1 Corintios 16:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 16:19 | Comentario Bíblico Online

El apóstol cierra su Carta,

1. Con saludos a la congregación de Corinto, de parte de las iglesias del Asia proconsular, cuyo centro en muchos aspectos era Éfeso. Menciona en particular los saludos que les envían Aquila y Priscila (una de las dos únicas veces, contra cuatro, en que Priscila es nombrada en segundo lugar en el Nuevo Testamento), con la iglesia que está en su casa (v. Rom 16:5). El apóstol dice que «os envían muchos saludos en el Señor», lo cual va más allá de la mera cortesía, hasta designar un entrañable afecto cristiano. Con ellos se había hospedado Pablo en Corinto (Hch 18:1-3) y ahora se hallaban en Éfeso con él. Viene luego el saludo general (v. 1Co 16:20) de todos los hermanos de Éfeso que se hallaban con Pablo. Su saludo personal (v. 1Co 16:21) lo escribía de su propia mano, ya que el resto de la Epístola lo había dictado a un amanuense.

2. Con una exhortación a que se presten mutuamente las muestras de afecto fraternal (v 1Co 16:20): «Saludaos los unos a los otros con beso santo» la misma frase de Rom 16:16, donde dimos la explicación pertinente.

3. Con una solemne advertencia (v. 1Co 16:22). A veces, necesitamos que se nos amenace, a fin de que no perdamos el santo temor de Dios. El temor santo es muy buen amigo de una fe santa, lo mismo que de una vida santa.

(A) La persona, indefinida, a la que va dirigida esta solemne advertencia: «Si alguien no ama (gr. phileí, que indica amor entrañable, de buen amigo, como en Jua 15:15-17, en las tres contestaciones de Pedro) al Señor Jesucristo». Con esta expresión no se alude a verdaderos creyentes, sino a personas que se han colado en la membresía de la iglesia local sin haber experimentado una sincera conversión. «No amaban al Señor, dice Trenchard, porque nunca le habían conocido.» Hay muchos que tienen frecuentemente en su boca el nombre de Cristo, pero no le tienen verdadero amor en el corazón.

(B) La maldición que Pablo pronuncia contra tales personas: «Sea anatema» (comp. con 1Co 12:3, Gál 1:8, Gál 1:9). Dice L. Morris: «La expresión tan fuerte indica la profundidad de los sentimientos de Pablo acerca de una recta actitud hacia el Señor. Si alguien no tiene el corazón inflamado de amor al Señor, le falta la raíz del asunto. Es un traidor a la causa de la verdad».

(C) Es improbable, contra la opinión de los sucesores de M. Henry, que el saludo arameo con que Pablo cierra la Carta antes de la final bendición, tenga una conexión directa con el anatema que acaba de pronunciar. Los mejores MSS nos han transmitido dicha expresión aramea de la manera siguiente: «Marana tha». La primera parte (mar) significa «Señor». La segunda (ana o an) significa «nuestro». El segundo vocablo (tha) significa «ven». Es, pues, una especie de oración breve o jaculatoria, como en Apo 22:20. Pero hay algunos MSS que leen Marán átha, lo que significa «Nuestro Señor viene» (lit. ha venido), cuya interpretación más probable es que el Señor está a punto de venir, como una advertencia de la inminencia de la Segunda Venida del Señor.

4. Con buenos deseos para todos ellos y con expresiones de buena voluntad.

(A) Con buenos deseos en forma de bendición (v. 1Co 16:23): «La gracia del Señor Jesús (esté) con vosotros» (lit.). La gracia del Señor Jesucristo (comp. con 2Co 13:14) comprende todo lo bueno que nos viene del favor de Dios por medio de Cristo, para provecho nuestro en el tiempo y en la eternidad. Nada mejor podemos desear a nuestros amigos y hermanos en la fe. Mientras la fórmula más corta se halla en Col 4:18Col 4:18: «La gracia sea con vosotros», la más larga es la de 2Co 13:14.

(B) Con una tierna declaración del amor que les tiene a todos ellos en Cristo Jesús (v. 1Co 16:24). Dice Morris: «Nótese ese todos. Él (Pablo) tenía en Corinto algunos fuertes adversarios. Pero envía su amor a todos ellos».

5. Finalmente, el vocablo Amén falta en los mejores MSS, con lo que, como dice Morris, «La última palabra de Pablo a los corintios es Jesús».

1 Corintios 16:19 explicación
1 Corintios 16:19 reflexión para meditar
1 Corintios 16:19 resumen corto para entender
1 Corintios 16:19 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 16:19 resumen para niños
1 Corintios 16:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí