de presente, algo continuo). Dice L. Morris: «El uso del participio de presente puede sugerir la idea de que es una característica de Dios dar victoria. También se da a entender ahí que participamos ya en esa victoria ahora, y que participamos de ella a diario». Esta victoria es exclusiva del cristiano, y a él solo compete entonar el himno de alabanza y acción de gracias por ella. Los no creyentes permanecen bajo el poder del pecado y de la muerte; carecen de corazón y de labios capaces de entonar tal himno.

1 Corintios 15:51 explicación
1 Corintios 15:51 reflexión para meditar
1 Corintios 15:51 resumen corto para entender
1 Corintios 15:51 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 15:51 resumen para niños
1 Corintios 15:51 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí